Impresiones Afro Samurai

El peculiar Samurai no quiere dejar títere con cabeza, ¿le querrás acompañar?.

Namco nos trae la pequeña gran obra maestra de Samuel L. Jackson a a los bits de nuestras PS3. Para los que no conozcáis que es Afro Samurai…es una miniserie japonesa animada o OVA, de 5 capítulos, de los estudios GONZO producida por el reconocido actor Samuel L. Jackson. La serie está ambientada en la era de los samurais, la particularidad es que el protagonista es un samurai con el pelo a lo afro.

Con Afro Samurai nos introducimos en el japón de los samurais. Al iniciar la demo nos encontramos una introducción al más puro estilo Kill Bill, como si Tarantino hubiera tenido algo que ver en esto; nos aparecen imágenes que parecen sacadas del curioso pero tan característico arte de la escritura y el dibujo a pincel. Mientras vemos esas imágenes permanecemos a la espera de que en algún momento nos vaya a aparecer Uma Thurman, no es que esté copiado, pero inevitablemente la gran producción de Tarantino hace que cualquier cosa con esa estética nos haga pensar en su obra.

Justo después de pulsar “START” para empezar la demo (ubicada en la store americana) nos encontramos una pequeña introducción al más puro estilo Matrix de rotación de cámara a cámara super lenta, donde nos encontramos a Afro al que le han disparado y vemos como salta la sangre de su cuerpo y como la bala sale de él mientras la cámara rota sobre él como eje. Realmente se nota la mano del popular actor ya que todo lo que se muestra es muy cinematográfico.

Gráficos

El apartado visual de Afro Samurai sin ser espectacular cumple sobradamente, nos ambienta en una época en la que el honor era lo más importante y que era mejor la muerte que perderlo.
Los entornos no son muy variados, pero no es culpa más que da la época de la ambientación, donde nos encontramos los ya típicos pueblos con las casas de madera, los templos…y como no, los particulares puentes de le época. Todos ellos con un nivel de detalle soberbio.

En cuanto a los personajes el toque de dibujo animado que tienen no podía ser más acertado como el que nos da el famoso cell shading con sus texturas en 2D. Las animaciones sin ser espectaculares son muy buenas y con un pequeño toque de cámara lenta, casi imperceptible, en los ataques que realizamos a los enemigos; ataques acompañados de una estela brillante que acompaña y marca el movimiento de nuestra katana. Los ataques los haremos sólo con 2 botones –“cuadrado” y “triángulo”-, cada uno para una acción, combinando ambos ataques podremos realizar combos y movimientos más espectaculares, bonitos, pero sin nada que no hayamos visto antes en otros juegos de luchas con espadas como “Dinasty Warriors” donde los ataques eran más variados.

En resumen el apartado visual destaca por su aire de Manga Japonés, algo que a los amantes del género encantará.

Sonido

Estando este título basado en el Japón de los Samurais, ya os podéis imaginar como podrá ser la banda sonora. Evidentemente tiene toques de música tradicional japonesa, toques sutiles, usando los instrumentos típicos como el Dizi, una flauta dulce con un sonido muy característico; también podemos escuchar la Biwa, el instrumento de cuerda típico, además de la percusión típica de esta cultura. Todos estos instrumentos usados para crear una banda sonora con un toque oriental pero con ritmos modernos que podrían firmar artistas como el grupo electroacústico francés “Air”, eso sí, todo ello mezclado en unos ritmos funk sesenteros dignos del tupé de nuestro protagonista.

Los efectos FX son espectaculares desde el sonido de la espada al cortar el viento o al impactar con los enemigos, hasta los sonidos al romper una puerta de madera de una patada.

En definitiva la música y los efectos FX cumplen con creces ya que nos ambienta muy bien, dándonos un toque cinematográfico que hará que nos introduzcamos en la historia por completo. Sin duda lo mejor del juego junto con la historia.

Jugabilidad

La jugabilidad no es lo mejor de este juego, ya que se puede considerar bastante repetitivo. Nos movemos con el stick izquierdo y con el derecho movemos la cámara a nuestro antojo, hasta aquí bien, el problema viene en los ataques con la espada que los realizaremos con sólo 2 botones, combinándolos como os explicaba anteriormente podemos realizar combos de ataques. Esto se nos hará bastante repetitivo porque habrá momentos en los que no dejen de venirnos enemigos a atacarnos y vendrán tantos que para eliminarlos tendremos que pulsar “cuadrado” y/o “triángulo” indiscriminadamente hasta que los eliminemos; “casi” podríamos estar sin mirar a la pantalla apretando uno de los botones hasta eliminar a los enemigos. Cuando no estemos atacando deberemos ir siguiendo los consejos que nos da una voz en off que nos va marcando objetivos.

A parte de la monotonía de los ataques la jugabilidad (es de suponer que en el juego haya más progresión en el sistema de ataque para ir obteniendo más combos) es buena y la ambientación hará que esto sea algo a obviar.

Conclusión

Sin duda la mano de un maestro como Samuel L. Jackson se deja ver en esta historia, marcada por su aspecto visual al más puro estilo manga. Quizás el mayor valuarte de este videojuego es la historia que le rodea; un golpe de aire fresco que muchas veces echamos en falta en una época en la que la mayoría de videojuegos parecen estar cortados por el mismo patrón, historia que hará que nos enganchemos de lleno a Afro Samurai, ayudados con una gran banda sonora que brilla por si sóla.

El 27 de Marzo se pondrá a la venta en nuestro territorio.