Especial Saga Resident Evil

A pocos días de que salga a la venta Resident Evil 5, os mostramos lo que ha ido aconteciendo en esta emblemática saga.

Este especial de la saga viene dedicado especialmente a los títulos de la saga principal de Resident Evil.

Corría el año 1990 cuando un joven Shinji Mikami de tan sólo 25 años ingresaba en las filas de la compañía nipona Capcom. En sus inicios colaboraría en juegos como Capcom Quiz: Hatena no Daiboken (Game Boy), ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (Game Boy), Aladdín (Super NES, 1993) y Goof Troop (Super NES, 1993).

El verdadero éxito para este creador vendría tras el lanzamiento de Biohazard al mercado japonés allá por el año 1996. Título que recibiría influencias e inspiraciones tanto de productos de la propia Capcom (Sweet Home), como de obras del mundo del cine (La noche de los Muertos Vivientes de G. Romero), así como de videojuegos que se editaron anteriormente en el emergente género del survival horror (Alone in the Dark, PC).

A su llegada al continente americano, Biohazard vería modificado su nombre a Resident Evil por presión de la filial americana de Capcom a la hora de publicar este título en EEUU. Los motivos fueron meramente comerciales ya que consideraron “Biohazard” como un título demasiado simple. Además influyó el hecho de la existencia de un grupo musical con el mismo nombre en tierras estadounidenses. Como se puede notar, preparaban a RE para cosechar el mayor éxito posible en estas tierras en vistas al éxito obtenido en territorio nipón.

Resident Evil[/B] (como también conocemos a la saga los europeos) vendría a consolidar el género del survival horror dentro de los videojuegos, con una fantástica mezcla entre terror, sustos, supervivencia, puzzles, acción y un poco visto (hasta entonces) tono adulto. Todo ello dentro de un argumento con mucho potencial que se vería desarrollado hasta nuestros días con nuevos personajes, tramas e incluso giros argumentales de todo tipo. Todo este conglomerado de sensaciones lograba transmitir el buen hacer y la indudable calidad de los proyectos del maestro Mikami y su equipo, y explicaba también, el éxito que ha ido demostrando esta saga a lo largo de sus años de vigencia.

La jugabilidad de la saga se caracterizaba por la toma de control de un personaje poligonal sobre escenarios prerrenderizados de muy alta calidad. Dicho personaje se enfrentaría a todo tipo de horripilantes criaturas que van desde unos simples cuervos, hasta la temible figura humanoide apodada Tyrant, pasando por la carismática figura del zombie, plagas, lickers, hunters, polillas, plantas, gusanos gigantes y un largo etcétera. Todos estos enemigos eran poligonales al igual que el protagonista controlado. Más adelante, y conforme las plataformas sobre las que se sustentaban los títulos se volvían más potentes, se abandonaron los escenarios prerrenderizados por otros totalmente poligonales sin perder un ápice de detalle. Por norma general la munición y objetos de curación escaseaban, en proporción al aguante y capacidad de hacer daño de los enemigos, favoreciéndose así la sensación de agobio que tanto nos gusta en esta saga. Esta sensación de agobio se vería aun más favorecida, si cabe, por un apartado sonoro (tanto ambientación como efectos de sonido) sublime que lograba ponernos los pelos de punta.

Posteriormente a partir de su cuarta entrega, la saga Resident Evil vería modificado su esquema jugable, orientando más el título hacia la acción directa. Esto lo conseguía mediante el posicionamiento de la cámara en el hombro del protagonista durante el apuntado, distinto sistema de guardado de objetos mediante maletín, además de una mayor cantidad de enemigos en pantalla, mayor cantidad de armas, inclusión de QTE en cinemáticas, puzzles de menor dificultad y, en definitiva, un lavado de cara en casi todos sus apartados, manteniendo simplemente los elementos más distintivos de la saga como son sus carismáticos personajes, efectos sonoros y determinados objetos que no podían faltar a la cita (Parabellum 9 mm, máquina de escribir, hierbas verdes, rojas y amarillas, el spray…) aunque se perdieran algunos clásicos ya de la saga como eran los baúles. Estos cambios son debidos fundamentalmente a las numerosas críticas recibidas por el reciclado de ideas, (ya desfasadas) que se producía entrega tras entrega y a la sensación de estancamiento por parte de la saga que se hizo palpable incluso para sus propios creadores. Con este cambio no se perdería ni un ápice de calidad del título, pero en la humilde opinión de este redactor, quizás se modificara el espíritu con el que nació la saga originariamente. Esto no quiere decir que el cambio haya sido a mejor o a peor, sino simplemente diferente (y quizás hasta necesario como veremos más adelante).

Títulos que forman parte de la saga de Resident Evil:

Resident Evil – (1996) PlayStation, Sega Saturn y PC.
Resident Evil Director´s Cut – (1997) PlayStation.
Resident Evil 2 – (1998) PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, Nintendo GameCube y PC.
Resident Evil 3: Nemesis – (1999) PlayStation, Dreamcast, Nintendo GameCube y PC.
Resident Evil Code: Veronica X – (2001) Dreamcast, PS2 y Nintendo GameCube.
Resident Evil Remake – (2002) Nintendo GameCube y Wii.
Resident Evil 0 – (2003) Nintendo GameCube.
Resident Evil 4 – (2005) Nintendo GameCube, PlayStation 2, Wii y PC.
Resident Evil 5 – (2009) PlayStation 3 y Xbox 360

Títulos spins-off de la saga Resident Evil
:

Resident Evil Gun Survivor – (2000)
PlayStation
Resident Evil Gun Survivor 2 – (2001) PlayStation 2
Resident Evil Gaiden – (2001) Nintendo Game Boy Color
Resident Evil Dead AIM – (2003) PlayStation 2
Resident Evil OutBreak – (2004) PlayStation 2
Resident Evil OutBreak File 2 – (2005) PlayStation 2
Resident Evil Deadly Silence – (2006) Nintendo DS
Resident Evil Umbrella Chronicles – (2007) Wii

Resident Evil – (1996)

El primer título de la saga nos sitúa en la noche del 24 de julio de 1998. Los habitantes locales de Racoon City dieron extrañas informaciones sobre gente desaparecida y visiones poco corrientes de monstruos con forma de perros. Se sacan del río, cercano a la ciudad, los restos destrozados de una mujer excursionista.

El ayuntamiento de Racoon City decide movilizar al equipo Bravo perteneciente al Grupo Élite, S.T.AR.S (servicio de tácticas especiales y rescate), para ayudar en las tareas de localización del resto de los excursionistas.

Durante el camino, los motores del helicóptero del Equipo Bravo fallan y cae. Perdiendo así todo contacto con el Equipo Bravo. Ante esta situación se decide enviar al equipo Alpha (perteneciente también a la división S.T.A.R.S) conformado por Chris Redfield, Jill Valentine, Albert Wesker y Barry Burton, con la misión de localizar el helicóptero y salvar a los supervivientes del equipo Bravo.

Al llegar a la zona del siniestro, el equipo Alpha es atacado por una jauría de cerberus lo que obliga al equipo a refugiarse en una mansión aparentemente abandonada. Lo que no saben es que su auténtica odisea por la supervivencia daría comienzo en esa mansión.

El jugador debía elegir entre Jill Valentine (nivel de dificultad algo más fácil) o Chris Redfield (aventura más difícil). Según el personaje podíamos ver el desarrollo del argumento desde dos perspectivas. El argumento que incluye momentos de tensión, terror e investigación nos conduce finalmente a descubrir un laboratorio subterráneo secreto bajo la mansión, donde se realizan los experimentos con el llamado T- Virus. Todo ello bajo la supervisión de la corporación Umbrella. En dicho laboratorio se revelará que Wesker resulta ser un agente doble que trabaja para la corporación Umbrella y que tiene sus propios planes en los que nosotros no estamos incluidos.

El título consta de distintos finales según que personaje seleccionáramos y cómo se desarrollara la partida. Demostrando así una tremenda variabilidad de situaciones.

Resident Evil Director’s Cut – (1997)

Esta entrega exclusiva para PlayStation mantiene el argumento del juego original pero añadiendo cambios importantes en su jugabilidad (cambios en algunas ángulos de cámara, nuevos modos de juego, nuevos trajes…). Realmente esta entrega fue lanzada para calmar la sed de Residen Evil que causó el anuncio del retraso del lanzamiento de Resident Evil 2. Para ello se lanzó junto con una demo de la esperada segunda parte de la saga.

Resident Evil 2 – (1998)

Lanzado en Enero de 1998, se nos presentan nuevos personajes como son Leon S. Kennedy (nuevo recluta del Departamento de Policía), Claire Redfield (hermana de Chris Redfield, el cual busca en Racoon City), Ada Wong, Sherry y William Birkin.

La llegada del T- Virus a la ciudad de Racoon City provoca un caos generalizado en toda la ciudad. A nuestra llegada, toda la ciudad se encuentra infestada por horribles bestias, ocasionando todo tipo de incidentes. Tomando el papel de Leon o Claire visitaremos lugares clave de la ciudad de Racoon City como son la comisaría de policía de Racoon, las alcantarillas, un laboratorio de Umbrella…, todo para escapar de la ciudad con vida, pero la experiencia nos dice que no será tarea fácil…

RE 2
nos brinda la posibilidad de elegir como personaje tanto a Leon como a Claire con dos recorridos cada uno (a ó b) que dan lugar a cuatro finales diferentes. Dichos recorridos se entrecruzan y completan un argumento muy interesante que incluye nuevas variables como Mr. X o el nuevo Virus G. Manteniendo así la tremenda variabilidad del argumento, de la que ya constaba su primera parte.

El apartado jugable es similar a la primera parte, pero se denota un mayor ajuste en la dificultad tanto si elegimos al protagonista masculino como al femenino, así como una mayor carga de acción y puzzles dentro de nuestra aventura. Conformando así, lo que para muchos fans es la mejor y más completa entrega de la saga.

Resident Evil 3: Nemesis – (1999)

El argumento nos sitúa 24 horas antes y 24 horas después de los hechos acontecidos en Resident Evil 2. En las primeras 24 horas podemos ver cómo el T- Virus fue infectando a la ciudad de Racoon City y las posteriores la destrucción total de la ciudad por medio del gobierno estadounidense.

La protagonista absoluta del título es Jill Valentine, la cual se tiene que enfrentar a una nueva pesadilla en Racoon City y por si esto fuera poco a su Nemesis particular. Nemesis es el nombre de la nueva arma biológica diseñada por Umbrella para la aniquilación de todos los miembros supervivientes del equipo S.T.A.R.S.

Las novedades jugables de esta entrega fueron la inclusión del práctico movimiento de giro rápido de 180 grados que aporta mayor fluidez y dinamismo a la acción, la posibilidad de esquivar ataques enemigos si apretamos el botón en el momento adecuado, el añadido de barriles rojos en los escenarios, la posibilidad de crear nuestra propia munición mediante la mezcla de pólvora y por último las decisiones en momentos puntuales de la acción que provocarán que el desarrollo camine por uno u otro camino (aportando esa variedad tan característica de la saga). Destacar también la posibilidad de subir determinadas escaleras de los zombies, así como la de abrir puertas de nuestro enemigo Nemesis (con todo lo que ello conlleva).

En resumen, estamos ante un muy digno sucesor de la saga que incluye las suficientes novedades y calidad en el argumento como para estar a la altura.

Resident Evil: Code Veronica X – (2001)

Este título supone la versión mejorada de Resident Evil: Code Veronica, editado en exclusiva para Dreamcast de Sega en el año 2000.

El argumento nos cuenta los sucesos acontecidos tres meses después de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, en torno a la figura de Claire Redfield que sigue buscando incansablemente a su desaparecido hermano Chris. Para ello viaja a París para infiltrarse en la sede de la Corporación Umbrella de aquel lugar. Finalmente Claire es capturada y llevada presa a la isla Rockfort, propiedad de Umbrella, y más concretamente de la familia Ashford (una de las líneas fundadoras de Umbrella).

Tendremos la oportunidad de tomar el control en este título de Chris y Claire Redfield, además de un nuevo personaje que responde al nombre de Steve Burnside. Por primera vez en la saga, se abandonan los entornos prerrenderizados para recrearlos completamente con el motor gráfico del que hace gala. Además se añadió la posibilidad de usar armas a dos manos, un botón de apuntado, así como nuevas armas nunca antes vistas como un rifle francotirador.

En esta edición ampliada teníamos la oportunidad de vivir escenas exclusivas no añadidas en el título original, nuevos secretos, así como de un nuevo modo de juego exclusivo para la ocasión.

Resident Evil Remake – (2002)

La entrega exclusiva para Nintendo GameCube supuso una auténtica revolución, por lo que aportó en su momento y cómo se hizo. Este remake consiste en una auténtica puesta al día en cuanto al apartado técnico se refiere de la primera entrega de la saga. Y no sólo eso sino que se atrevió a añadir nuevas líneas argumentales (presentándonos el personaje de Lisa Trevor) dentro de un argumento que era base de una de las sagas más valoradas en la industria.

RE Remake consta de un apartado técnico sublime, constituido por unos personajes y enemigos poligonales perfectamente modelados y animados sobre unos escenarios prerrenderizados pero que se integran perfectamente en conjunto. Los efectos de luz, sombras, humo, fuego… todos denotan una calidad y buen hacer fuera de toda duda.

En el aspecto jugable se añadieron nuevos mecanismos de defensas (como el táser o los puñales), así como una nueva mecánica de eliminación de determinados enemigos, ya que no bastaba con sólo tumbarlos. Posteriormente había que rematarlos mediante diferentes procesos a elección del jugador (como gasolina + mechero), sino se corría el riesgo de que revivieran mucho más poderosos siendo una mayor amenaza para nuestro personaje.

Resident Evil 0 – (2003)

Nos situamos un 23 de julio de 1998, momento en el que la Jefatura de Policía de Racoon City manda al equipo Bravo del Grupo de Élite S.T.A.R.S. en busca de excursionistas perdidos en las montañas Arklay. Durante el trayecto, el helicóptero sufre una avería y realizan un aterrizaje forzoso, sin bajas. Una vez aterrizados el equipo Bravo descubre un transporte penitenciario.

En dicho vehículo encuentran información sobre el arresto de un ex-marine que responde al nombre de Billy Cohen, condenado a muerte por asesinato múltiple. Es entonces cuando el equipo Bravo se divide para rastrear el terreno. Al poco tiempo, la novata Rebecca Chambers encuentra un tren descarrilado con el nombre de Ecliptic Express. Es justo en este tren donde da comienzo nuestra aventura.

Durante el desarrollo tomaremos el control tanto de la novata médico del equipo Bravo, Rebecca Chambers, como del ex-marine Billy Cohen. A ambos no les quedará más remedio que cooperar para sobrevivir pese a las reticencias que se presentan entre ambos.

La jugabilidad del título se sustenta sobre el binomio complementario de ambos protagonistas. Mientras Rebecca puede crear medicinas a partir de las plantas medicinales que encuentra, Billy es capaz de ofrecer mayor resistencia a los ataques enemigos así como de mover objetos pesados. Los protagonistas tenían la capacidad de intercambiarse objetos si la situación así lo requería. Esto se traduce en una continua cooperación entre los protagonistas durante casi toda la aventura, para poder resolver los puzzles y situaciones complicadas que se les presentaban.

Dicho título recibió muchísimas críticas debido al continuo reciclaje de elementos ya desfasados con el paso de los años, que repetían una y otra vez en cada entrega de la saga, para en definitiva ofrecer siempre lo mismo. Los chicos de Capcom se dieron cuenta del verdadero contenido de la frase: “renovarse o morir”.

Resident Evil 4 – (2005)

Título lanzado inicialmente para la consola Nintendo GameCube (exclusiva temporal) y posteriormente porteado, con extras jugosos como Caminos Separados, a PlayStation 2, Wii y PC.

La cuarta entrega de la saga nos sitúa en el año 2004, seis años después de los incidentes de Racoon City. Presenciamos en la introducción del título a la destrucción de Racoon City y a la desaparición de las actividades empresariales de Umbrella por su caída de acciones en bolsa. Nuestro protagonista Leon S. Kennedy es ahora agente del gobierno de EE.UU. Nuestra misión: encontrar a la hija del presidente de los EE.UU., que ha sido secuestrada por una secta que se hacen llamar Los Iluminados. Todo el argumento se desarrolla en tierras españolas porque, aunque no se especifica el contexto de la acción en ningún momento, nuestros enemigos hablan la lengua castellana (con un leve acento sudamericano, pero debido a problemas de localización ajenos al guión).Durante nuestra aventura nos encontraremos con viejos conocidos como Ada Wong o Albert Wesker, aunque también conoceremos nuevos personajes como Ramón Salazar, Saddler, Krauser, Ingrid Hunnigan y un carismático ex-policía español: Luis Sera.

Ante este argumento vemos como la saga sufre en su cuarta entrega un importante cambio tanto a nivel argumental (presentando un nuevo tipo de infección como son Las Plagas que dan lugar a Los Ganados, enemigos mucho más inteligentes y audaces que los zombies) y un lavado de cara impresionante a nivel jugable. Enfocando la saga mucho más a la acción directa y menos a los puzzles y exploración. Se incluyen además: división del desarrollo en capítulos, movimientos contextuales y QTE que ayudan mucho a mantener un ritmo constante en la aventura.

Todo con un acompañamiento técnico de quitarse el sombrero aunque no debemos olvidar fallos que se le han reprochado mucho a sus creadores como es el engorroso acceso al cambio de arma y la imposibilidad de apuntar a los enemigos mientras nos movemos (a opinión de este redactor para fomentar la sensación de agobio y persecución de los enemigos).

Se incluyen además de la historia principal un modo Mercenarios que podría ser un título completo por sí mismo. Dando lugar a uno de los mejores extras en la saga. No debemos olvidar que para las versiones de PS2 y Wii encontraremos suculentos extras como el modo Caminos Separados (que complementa de manera brillante la historia principal o la posibilidad de ver repetidas las escenas de vídeo (todas ellas con el motor del juego).

Resident Evil 5 – (2009)

La última entrega de la saga nos situará 4 años después de los incidentes ocurridos en Resident Evil 4.El argumento se desarrolla en un pueblo llamado Kijuju, en el corazón de África. Chris Redfield es ahora agente de la B.S.A.A., agencia antiterrorista especializada en la lucha contra armas biológicas. En todo momento se verá acompañado por una agente de la B.S.A.A. local que responde al nombre de Sheva Alomar. Su misión comenzará con la investigación de la población de Kijuju, la cual ha sufrido extraños comportamientos en los últimos días a raíz de una infección por un extraño virus. Más adelante descubrirán que una compañía farmacéutica con el nombre de Tricell (que ya apareció en los hechos acontecidos en la película Resident Evil Degeneration, luego ya debutó en la saga) se haya detrás de todo esto.

Durante el transcurso del argumento sabemos que nos encontraremos a viejos conocidos como Albert Wesker que, como en los trailers presentados hace indicar que tendrá un importante papel en esta entrega. Además de una figura femenina que, a día de hoy, es una auténtica incógnita su identificación.

Esta nueva entrega se seguirá orientando más hacia la acción presentándonos enfrentamientos múltiples a enemigos y una división del argumento en capítulos. Siguiendo así los pasos iniciados por la cuarta parte, hasta el punto de presentarnos enemigos y situaciones muy parecidas. El salto técnico es evidente, pero donde más destaca el título (además de en su cuidado argumento) es en su mecánica de cooperación que llevará lo antes visto en Resident Evil 0 mucho más allá. Además destacar el nuevo acceso al menú del juego que se desarrolla sin interrumpir en ningún momento la acción. Favoreciéndose tanto la accesibilidad como la sensación de agobio de esta nueva entrega.

El último y muy esperado juego de la franquicia llegará el 13 de marzo a las tiendas.