Impresiones Fight Night Round 4

La mejor y espectacular saga de boxeo tiene los días contados para aterrizar en nuestro mercado.

Si hay algún género deportivo junto con los clásicos, futbol, baloncesto, tenis, etc., que se ha perpetuado a lo largo de las generaciones de videojuegos sin ser un deporte de tanta fama entre el gran público como los antes citados, ese ha sido el boxeo. A lo largo de la historia de los videojuegos se han hecho multitud de versiones de este deporte, con formas muy distintas de jugabilidad. Y como en todo juego deportivo que se precie, siempre ha habido formas más arcade de entenderlo (léase “Ready 2 Rumble” por ejemplo) o buscando más la simulación/realidad del mismo.

Este último estilo (el de simulación y realismo), es el que ha estado buscando desde un principio EA Sport cuando creó la serie de juegos sobre este deporte, llamada “Fight Night Round”.

Ahora llega su cuarta entrega, que promete ni más ni menos convertirse en el juego más real y completo de la historia del boxeo. Para conseguir esto, y reflejar la fidelidad de la realidad siempre han hecho mucho hincapié en el apartado gráfico del mismo, apartado que siempre ha sido notable a lo largo de toda la saga; para mantener esta tónica, el equipo desarrollador ha optado por crear un motor gráfico desde cero para esta nueva entrega, alegan que el anterior usado en FNR 3 había llegado a su tope y no daba más de sí. Y podemos descubrir el gran trabajo realizado y el potencial del nuevo motor desde el primer momento que contemplamos imágenes del mismo el cual impresiona tanto si se es afín a este deporte como si no.

Podemos ver a unos púgiles perfectamente representados, con características físicas diferenciadas, unas texturas muy cuidadas, e incluso podemos observar como los luchadores sudan paulatinamente, todo éste conjunto forma un combate que en movimiento casi lo podríamos dar por uno real.

Dentro de la mejora gráfica importante, encontramos que ahora la interactividad física entre los dos luchadores no sufre incongruencias gráficas como en entregas anteriores, es decir, no veremos golpes que no recibe el contrario al impactar contra él, o movimientos extraños de brazos entre otros fallos detectados en entregas anteriores. Esto podremos comprobarlo en las repeticiones, en las cuales podemos observar cada golpe, visto de cerca y lentamente, comprobando de primera mano, como cada impacto deforma la parte golpeada de manera diferente, dependiendo de la intensidad del mismo y la parte del cuerpo golpeada del adversario, ésta se deformará y deteriorará de una manera concreta, veremos también como se esparcen las gotas de sudor o incluso dependiendo del golpe, algo de sangre.

Pero no sólo se vive de gráficos y los creadores no sólo nos aseguran espectacularidad gráfica, si no una revolución a nivel de jugabilidad, con un manejo y movimientos más dinámicos, donde tendremos que tener mucho en cuenta las características de nuestro personaje para diseñar una estrategia que aplicar en ring, algo que en otras entregas no era tan acusado, ya que no había tanta diferencia entre luchadores. Ahora un jugador que es especialmente ágil, deberá moverse por todo el cuadrilátero para evitar golpes y cansar así a su rival, al igual que uno en el que se haya potenciado su fuerza, deberá intentar acorralar a su rival para llevarlo a la lona.

Y para dejar claro esta filosofía, EA Sports, ha escogido dos representaciones totalmente opuestas de este deporte, como lo son Alí (el que potenciaba la rapidez y la técnica) y Tyson (que usaba simplemente la fuerza bruta) para promocionar el juego. Jugadores que por supuesto serán seleccionables en el juego lo cual ya es un incentivo importante para los amantes de este deporte, y que no estarán solos ya que habrá otros mitos de este deporte como George Foreman, Lennox Lewis o Pernell Whitaker entre otros muchos. Aparte de la gran fidelidad de estos con su homónimo real, se ha trabajado también en la representación de los movimientos y gestos más característicos de los mismos, para que no sólo los reconozcamos por su físico, que ya de por si está representado de manera impecable, si no que lo hagamos por su estilo dentro del ring.

Para llevar más allá la sensación de realidad en este juego, no sólo contarán con el gran apartado gráfico del que hace gala y la nueva jugabilidad mejorada, si no que disponen hasta de unas 45 licencias de boxeadores, así como localizaciones reales, y la inclusión de grandes marcas que darán aún más si cabe realismo a todo el entorno, amenizado con un público que también ha sido mejorado gráficamente y que conseguirá dar la sensación completa de estar viendo un combate real.

En la demo publicada, hemos comprobado que el control es exigente y nos parece bastante acertado el sistema para manejar a nuestro luchador, con ambos sticks analógicos, el izquierdo para mover al personaje y el derecho para golpear en cualquier dirección, que también podremos combinar con otros botones para dar cierta intensidad y realizar diferentes combinaciones; el apartado gráfico mantiene el alto nivel mostrado en todas las demostraciones del juego. Desde el primer momento notamos que no todo será golpear sin orden, si no todo lo contrario y que tendremos además que conocer todos los golpes bien y tener claro cual realizar en cada momento concreto, una estrategia clara, acorde con nuestro luchador, que nos permita poco a poco mermar a nuestro contrincante hasta llevarlo a la lona.

Está claro que EA Sports ha trabajado y mucho en esta nueva versión de Fight Night para ofrecer una experiencia completa a todos los niveles a los amantes del boxeo y que cuenta con un acabado gráfico que no deja a nadie indiferente. A finales de Junio conoceremos si realmente estamos ante el juego definitivo de boxeo que pretende ser.