Análisis Murasaki Baby (PS Vita)

75
Una aventura diferente en un mundo dibujado a mano
Por Jesús Salvador 19 septiembre, 2014

Lo primero con lo que nos encontramos al arrancar nuestra experiencia con Murasaki Baby es un mundo de original planteamiento en el que acompañaremos a una extraña niña y su globo, con forma de corazón de color púrpura, en busca de su madre a la que no deja de llamar. Debemos llevarla de la mano haciendo uso de la pantalla táctil mientras que en combinación con el panel táctil trasero tendremos que facilitarle la resolución de los diferentes puzles que nos permitirán avanzar por la historia. En ningún momento podemos permitir que el globo explote o que nuestro personaje caiga en determinadas zonas porque eso supondrá reiniciar desde el último punto de control.

El juego ha sido desarrollado por Ovosonico, un estudio italiano creado en 2012, y publicado por Sony Computer Entertainment. Es el primer juego que desarrollan desde que iniciaron su andadura. El director del juego (y CEO del estudio) ha sido Massimo Guarini, que trabajó en Grasshopper Studios participando anteriormente en títulos como Killer 7, Shadows of Dammed y No more heroes.

Baby, denominación de nuestro quebradero de cabeza, es una niñita que despierta en su cama y pregunta por su mamá. Llama la atención el diseño del personaje pues su boca de dientes dispares se encuentra sobre los ojos, en la frente. Saliendo de la habitación comenzará la aventura en busca de una madre a la que no hemos visto mientras otros personajes necesitarán nuestra ayuda en diversas situaciones. Al ayudarlos con sus problemas estos iran abriendo puertas e incluso portales a través de espejos para permitirnos avanzar a niveles superiores.

Cada personaje adicional irá habilitando la posibilidad de cambiar el fondo de la pantalla para poder realizar diferentes acciones, desde hacer llover a la capacidad de andar por la parte inferior o superior de la pantalla mediante el volteo de nuestra PS Vita (haciendo uso de la utilidad del giróscopo de la consola portatil). Podremos cambiar de fondo usando el panel táctil trasero y las habilidades que eso nos otorgue serán de gran utilidad para poder avanzar. Lo cruel en este caso es que esos “poderes” los obtendremos al hacer explotar los globos que portan los otros personajes, muy variados y curiosos, desde un niño engullido por un conejo gigante al que tendremos que ayudar a liberarse o unos gemelos que han sido unidos por la cabeza cuyo comportamiento difiere bastante el uno del otro.

El diseño del juego es soberbio, bajo una apariencia de película antigua con pinceladas de comic lúgubre, todo ha sido diseñado a mano y nos muestra un mundo de pesadilla completo en el que nos moveremos de forma lateral hacia derecha e izquierda buscando el modo de avanzar. Gráficamente puede no resultar espectacular pero es un ejércicio de originalidad hasta en el último detalle pues cualquier escena está poblada de elementos como cuadros, mobiliario o terrible vegetación, durante los cuatro niveles representados por cada uno de los personajes adicionales que van apareciendo por el juego necesitados de nuestra ayuda.

La banda sonora es soberbia y acompaña perfectamente al juego, con especial énfasis en los momentos de mayor tensión, en los que la música cobra un especial protagonismo al notar ese in crescendo que nos avisa de la importancia de tener una buena coordinación ante la situación que se nos presenta y solo podemos controlar dentro de un limitado tiempo. Entre las aportaciones a esta banda sonora se encuentra un tema creado por Akira Yamaoka, famoso creador de temas para juegos como Silent Hill y en la actualidad ligado sobre todo a proyectos del estudio Suda51.

Murasaki Baby aprovecha bastante bien los mandos que pone a nuestra disposición PS Vita, puesto además de los citados controles táctiles y la necesidad de girar la consola en determinados momentos, tendremos que emplear los dos sticks analógicos en una breve fase en la que conduciremos a Baby mientras duerme sobre un carrito de apariencia tétrica. Puede resultar en ocasiones incómodo el manejo de la consola puesto que llevar de la mano a la niña puede ocasionar que no veamos bien la pantalla y los peligros que se nos presentan e incluso que alguno llegue a anudar sus dedos de forma imposible al tratar de combinar los usos de pantalla y panel táctiles cuando la situación se complica un poco, lo que puede llegar a estresar a los menos hábiles pero no está exento de diversión al tratar de hacerlo.

El juego carece de pistas por lo que en algunos momentos podemos quedarnos con la duda sobre que hacer. Tampoco hay que preocuparse, simplemente debemos hacer uso de alguno de los fondos que nos permiten ejercer ciertas habilidades para poder avanzar, mediante un doble tap o golpeo sobre el panel táctil accederemos a esos poderes que nos harán conseguir nuestro objetivo. La dificultad no es elevada y dependerá un poco más de tener cierta coordinación en los movimientos que realicemos para llegar al final del juego.

En la duración es donde apreciamos que el juego puede andar un poco más corto pues en apenas cuatro horas habremos llegado al final y tampoco tendremos muchos más motivos para volverlo a rejugar puesto que ya habremos visto todo lo que el juego nos puede ofrecer. Teniendo en cuenta que se trata de un juego de PSN, que sale al precio de 9,99 euros con un descuento del 20% durante la semana de lanzamiento para los miembros del servicio PlayStation Plus, es una duración aceptable.

75
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 8
Satisfacción: 7

Análisis

Murasaki Baby es un juego que mezcla la aventura con las plataformas y los puzles para conseguir que una niña vuelva a reunirse con su querida mamá. Si te gustan los juegos que ofrecen experiencias diferentes y sueñas con la próxima película que pueda ofrecer Tim Burton, quizás éste sea tu juego. Un buen principio para los chicos de Ovosonico.