Análisis IHF Handball Challenge 14 (PS3)

45
Los deportes minoritarios a veces llegan a las consolas
Por Jesús Salvador 9 septiembre, 2014

Este juego de balonmano, deporte que apenas ha tenido representación en el mundo del videojuego más allá de esta saga, ha sido desarrollado por Neutron Games, un estudio alemán cuya sede está en Berlín. Inició la saga con la versión de 2012 y ahora nos trae de nuevo el mundillo del balonmano con una entrega que cuenta con la licencia de las tres ligas más potentes del panorama europeo/mundial, puesto que este deporte donde más repercusión tiene es en Europa. La Ligue Nationale de Handball (Francia), la DKB Handball-Bundesliga (Alemania) y la Liga Asobal (España) están licenciadas, aunque en la liga española vemos que algún equipo no lo está, además de ser los que formaron parte de la temporada 2012/2013 puesto que está incluido el Atlético de Madrid que ya desapareció. El juego ha sido distribuido por Big Ben Interactive.

Las tres ligas cuentan con divisiones inferiores, una segunda división en Francia y España y una segunda y tercera en Alemania, lo que eleva la cifra de clubes a unos ochenta. También incluye combinados nacionales en un número de veinte. La selección española no está licenciada y nos encontramos que tanto nombres (completamente inventados) como uniformes no se corresponden con la realidad.

La cantidad de modos de juego que tiene nos permiten desde jugar Partidos rápidos a Ligas completas en cada uno de los paises representados, pasando por el modo Trayectoria e incluso la creación de torneos personalizados donde podremos jugar un mundial de selecciones. Los grandes equipos del continente están bastante bien representados, desde el F.C. Barcelona Intersport al THW Kiel pasando por Paris Saint Germain Handball o el Flensburg-Haddewitt (actual campeón de la Liga de Campeones de la EHF). Sus plantillas son reales, por lo que podemos ponernos en la piel de los franceses Karabatic, Abalo (que ocupa la portada del videojuego) u Honrubia, los daneses Rene Toft Hansen o Anders Eggert, los alemanes Glandorf y Klein e incluso los españoles Garabaya, Rocas y Juanín Garcia.

Sin duda el modo más completo es el que nos permite iniciar una carrera con un jugador creado por nosotros mismos, eligiendo sus características personales, su posición y a medida que ganamos puntos de experiencia podremos ir subiendo sus estadísticas para hacerle mejor jugador. Tras un tutorial donde aprenderemos el manejo básico y las distintas formas de lanzar a portería disputaremos tres partidos en los que nuestra actuación deparará el futuro del jugador, al serle ofrecido su primer contrato para integrarse en un equipo profesional. De ese modo comienza a hacerse un nombre hasta poder fichar por los mejores equipos europeos.

El juego nos permite un completo derroche de lanzamientos a portería, desde aquel que realizamos con los dos pies en el suelo a los lanzamientos en suspensión, con variantes como lanzar picado al suelo o vaselinas sobre el portero, sin olvidarnos de los lanzamientos en los que podemos aplicarle un efecto de rosca al balón. Por supuesto también podremos evitar los del contrario con bloqueos, faltas o robos.

Hasta aquí podría parecer que nos encontramos con un juego bastante interesante a pesar de su temática pero…

Para empezar tengo que deciros que en el tiempo que estuve probando el juego para realizar el análisis la consola se me bloqueó tres veces hasta el punto de tener que apagarla pulsando el botón de encendido. El juego no ha recibido todavía ninguna actualización desde su lanzamiento al mercado, hace ya más de dos meses, por lo que no parece que haya mucha intención de solucionarlo por parte de Neutron Games. Podría quedarse en anécdota, pero cuando te pasa en el minuto 50 de un partido a tiempo real con tu jugador acumulando 12 goles a sus estadísticas y ganando de tres goles de diferencia, pues la verdad es que molesta.

La IA de IHF Handball Challenge 14 tampoco es que sea muy iluminada tampoco. Tiene fallos tremendos, sobre todo en los equipos contrarios que a veces lanzan el balón fuera sin mucha explicación, pero son letales de cara a puerta. Por el contrario vemos como nuestros defensas y portero en muchas ocasiones poco hacen por complicar un poco la vida a los atacantes y algunos goles claman al cielo, incluso los que te meten desde su casa sin que nadie se entere y con el portero mirando a la grada.

Por si todo esto fuera poco, nos encontramos con una selección de cuatro cámaras que no son tampoco de lo más acertado pues se mueven bastante y a veces dificultan el juego e incluso el manejo de los jugadores, como la cámara Action que gira según el sentido del ataque y provoca faltas en la salida del balón que serían evitables si la vista no nos traicionara es ese preciso momento. La más recomendable desde mi experiencia es la cámara Sideline que permite seguir el juego desde un lateral girando solo un poco al llegar a las áreas; es la que menos entorpece. Además de añadir que el balón puede convertirse en un pequeño objeto difícil de seguir porque su color no ayuda mucho a identificarlo y su tamaño menos.

A nivel gráfico apenas destaca al encontrarnos con unas texturas muy poco definidas, unos modelos de jugadores limitadísimos y unas animaciones muy básicas que hacen que les veamos como robots estáticos y con unas transiciones posturales muy bruscas. El juego incluso da tirones de vez en cuando y el comportamiento de los porteros tras una parada les hace parecer buscar un caramelo tras lanzarlo en el pregón de un pueblo, parecen perdidos dando vueltas e incluso en ocasiones lanzan la pelota fuera regalándola al contrario.

Los comentarios podemos elegirlos en tres idiomas y ninguno es el castellano. Inglés, francés y alemán son las opciones para escuchar a unos comentaristas que tampoco se prodigan en exceso y repiten las mismas frases contínuamente ante disparos o señalización de faltas. Lo que si encontramos es el juego traducido a nuestro idioma, tanto menús como las indicaciones de tiempos o prorrogas aparecen en castellano. Aun así la localización no es del todo correcta en algunos casos y parece estar hecha echando mano del traductor de Google.

Los efectos de sonido son bastante pobres aunque no dejaremos de escucharlos en ningún momento, bien por acciones de los jugadores o por la algarabía del público que acude a los polideportivos. Cualquier movimiento tiene su efecto, desde los pases a los lanzamientos, paradas, postes o faltas. Ayuda un poco a la inmersión en los partidos.

IHF Handball Challenge 14 hace una representación somera del juego del balonmano y podemos realmente sentir lo que es rotar el balón de una banda a otra para abrir huecos en defensa, lo apremiante de terminar un ataque después de que los árbitros decreten juego pasivo o finalizar un contraataque a la carrera después de un robo en defensa. Pero no es suficiente una jugabilidad justita lastrada por los bugs que el juego posee a raudales.

45
Jugabilidad: 4
Gráficos: 5
Sonido: 5
Satisfacción: 4

IHF Handball Challenge 14 es la única aproximación al mundo del balonmano que existe en PS3, por lo que si somos aficionados a este deporte no nos queda más remedio que intentar jugarlo para comprobar si la experiencia es cercana o no. Deja bastante que desear a todos los niveles, gráfica y jugablemente es muy justito pero, a pesar de sus muchos fallos, de sus incómodos bugs y su poco atractivo diseño, es balonmano y no hay nada más donde referenciarlo.