Análisis The Golf Club (PS4)

70
El primero en su género para PlayStation 4
Por Ricardo Fernández 9 octubre, 2014

Hace ya un tiempo llegó a PlayStation 4 un videojuego de golf titulado The Golf Club. Hasta el momento no habíamos podido echarle el guante -o el palo- pero hoy pasa por nuestra mesa de operaciones en LaPS3. Se trata del primer videojuego de este famoso deporte que aterriza en consolas de nueva generación y ofrece más de lo que se puede esperar de otros títulos de esta índole.

The Golf Club viene acompañado de un fuerte componente social que permite intercambiar pistas generadas por el usuario entre amigos y otros usuarios de PlayStation Network. Todo esto es posible gracias a su impresionante creador de campos así como de una gran calidad gráfica y técnica.

Lo primero que vemos nada más iniciar el título de HB Studios, será un menú simple y elegante con una bonita melodía de fondo que nos dará la opción de jugar, retomar una partida, crear campos de golf gracias a la ayuda de Greg Norman, crear una competición y diversas opciones para configurar el juego y comprobar nuestras estadísticas.

Hay que recalcar que el videojuego, como DriveClub, tiene un alto componente social y para exprimir al máximo el título habrá que estar conectado a PlayStation Network así como tener amigos que posean The Golf Club. No es necesario, pero sí es bastante recomendable dadas las opciones destinadas a tal fin.

Entrando en materia y seleccionando la opción de jugar, vemos que hay tres opciones, Ronda, Tour y Torneo. En todas se pueden aplicar distintas reglas, como la de jugar por puntos o a cuatro bolas. Para competir hará falta utilizar un avatar por defecto o crear el nuestro propio en un creador de personajes que además del género masculino incluye también el femenino. Una vez cubierto estos requisitos, The Golf Club empieza a demostrar el potencial que trae entre manos y es que nos pone en la tesitura de escoger el campo en el que queremos jugar. Aquí no solo aparecerán los creados por HB Studios sino que también los que la comunidad crea y comparte. Podremos elegir una amplia variedad de estos clasificados en dificultad, puntuación, creadores u hoyos. Lo cierto es que es bastante difícil que una partida sea igual que la anterior gracias a esta amplia variedad y esto es un punto a favor muy grande para el título.

Aunque la jugabilidad es la mar de sencilla, creemos que la opción de lanzar la pelotita de marras con nuestro palo podría ser algo más completa. Esto se debe a que mientras que con el stick izquierdo seleccionamos la dirección a la que vamos a dirigir nuestro golpe, con el derecho imprimimos fuerza a nuestro golpe echando la palanca de control hacia atrás para luego hacer lo mismo hacia delante. No es que sea muy incomodo pero se agradecería alguna opción para ver la potencia con la que lanzaremos la pelota, cosa que no existe y que puede llevarnos a la confusión hasta que no le cojamos el truco a este sistema. Como no, antes de realizar la acción tendremos a nuestra disposición las típicas opciones de cambiar nuestro palo a uno que creamos más adecuado, explorar el entorno, añadirle efecto a la pelota y todas esas opciones básicas de un juego de golf.

The Golf Club podría pasar por un juego de golf normal y moliente si no fuera por sus potentes herramientas de creación ya sean a la hora de crear competiciones como campos de golf. Si hay una palabra que pudiera definir esta característica es la de abrumadora. Si queremos crear un Campeonato, las opciones son tan extensas que incluso pueden echar atrás a los jugadores que busquen la diversión más directa. Configurar los días que dura el torneo, activar o no las cámaras de exploración o activar las ayudas de Green serán algunas de las citadas. Como no podía ser de otra forma, podremos añadir tanto campos de golf creados por HB Studios como los generados por la comunidad de The Golf Club.

Pero sin duda la opción más brillante la encontramos en el recuadro del menú principal titulado Greg Norman Course Designer. Aunque en un principio pueda parecer fácil, la cosa se complica cuando queremos modificar el paisaje, los hoyos o cualquier detalle relacionado con el terreno. Ya os avisamos de que esta característica del título os hará emplear horas y horas hasta dar con el campo perfecto. Aspecto, terreno, yardas, hoyos, paisajes… en fin, una ingente cantidad de opciones que harán las delicias a los creativos usuarios de PlayStation 4. Como no (y aunque nos repitamos más que el ajo), la opción de compartir nuestras creaciones con miles de usuarios de The Golf Club es sin duda un añadido excepcional así como la inclusión de los mismos en nuestros propios campeonatos online.

Aunque en las imágenes que íbamos publicando poco a poco en la ficha del videojuego parecían que The Golf Club iba a ser un exponente gráfico en la consola de Sony, esto queda muy lejos de la realidad. El aspecto global del videojuego es bastante satisfactorio pero entrando en detalles, carece de la calidad suficiente como para coronarse como tal. Entornos bastante detallados pero con texturas a medio cargar o borrosas, popping ocasional y una sincronización vertical que en ocasiones hace aguas -aunque esto último puede activarse o desactivarse a placer-. Las animaciones no están del todo conseguidas y el aspecto unitario del videojuego es bastante simplón. El motor Unity en el que se basa el videojuego parece un quiero y no puedo. No obstante y como ya hemos dicho, la sensación general en este apartado tampoco es tan mala y se deja jugar tranquilamente.

Aunque los subtítulos del juego están en perfecto castellano, no ocurre lo mismo con los comentarios que se suceden por parte de los comentaristas de la partida. Éstos están íntegramente en inglés y, aunque estén genialmente trabajados, hubiera sido un punto a favor que estuvieran en nuestra lengua patria. Las melodías son bastante repetitivas aunque no por ello carentes de preciosismo. De hecho son muy agradables al oído y casan perfectamente con la temática del título.

Para ser un primer acercamiento a este deporte, The Golf Club sabe lucirse en determinados aspectos. El componente social que se incluye en el videojuego es impresionante y añade ingentes cantidades de horas solo para probar los circuitos creados por los demás jugadores. La característica creativa de la propuesta también está a años luz de lo vivido en otros videojuegos como por ejemplo la saga Tiger Woods y dará otras tantas horas más a los usuarios de PS4.

Por ello recomendamos la propuesta a todo aquel amante de este noble deporte siempre y cuando sepa perdonar algunos pequeños detalles gráficos que empañan el título. A excepción de esto último, estamos ante el mejor juego de golf que hayamos visto en años y es una alegría que los jugadores de la última consola de Sony podamos disfrutar de él.

70
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7.25

Análisis

The Golf Club llega a PS4 con un elaborado componente social y con grandes opciones creativas. La calidad gráfica no era lo que se esperaba pero aún así hará las delicias a los amantes de este noble deporte.