Análisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

80
El nacimiento del clan Akatsuki como reclamo principal
Por Ricardo Fernández 15 septiembre, 2014

Si durante los últimos meses ha habido un juego de lucha 3D que nos ha llamado la atención, este no ha sido otro que NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution. La franquicia prometía las mil y una novedades así como nuevas características y un renovado sistema de combate. Aunque la realidad es bien distinta, sí podemos decir que NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution está tan bien trabajado como cualquiera de sus predecesores y, además, dará a los usuarios la excusa perfecta para mantenerlos pegados al televisor durante muchas horas.

Sí es cierto que algunas mecánicas de combate han sido renovadas o que han añadido elementos exclusivos al videojuego, como un espacio dedicado a conocer la creación del clan Akatsuki, una de las grandes tramas sobre las que se centra la obra original de Masashi Kishimoto. Sin embargo esperábamos algo más, más contundente, más revolucionario, algo que nos dejara con la boca abierta. Al final vemos que es lo de siempre pero con un par de mejoras. Os explicamos a continuación el por qué nos ha parecido esto.

No vamos a negar que una de las cosas que más nos gustó de la pasada entrega fue su modo campaña. Sus escenas animadas con el motor del juego y la rica historia que nos ofrecía bien valía los incontables bol de palomitas que ingerimos en el análisis del videojuego. Sin embargo NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution ofrece un modo de juego llamado Aventuras Ninja que se basa en tres cortos de animación exclusivos para el videojuego con apenas 4 ó 5 combates.

En Aventuras Ninja encontramos tres pequeñas campañas tituladas: La creación de los Akatsuki, Los dos Uchiha y Al Final del Deseo. La más extensa de todas ellas es la primera y como habréis deducido, nos cuenta de manera escueta cómo se reclutaron los diferentes miembros de Akatsuki. En Los dos Uchiha veremos la estrecha amistad que tenían Itachi Uchiha y Shisui, así como la historia de cómo perdió los ojos este último. Al Final del Deseo no es más que un pequeño corto de animación de escasos cinco minutos que narra una pequeña aventura del grupo de Minato ejerciéndose y desarrollando labores ninjas.

Estos tres cortos de animación han sido creados exclusivamente para el videojuego por Masashi Kishimoto y el estudio que da vida al manga en la televisión. La calidad de los mismos es indudable aunque como ocurre en el anime, algunos detalles como las caras no están bien definidos en ciertos momentos. La duración aproximada de estas tres historias ronda entre los 40 y 50 minutos y entre medias podremos disfrutar de algunos combates. Aunque pocos, como ya hemos mencionado previamente. Esto supone que en poco más de una hora acabemos el modo historia del videojuego. Hemos quedado un tanto tristes tras terminarlo, pues esperábamos algo más contundente y sorprendente. Lo cierto es que la historia que se cuenta en La creación de los Akatsuki es bastante pobre y tiene poco o nada de interesante.

Por otra parte tenemos el Torneo Mundial Ninja, un modo de juego que se postula como principal entre todas las opciones jugables de esta nueva entrega desarrollada una vez más por el estudio CyberConnect 2. Aquí viviremos un auténtico torneo mundial que enfrentará a los mejores ninjas del planeta con el único fin de demostrar quién es el mejor de todos. No solo eso, también recogerá las distintas misiones ya habituales en la franquicia así como la historia de Naruto Mecha, el personaje jugable creado por el autor de la obra original para NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution. ¿Suena bien, verdad? Pues salvando la exploración, las misiones y algunos combates, el resultado flojea, como dirían en mi pueblo, «una miaja».

La propuesta nos mete de lleno en Isla Festival, un emplazamiento dedicado a tal torneo que podremos explorar libremente como ya se pudo hacer con Konoha en anteriores entregas. Escogemos un personaje con el que queramos participar, nos inscribimos y a partir de ahí realizaremos distintas misiones por la Isla Festival hasta que estemos plenamente convencidos de que es el momento adecuado para participar en uno de los torneos que allí se recogen. En ocasiones para acceder a uno de ellos habrá que superar previamente algún requisito, como por ejemplo responder unas preguntas ante Konohamaru, la primera de las misiones que nos encomendarán.

Además de estos eventos podremos recolectar ítems o vales de lotería por todo el decorado, bien mirando objetos o destruyéndolos. No faltará la tienda de aprovisionamiento donde encontraremos herramientas ninja u objetos útiles. Un simpático puesto de lotería servirá para hacernos con objetos de colección comunes o raros, todo depende de la suerte. Como véis, hasta el momento la propuesta pinta de lo más estupenda.

Una vez entrados en materia vemos que en los torneos nos enfrentaremos contra tres contrincantes al mismo tiempo (batallas para cuatro jugadores) a la vez que recogemos orbes de puntuación. La idea no es mala pero la espectacularidad de los combates pierde en demasía y nos obliga a estar más centrados en los orbes que en la batalla. De hecho tampoco habrá excesiva dificultad en ellos porque la inteligencia artificial de los enemigos es bastante reducida. Tampoco contaremos con personajes de apoyo como ocurre fuera del torneo y al final todo se reduce a dar cera a trote y moche y robar orbes de los contrincantes.

Cada vez que golpeamos a un enemigo o le endosamos uno de nuestros combos, el contrincante soltará distintos orbes de los 1000 en total con los que empieza cada uno la batalla. La mecánica de juego es fácil, derrotar a cada combatiente hasta dejarles sin un mísero orbe. Lo malo es que el control dificulta bastante la experiencia jugable dado que debemos de seleccionar con el stick derecho a qué enemigo queremos darle caña y, en ocasiones, no responde todo lo bien que nos gustaría. Por lo tanto en el Torneo Mundial Ninja nos encontramos con exploración, combates, eventos, misiones y este extraño torneo que, en nuestra opinión, deja bastante que desear.

[break=Página 2]Luego tenemos las modalidades Combate Libre y Combate en Línea, siendo la primera opción una de las más completas en lo relacionado a la rejugabilidad del título. Dentro de la misma encontraremos el modo Supervivencia, Torneo, Duelo,Liga, Entrenamiento, una opción para personalizar nuestro personaje y otra para crear nuestra plantilla de luchadores preferida. Todos estos modos incluidos en Combate Libre cuentan a su vez con distintas opciones que hará las delicias de todos los usuarios y que enriquecerán sobremanera esta propuesta.

En Combate en Línea se ha mejorado bastante con respecto a anteriores títulos y ahora ofrece múltiples opciones de juego como la posibilidad de crear ligas personalizadas, torneos, modo Sin Fin, combates 1vs 1 con elementos modificables o el ya conocido y mejorado Clon de Red. A todo esto hay que sumar -fuera del videojuego- la página online que Bandai Namco ha puesto a disposición de los usuarios llamada Storm League, donde podremos visionar combates en línea de la mano de jugadores ampliamente experimentados con el videojuego.

Las novedades relacionadas con el sistema de combate se basan únicamente en los tres diferentes modos que podemos escoger al iniciar el combate y en el uso de habilidades jutsu combinadas o combos combinados. Técnica Suprema, Técnica Despertar y Tipo de Refuerzo son como se denominan y cada una de ellas ofrecerá distintas experiencias jugables. Con el tipo de Técnica Suprema podremos realizar técnicas supremas en equipo y jutsus combinados. Escoger a los compañeros de apoyo es crucial, ya que de nuestra decisión depende que hagamos tan solo una técnica suprema con un leve apoyo de nuestros compañeros o un poderoso jutsu combinado que, evidentemente, nos dejará atónitos con el espectáculo visual que se mostrará en pantalla en ese preciso momento.

Aunque cada personaje tenga sus dimes y diretes en el campo de la lucha, lo cierto es que en esta ocasión se sigue apostando por el control en la lucha que la desarrolladora nos tiene acostumbrados. Sigue existiendo el límite en la técnica del cambiazo, seguimos golpeando con el círculo y cargando chakra con el triángulo. En fin, qué os vamos a contar que vosotros no sepáis ya.

Si repasamos sus características técnicas, es correcto decir que CyberConnect 2 sigue exprimiendo la circuitería de PlayStation 3 al máximo. Pero más correcto aún sería deciros que cada vez lo hace mejor. Y así es. El título no presenta fallos gráficos en ningún momento y ni mucho menos ralentizaciones. Ya sea en combates de cuatro luchadores o usando cada jugador sus ninjas de apoyo, PlayStation 3 mueve con soltura la fantástica experiencia visual que derrocha NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution.

No exageramos si os decimos que el videojuego sigue sorprendiendo en calidad gráfica y buena cuenta de ello se debe a los espectaculares jutsus que realizan los 100 personajes controlables que habitan en el juego. Eso sí, muchos de ellos repetidos pero con diferencias generacionales.

NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution cuenta con las voces originales del anime y con algunos efectos especiales ya habituales en pasadas entregas. La música sigue manteniéndose al mismo nivel y aunque encajan a la perfección con la temática, es probable que no sorprenda tanto como cuando se lanzó el primer NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm.

Tan solo hemos encontrado una pega en el apartado técnico. Aquellos que como servidor disponemos de una televisión 3D, nos quedaremos en esta ocasión sin poder ver al ninja anaranjado en tres dimensiones, pues este modo ha desaparecido en esta entrega.

CyberConnect2 ha querido incluir novedades significantes a NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution aunque de una manera un tanto especial. La ausencia de un modo campaña como tal como el que disfrutamos en la anterior entrega es sin duda un gran punto negativo. Bien es cierto que los cortos animados incluidos en Aventuras Ninja alegrarán a más de un seguidor del famoso glotón de ramen pero una vez terminemos este modo de juego (en apenas una hora), no existirá ningún aliciente que nos haga rejugarlo.

Naruto Mecha, sus más de 100 personajes seleccionables, el Torneo Mundial Ninja o los diversos modos de línea y combate libre serán los encargados de que pasemos las horas muertas frente a la pantalla -o monitor-. La opción de Clon de Red así como la Lotería será otra de las características que nos robe nuestro tiempo así como la personalización de nuestra tarjeta de jugador o personaje.

Es por ello que a pesar de ser un fantástico título, se queda a caballo entre lo que se espera de la nueva entrega que seguramente irá dedicada a PlayStation 4 y el pasado NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst. No es para nada un mal juego e incluye toneladas de contenido jugable como para no aburrirnos de él, pero hay que reconocer que seguir la historia del anime/manga como en anteriores títulos era una de sus grandes bazas.

80

Naruto perfila el que quizás sea su último título en PlayStation 3 con una notable entrega que mantiene la espectacularidad de la franquicia y múltiples novedades pero con la ausencia de un Modo Historia.