Análisis inFAMOUS: First Light

80
Volvemos a Seattle de la mano de Fetch
Por Manuel Gimeno 27 agosto, 2014

Si hay un exponente en PlayStation 4 de lo que puede suponer la nueva generación de consolas es inFAMOUS: Second Son. La obra de Sucker Punch, exclusiva de la nueva máquina de Sony, sorprendió a la industria entera por el poderío gráfico que mostraba, apoyado en los modelados de los personajes, un entorno recreado hasta el más mínimo detalle pero, sobre todo, por un espectacular despliegue de partículas que no ha querido desaprovecharse en este primer contenido de descarga.

Y decimos esto por un sencillo motivo, por la presencia de Fetch como protagonista de esta DLC. Evidentemente, es cierto que la joven conductora seguramente fuera el personaje secundario más interesante de inFAMOUS: Second Son, dado su turbulento y oscuro pasado marcado por problemas familiares y por la influencia de las drogas; pero también lo es por su poder, la capacidad de absorber el gas neón y usarlo en su propio beneficio. Y es que, sin ningún tipo de duda, observar cada vez que robamos el gas por la calle, lanzamos los rayos energéticos o ejecutamos el potente ataque especial, supone uno de los momentos más espectaculares que se pueden extraer de inFAMOUS: Second Son, pero también ahora de inFAMOUS: First Light.

Sin embargo, y a pesar de su innegable relación con inFAMOUS: Second Son, podremos jugar a First Light sin la necesidad de haber tocado el título principal, ni tan siquiera de haber tenido contacto previo con ninguna entrega de la franquicia. Esto ocurre por dos motivos. El primero de ellos es la historia independiente que narra el contenido de descarga y que, aunque viene referenciada en Second Son, guarda todas las piezas en el DLC. El segundo viene dado por el hecho de que no sea necesaria la posesión de inFAMOUS: Second Son, pudiendo incluso encontrar esta historia previa en formato físico.

Por ello, nos encontramos con una historia de hasta 5 horas de duración cuya estructura estará basada en constantes flashbacks, situándose el eje argumental en un momento anterior a inFAMOUS: Second Son, cuando Fetch se encontraba entre las paredes de la imponente cárcel de Curdun Cay siendo interrogada por Augustine, la antagonista de la historia principal. En este contexto, mientras se ve sometida a toda una serie de preguntas inquisitivas por su captora, Fetch va recordando un pasado que la llevará dos años antes de su situación actual de cautiverio.

Siendo ya consciente de sus poderes, descubrimos a Fetch junto a su hermano en actitud sospechosa, cuando de repente son sorprendidos por la policía que tratará de detenerlos. Desde ese momento en adelante, y combinando estos flashbacks con su encarcelamiento, iremos haciendo gala de toda una serie de poderes basados en el gas neón que, por supuesto, superan todo el repertorio que tenía Delsin Rowe sobre el mismo. Y es que claro, estamos ante la verdadera conductora de dicho poder.

Y justo aquí empiezan las novedades. Fetch contará con una gran cantidad de movimientos que podremos ir mejorando gracias a los puntos de habilidad que lograremos con las misiones secundarias disponibles, y que luego pasaremos a relatar. De esta forma, el combate cuerpo a cuerpo, la capacidad de absorber el gas, el lanzamiento de los rayos, de misiles guiados, la velocidad de desplazamiento o la posibilidad de ejecutar un poderoso ataque denominado Singularidad, se podrán desbloquear con la consecución de estos puntos, haciendo que nuestra progresión sea tan rápida o poderosa como el tiempo que hayamos dedicado en cumplir con las tareas disponibles en la porción de Seattle que tenemos disponible en la expansión.

Este sistema de puntos se introduce dada la ausencia del karma en este DLC. Sin duda es una de las variantes más importantes y, aunque la diversión continúa estando presente, hemos echado en falta esa dualidad no solo en las decisiones argumentales, sino también a la hora de combatir, donde la elección entre matar o incapacitar a un enemigo provocaba que aumentara o descendiera uno de los dos medidores de karma.

Por dicho motivo, es necesario ahora completar las misiones secundarias, porque con ellas seremos capaces de conseguir los lúmenes que necesitamos para hacer de Fetch una conductora todavía más poderosa. Estas misiones serán aún menos variadas que las vistas en inFAMOUS: Second Son, algo que no es una buena noticia, desde luego, y que entra en relación con la conclusión de que First Light supone un fragmento a todos los niveles de lo que fue el juego original. Estas misiones pasan por realizar carreras a través de la ciudad a toda velocidad, recoger coleccionables desperdigados, dibujar grafitis por las calles, salvar a rehenes o derribar robots tras localizarlos accediendo a su propia cámara incorporada.

Además, y como extra, volverá el modo foto con hasta tres nuevos filtros, y una de las novedades más importantes: la posibilidad de realizar una serie de retos enmarcados en lo que se denomina como Arena de Combate. En esta modalidad nos enfrentaremos a miembros del D. U. P. en la prisión, teniendo que derrotar a oleadas de enemigos de diferente forma y en distintas cantidades. Un acierto bajo nuestro punto de vista, pues le otorga la longevidad que le faltaría al contenido de descarga con sólo la historia principal, y que además añade un componente adictivo muy interesante a la propuesta, pudiendo comparar nuestras marcas en los retos las conseguidas por otros jugadores alrededor de todo el mundo. Y además, si poseemos inFAMOUS: Second Son, podremos importar a Delsin Rowe en este modo de juego para jugar con él.

inFAMOUS: First Light es un contenido de descarga más que correcto para todos aquellos que se quedaron con ganas de más después de haber jugado a inFAMOUS: Second Son. Gráficamente continúa siendo impactante tener la ocasión de recorrer Seattle haciendo uso de nuestros poderes, aunque en cambio decepciona que nada más esté disponible la sección norte de la ciudad, en lugar de todo el escenario entero. Las misiones principales y las secundarias, cada una dentro de su tipo, son escasas en variedad pero, gracias a la Arena de Combate, encontramos un equilibrio más acertado dentro de toda la propuesta.

80
Jugabilidad: 7
Gráficos: 9.25
Sonido: 9
Satisfacción: 6.75

Análisis

Sucker Punch hace un buen trabajo con el primer DLC para inFAMOUS: Second Son. First Light es un contenido divertido que amplía la experiencia del juego principal. Además, la historia de Fetch se convierte en un argumento muy interesante que nos mantendrá enganchados a la consola durante unas cuatro o cinco horas.