Análisis Sword Art Online: Hollow Fragment

71
Conectados hasta el final
Por J.D. Hernandez 20 agosto, 2014

Raro es que en Japón, si alguna novela tiene cierto éxito, no tenga sus adaptaciones al manga y al anime y luego a su vez al mundo de los videojuegos, y eso era algo que a Sword Art Online le tenía que pasar tarde o temprano, no solo por el éxito si no también por su ambientación.

Para poneros en situación, la obra Sword Art Online nació de la mano de Reki Kawahara en forma de las llamadas «novelas ligeras» (publicaciones escritas de manera muy simple allí, y que generalmente son publicadas en periódicos y revistas para posteriormente ser recopiladas en los Tankobons o comúnmente llamados Tomos), y que posteriormente han sido adaptadas tanto al manga, anime y los videojuegos.

Si en algún momento tenéis la suerte de poder comprender el japonés, también existen traducciones al castellano neutro no oficiales, y si queréis adentraros en el mundo de Sword Art Online a través de sus novelas, id con ganas, ya que a día de hoy hay 15 tomos publicados y 2 especiales. Aunque realmente podemos decir que el «boom» de la obra llegó con la salida de la serie de animación de la que se está emitiendo la segunda temporada, y que se popularizó a través de todo el mundo. En Europa actualmente solo está siendo emitida en Alemania, cosa que han aprovechado para traernos a occidente Sword Art Online: Hollow Fragment para PlayStation Vita

Antes de nada advertiros de que como buen juego que tiene una serie o publicación detrás de ella nos podemos encontrar con una buena dosis de spoilers al jugarlo, este no va a ser un caso aparte y vemos que uno de los vídeos corresponde al capítulo 14 de la primera temporada de la serie. Por eso recomendamos encarecidamente como mínimo ver la serie antes de ponernos a los mandos para evitar estropearnos algo ya que enlazan sucesos del anime con las novelas haciendo un gran híbrido entre ambas.

Sword Art Online (SAO) es un juego de rol online masivo de realidad virtual que lleva al grado máximo la inmersión del jugador en dicho mundo con la utilización de un casco que permite al usuario sentir todo aquello que pasa en el juego en su propio cuerpo. Como era de esperar es un rotundo éxito de ventas agotando todas las unidades el primer día, y los jugadores se disponen a probarlo. Todo parece idílico en el mundo de SAO hasta que descubren que son incapaces de poder desconectarse. En ese momento Akihiko Kayaba, creador del juego, les informa que no podrán desconectarse hasta que no completan el juego, pero que si en el transcurso del mismo mueren dentro del juego o alguien les desconecta del mismo, morirán en el mundo real debido a que su cerebro les será frito.

El juego comienza con nuestro protagonista en una zona desconocida y tropezará con Philia la cual está huyendo. Después de una conversación y un combate esta se dará cuenta de un extraño símbolo en la mano de Kirito y le comenta que le llevará a un sitio en donde ha visto dicho símbolo. Hasta aquí llega la parte donde no encontraremos nada del anime, ya que justo después de esta zona ya comenzaran a hilarse el anime y las novelas con el juego.

Lo primero que podremos hacer nada más iniciar Sword Art Online: Hollow Fragment en nuestra PS Vita es personalizar en cierta medida al personaje protagonista, y tenemos que matizar esta personalización ya que no es como tal. Sí es cierto que podemos cambiar el peinado, la cara, los ojos… Hasta ahí todo lo normal, pero la peculiaridad es que aunque lo hagamos y le cambiemos el nombre, por ejemplo, nuestro personaje seguirá llamándose Kirito en todo el juego salvo en el menú, y en los vídeos generados por el motor del juego seguiremos siendo Kirito en todo su aspecto, por lo que este toque de personalización realmente podemos pasarlo a un segundo plano.

[break=Página 2]Tanto el diseño de los personajes, ciudades, enemigos, mapas… Cumple bastante bien en nuestras consolas, tampoco es que sean algo apoteósico, ya que los que realmente cuentan con un buen número de detalles son los protagonistas del juego y demás personajes principales o secundarios que nos encontraremos. Los enemigos genéricos, por su parte, cumplen, pero sin llegar a un nivel elevado. Teniendo en cuenta la potencia de la consola podían haberse equiparado al resto, aun así, si tenemos en cuenta lo que últimamente está saliendo para la portátil de Sony, nos encontramos por fin con algo que hace uso del potencial de la misma, aunque en ocasiones sufriremos ligeras bajadas de frame.

Ya una vez que hemos terminado de personalizar al protagonista, empezamos con el asunto, con lo que nos lleva a este juego, y nada más comenzar tenemos un combate contra un jefe, el cual nos servirá para adentrarnos en los controles y posibilidades de combate y que hacen tener un toque especial a este juego. Para empezar y como comprobaremos, las parties solo podremos hacerlas con otro personaje, este peleara a nuestro lado y en ocasiones nos pedirá que hagamos algo desde cambiarle la posición, hasta usar conjuntamente las artes especiales de los personajes. Esto hará que tengamos que estar atentos a nuestra vida -si morimos «game over» y empezamos desde la última zona a la que entramos-, al enemigo y a lo que nos solicite nuestro acompañante.

Los controles son sencillos e intuitivos y pronto nos acostumbraremos a ellos y al uso de las paletas a través de los botones L y R que nos abre un amplio abanico de artes y opciones para nosotros y nuestro acompañante. Así mismo intenta por todos los medios llevar el aspecto de un MMORPG como sería realmente SAO y podremos interactuar con nuestro acompañante que hará que mejoremos nuestra relación con el llegando a poder ser incluso íntima y compartir cama en la posada con ellos.

El juego cuenta con una duración más que aceptable si contamos historia principal y secundaria, y además en esta ocasión nos llegará incluido el juego Sword Art Online: Infinity Moment que apareció hace dos años en PlayStation Portable y que nunca llegó a salir de Japón. Ahora lo tenemos en Europa en un auténtico dos en uno que alargará nuestra estancia en SAO durante horas. Además se ha anunciado la salida de un parche que aumentará la duración del juego con nuevas misiones secundarias y la posibilidad de poder llevar a nuestro personaje 50 niveles por encima de lo que Hollow Fragment nos permite. Bien por Namco.

Posiblemente el aspecto más negativo de lo que podría haber sido este juego llegue en su modo multiplayer, ya que no dispondremos de juego online si no a través de la conexión ad hoc por lo que se nos abre dos vertientes: encontrar a alguien que lo tenga y jugarlo de manera local y directa, o bien la opción “alone” que nos permitirá seleccionar a 3 personajes más e ir matando por los mapas del juego los diferentes enemigos haciendo la labor de subir de nivel algo más fácil. Un pequeño pero importante fallo que teniendo en cuenta el argumento y la localización del juego hubiera sido un puntazo haber podido jugarlo con personas de todo el mundo como si de un MMO se tratara.

Respecto al idioma, como buen juego que se precie de dicho país y que bajo la opinión de un servidor nunca debe de faltar, contamos con el doblaje de audio en japonés, aunque la nota negativa la llevan los subtítulos, ya que estos estarán únicamente en inglés y aunque es un nivel de inglés bastante asequible para el jugador medio, volvemos a estamparnos con una barrera lingüística que puede afectar a la jugabilidad en ciertos jugadores, y que puede afectar a las ventas del título, ya que únicamente está disponible en formato digital a la nada despreciable cantidad de 40€.

71
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7

Análisis

Nos encontramos ante el primer juego de Sword Art Online que llega a nuestro país y lo hace en un 2 por 1 incluyendo la aventura de PSP. Un juego que cumple con su cometido, entretener durante horas al jugador con una gran cantidad de misiones principales y secundarias. Hace las delicias de los puristas con el doblaje original japonés, pero que sin embargo no podemos disfrutarlo en nuestro país en nuestro idioma y nos llega únicamente en inglés.