Análisis Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty! (PS4)

85
Abe ha vuelto, ¡y con más fuerza que nunca!
Por Ricardo Fernández 29 agosto, 2014

Crash Bandicoot, Spyro, Tombi, Rayman, Sir Daniel Fortesque, Gabe Logan, Snake, Cloud… un sinfín de personajes míticos se dieron cita en una consola que revolucionó a la industria entera, PlayStation. Es casi imposible no asociar a los citados personajes a este sistema de entretenimiento informático, todos tenían su aquel. Crash era divertido e innovador, Gabe quería machacar de algún modo a Snake, Sir Daniel unió parajes perturbadores y terroríficos con el humor y Cloud es el protagonista de uno de los mejores juegos de la historia.

Entre medias de todos ellos llegó a PlayStation, sin hacer mucho ruido, un simpático extraterrestre llamado Abe con un juego bajo el brazo que poco a poco se ganó el cariño de todos los jugadores. Este título se llamaría Oddworld: Abe’s Odysee, más conocido como el juego de las pedorretas. Gracias a Just Add Water y Oddworld Inhabitants nos llega tras una larga espera, la remasterización de este grande que apareció en 1997 para la primera consola de Sony.

Quizás muchos conozcáis la historia de Abe pero nunca está de más repasarla. Este simpático mudokon se encuentra trabajando alegremente, aún siendo esclavo de la misma, en las Granjas Hostiles, una manufactura de carne derivada de animales que ha gozado siempre de un tremendo éxito en sus productos. Sin embargo la crisis y la pérdida de fama también llega a esta productora de alimentos. Tanto es así que un buen día, con Abe fregando el piso de la fábrica, éste se encuentra sin comerlo ni beberlo en el lugar menos indicado. El lugar parecía una sala de reuniones donde los directivos discutían acaloradamente sobre nuevas ideas que hicieran posicionar a las Granjas Hostiles como la número uno en la industria cárnica. De pronto una idea se levanta sobre todas las demás, realizar un nuevo producto con carne mudokon.

Abe, con el grito en el cielo, se da cuenta de que su tortuosa pero feliz vida en las Granjas Hostiles terminarán de una manera más “picada”. Unos guardias le encuentran en ese momento, descubriendo que ha escuchado todo, lo que obliga a Abe a huir a la mayor brevedad posible. Es aquí cuando tras acabar esta escena generada por ordenador, comienza la aventura de nuestro protagonista.

El título original poseía unos estupendos y realistas gráficos renderizados dejando únicamente un par de características en 3D, aunque poca cosa. Se trataba pues de un videojuego a caballo entre el género de las plataformas y los puzles. Sin embargo uno de los éxitos por los que fue aclamado el videojuego se debió a su característica “Gamespeak”, la capacidad de Abe para dirigir, conversar y ordenar a sus compañeros mudokons. ¡Hola!, ¡Sígueme! o ¡Espera! eran algunos de sus comandos (¡y la pedorreta!). En esta ocasión Just Add Water ha querido mantener prácticamente el 100% de la esencia del juego, incluido esta fenomenal característica que ya de por si supone ser el puzle principal del juego. Mediante el “Gamespeak”, la ocultación, activar palancas o utilizar vías de escape es como lograremos reunir a todos los mudokons y salir de la tenebrosa fábrica. Toda la acción se desarrolla en scroll horizontal con algunos cambios de plano, necesarios para acceder a distintos lugares con el fin de completar algún rompecabezas.

Otra característica que hizo al original meterse entre los grandes fué el control del mudokon protagonista. Pasearnos entre los escenarios requería de cierto dominio sobre el mando DualShock, algo que aquí sigue vigente (para bien o para mal). Basándose en un control similar al del mítico Prince of Persia, Abe podía correr, andar a hurtadillas o rodar por el escenario con el peligro añadido de que si no calculábamos los pasos que dábamos podría dar con nuestros huesos en el suelo -o abismo-. Buena prueba de esto se puede encontrar nada más empezar el juego, a la hora de activar una de las cientos de palancas que encontraremos en la aventura.

El objetivo en Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty! es guiar a Abe por dentro de las Granjas Hostiles mientras que intentamos liberar a todos sus compatriotas. Una vez encontremos a un esclavo mudokon, habrá que interactuar con él gracias a los comandos del Gamespeak. Utilizaremos pues el comando ¡Hola! y después un ¡Sígueme! para que el torturado trabajador nos acompañe hasta la próxima vía de escape que previamente abriremos con el protagonista. Sin embargo no todo será coser y cantar puesto que los guardias también asaltarán a nuestros compañeros de fátigas. Para ello deberemos de ordenar con el comando ¡Espera! cuando sea necesario y dejar al mudokon a salvo antes de seguir avanzando. Esto suele ocurrir en multitud de ocasiones y hacerlo será vital para poder completar con éxito los puzles.

Aunque en esta ocasión la dificultad del juego se ha reducido drásticamente gracias a la adición de nuevos checkpoints y el guardado rápido de PlayStation 4, los rompecabezas seguirán siendo los mismos. El comportamiento de los enemigos (Scrabs, Paramitas etc…) sigue siendo el mismo y la manera de eliminarlos indirectamente también. En Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty! se podrá seguir utilizando las granadas de mano (con un nuevo control), los trozos de carne y cualquier otra característica de “ataque” que ya tuviera implementado antaño.[BREAK=Página 2]

No, el título ha recibido un lavado de cara la mar de interesante, no solo en el nombre si no en todo su conjunto. La primera gran diferencia es que en esta ocasión solo disfrutaremos de los diálogos hablados en su versión original, inglés. Sin embargo Just Add Water ha incluido subtítulos al castellano para que podamos disfrutar en condiciones de la aventura. La siguiente diferencia es indiscutiblemente, la gráfica. Los desarrolladores se la han ingeniado para recrear fielmente el primer título con la tecnología de hoy en día. En esta ocasión los fondos renderizados se han cambiado por entornos perfectamente realizados en 3D con una gran cantidad de detalles que respetan al máximo su procedencia, siempre claro, utilizando planos en 2D. Esto hace que prácticamente estemos jugando el mismo juego de siempre pero tal y como nos lo habríamos imaginado en la actualidad, de hecho nos acostumbraremos a ellos en menos que un mudokon reza. Abe’s Odysee poseía unos cambios de pantalla algo bruscos que imitaban el movimiento de una cortina cerrándose -o abriéndose-, pero en esta remasterización desaparece esta característica para dejar paso a suaves transiciones que mejoran la experiencia de juego.

Gracias a que los fondos ya no son renderizados se ha aumentado la resolución del juego, que ahora ofrece 1080p y unos 60 estables fps. Las animaciones de todo lo que aparece en pantalla han sido mimadamente rediseñadas, aunque hemos encontrado algunas que no sabemos si siguen siendo toscas para recrear fielmente la experiencia del original o simplemente no han sido del todo revisadas. Los enemigos y personajes también han sido confeccionados con polígonos pero siempre respetando la estética original. La potencia de la nueva tecnología ha permitido al estudio que las sombras, luces y todo lo que atañe a la iluminación sean ahora muchísimo más realistas, de hecho gran parte de que el juego luzca así de bien es gracias a ello. Si antes los renders nos hacía creer que nos encontrábamos en lugares casi reales, esto se ha potenciado aún más gracias a la nueva iluminación. En serio, un espectáculo visual.

Como ya hemos dicho, Abe hablará en esta ocasión en inglés, voces que han sido renovadas así como la de los enemigos y las de nuestros compañeros mudokons. La música del juego también ha sido rehecha desde cero y aunque son las mismas que las de antaño con un par de retoques, suena con mayor calidad. El título original no es que contara tampoco con grandes melodías, más bien la mayor parte eran ambientales, sin embargo aquí el apartado sonoro cuenta con un mayor protagonismo.

Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty! es una maravilla, el remake que todos hemos soñado para él en alguna ocasión. Just Add Water y Oddworld Inhabitants han hecho un excelente trabajo trayendo uno de los títulos más queridos por el público de PlayStation adaptado a la actual generación. Sigue siendo el mismo juego de siempre pero mejor, una delicia de las que no se suelen ya hacer habitualmente. Recomendamos encarecidamente su compra tanto si lo jugasteis en su día como si no. Merece la pena, mucho.

85
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.5