Análisis Skylanders: Trap Team (PS4)

86
Como en Fuenteovejuna, todos a una
Por David Soriano 9 octubre, 2014

Como si de una lista de la compra se tratase, durante estos meses otoñales vamos ajustando el presupuesto para tratar de conseguir el mayor número de videojuegos que salgan. Sin embargo, los reyes de la casa también tienen derecho a disfrutar con alguna de las propuestas del género infantil que se pongan a la venta. Es el caso de Skylanders Trap Team, la cuarta entrega del pionero en tecnología NFC que combinaba juguete y videojuego que regresa un año más reinventándose a sí mismo para no caer en el pozo de la rutina.

La entrega para este 2014/2015 contará con nuevas figuras de élite Skylander conocidas como los Trap Team, que poseen legendarias armas de cristal. A nivel argumental -es una nueva historia independiente-, trata de contar los esfuerzos de estos protectores de Skylands por mantener a raya a los conocidos como Doom Raiders, los villanos más peligrosos a los que nos hemos enfrentado hasta ahora. La historia comenzará cuando estos villanos escapen de la prisión de Traptanium en la que se encontraban recluidos, esto desencadenará un reparto de ese material en las distintas áreas del juego, resultando en la posibilidad de abrir nuevas zonas especiales de acceso único para los Trap Masters de cada tipo.

Conviene reseñar el contenido del paquete de inicio con el que este año contarán las entregas de PS4 y PS3. Comparando con Swap Force, este año perdemos una figura y de este modo tendremos un Skylander Trap Team de agua (Snap Shot) y otro normal (Food Fight). El contenido del paquete se compensa con un par de mini-tótems que sirven como trampas para capturar villanos de los elementos de agua y vida. Esta es la principal novedad para esta temporada, cuando nos enfrentemos a uno de los malos, podemos recluirlo dentro de una de estas trampas para que trabaje a nuestro favor.

De este modo, en esta ocasión se introduce el concepto de cambio rápido de personaje sin tener que depender tanto del cambio de figura en el portal. Con simplemente pulsar L2 haremos esta sustitución. La parte graciosa de todo esto es que este año el portal incorpora un altavoz justo al lado de la ranura en la que se coloca la trampa. Así pues, una vez capturado el enemigo de turno para que pase a formar parte de nuestras filas, este nos va hablando por el altavoz, creando esa falsa sensación de que realmente está dentro de la trampa de plástico que tanto gusta a los peques.

Al contrario que con los Skylanders, los villanos serán relativamente inmortales. Trabajarán en beneficio de la figura de turno que esté activa y su indicador de vitalidad viene determinado por una barra de tiempo. Cada vez que el villano salga a escena, lo hará por tiempo limitado, hasta que esta barra se regenere. Si recibe daño, la barra disminuirá de manera más acusada. La variedad será bastante alta, ya que durante el desarrollo de la aventura derrotaremos a 40 de estos enemigos que podemos llegar a controlar, Kaos incluido si se tiene la trampa adecuada. Con las que tenemos por defecto podemos tener acceso a un total de 12 entre los dos tipos de trampa.

A nivel jugable, en el sentido del puro videojuego, repite la misma fórmula simple pero efectiva de las anteriores entregas: la combinación de secciones de plataformas y otras de combate aderezadas con rompecabezas aquí y allá. Como viene siendo habitual, encontraremos numerosas áreas secretas que nos lleve a comprar nuevas figuras, pues hay portales en los que se necesita un Trap Team de cada elemento. Sin embargo, el recorrido por los casi 20 niveles de historia se puede realizar perfectamente con lo que viene en la caja.

Algo bastante loable es que Skylanders Trap Team tiene completa compatibilidad con cada una de las figuras que se han lanzado hasta el momento, por lo que nuestras criaturas de Spyro’s Adventure, Giants o Swap Force están más vivas que nunca. Además, cabe recordar que las figuras son multiplataforma, por lo que también pueden servir para ir a casa de un amigo y jugar allí. Como nota a destacar, la figura almacena en sí misma el progreso, por lo que mantiene su nivel y su botín se juegue donde se juegue.

En este sentido, la fase de progreso de los personajes sigue el mismo esquema que siempre, recolectar botín y los puntos de experiencia que ganamos al derrotar a los distintos enemigos a los que haremos frente durante la aventura. Al subir de nivel se desbloquean nuevos ataques que podremos comprar con la moneda del juego. Se han incorporado distintas habilidades secundarias con las que ganar un extra de dinero del juego, como las partidas de cartas al conocido como Skystones Smash o las arenas de combate y desafíos de pesadilla de Kaos disponibles en la Academia, el que será el cuartel general en el que gestionar nuestros activos entre partida y partida.

La fórmula se ha ido perfeccionando tanto a lo largo de los cuatro años que distan entre el lanzamiento que tendrá lugar de este Skylanders Trap Team y la entrega inicial, que Toys for Bob ha conseguido mejorarla y perfeccionarla de manera que guste tanto a los más pequeños de la casa como a mayores con ganas de plataformeo y puzles, en busca de un estilo que se ha ido perdiendo con los años.

El añadido de los villanos en esta ocasión aumenta aún más un universo en el que el límite lo ponemos nosotros mismos con el dinero que esté dispuesto a salir de nuestra cartera para la adquisición de nuevos juguetes, pues contando las figuras que se pongan a la venta, el total es desorbitado y lleno de posibilidades. Haciendo que la entrega de cada año sea compatible con todo el total de figuras anteriores, se hace que el desembolso inicial por el pack de inicio (al mismo precio que cualquier juego estándar que no incorpore accesorio alguno) cada año se amortice antes. En pocos juegos de este tipo veremos un catálogo tan extenso y vigente como este. Echamos de menos algo de contenido educativo, pero hay que reconocer que dentro del catálogo de los juegos infantiles es una propuesta que cumple perfectamente con el objetivo de divertir, dar muchas horas de juego y además aporta valores bastante elevados en lo gráfico, artístico y en el doblaje

86
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9.25

Análisis

Skylanders regresa un año más y no faltarán novedades. La inclusión de los villanos como personaje jugable aporta un dinamismo mayor a la exitosa fórmula plataformas+combate+rompecabezas. El hecho de que se pueda utilizar todo el catálogo de figuras lanzado hasta el momento no hace sino aumentar el valor de este producto destinado a los más pequeños de la casa, pero que por carisma y posibilidades se ha convertido en apto también para mayores.