Análisis Pure Pool (PS4)

76
El billar en el salón de nuestra casa y sin ocupar más espacio adicional
Por Jesús Salvador 4 agosto, 2014

VooFoo Studios ya nos demostró sus buenas maneras con el deporte del taco y las bolas cuando desarrolló Hustle Kings en la anterior generación de consolas y ahora con Pure Pool (una franquicia que incluye al buen juego de ajedrez Pure Chess) vienen a certificar que pueden ponernos ante un ejercicio de simulación de billar como nunca antes lo habíamos experimentado, repleto de opciones, modos de juego y un multijugador online en el que incluso podemos disputar ligas con cualquier jugador del mundo.

Lo primero que nos entra por la vista es su apartado gráfico de nivel fotorrealista en el que podemos apreciar con todo lujo de detalles el diseño de las bolas y el tapete de la mesa con su entrelazado rugoso característico. Todo nos hace ver que han sabido aprovechar las herramientas que PlayStation 4 pone a su disposición para deleitarnos con brillos y reflejos en cualquier superficie que se preste para ello, hasta el punto de poder apreciar los poros de la madera de los bordes de la mesa de juego. El resultado está muy conseguido, aunque tampoco es que un juego de billar necesite de un gran motor gráfico de enorme potencia para poder moverse. Los fondos donde se ambientan las partidas (una especie de salón de juegos-bar) se hallan difuminados, por lo que se ahorran recursos y se centra la atención en lo que verdaderamente importa, la mesa, el taco y las bolas.

Apenas nada reprochable en este sentido salvo algún pequeño tirón en la animación del golpeo que aparece muy de vez en cuando si el número de objetos representados en la imagen es elevado. Esta pequeña caida de la tasa de frames no empaña el resultado conseguido. La cámara superlenta del momento del golpeo final de una partida es una delicia, aunque augure el resultado de la misma ya que es sinónimo de victoria para un jugador u otro.

Tenemos diferentes modelos de tacos que iremos desbloqueando a medida que subimos de nivel en el juego (aunque solo veremos la zona delantera del mismo con la que se golpea), diferentes bolas en función del modo o desafío que afrontemos y podremos elegir entre una amplia gama de colores para nuestros tapetes, incluso hay varios diseños que los decoran con los logos de su desarrollador, editor y varios juegos de VooFoo Studios como Big Sky Infinite.

Respecto al sonido tenemos unos efectos muy logrados en cuanto al golpeo, rebotes, embocaduras o incluso al público lanzando expresiones de júbilo o de «¡Oh!» cuando no se consigue que la bola termine donde deseábamos. Una banda sonora muy corta de temas que ambientan las partidas sin más, además del rumor/murmullo que podemos escuchar de fondo a aquellos que están en la barra tomando un refresco o una bebida espirituosa. Seguramente de los apartados más flojos pero tampoco empobrece la experiencia. Quizás aquellos más metidos en el mundillo puedan echar de menos algunos comentaristas que aportaran un granito de arena con algún detalle técnico, pero nos llegaría en inglés con casi total seguridad y no todo el mundo podría disfrutarlo igual.

Sí es muy destacable el apartado de Ayuda del juego con un sinfín de explicaciones acerca de los modos de juego y sus reglas, para que aquellos que no sepan como afrontar las partidas puedan leer los objetivos de las mismas y así entender mejor que hacer. Aprender a jugar tiene su importancia si no queremos estar cometiendo faltas constantemente.

Pure Pool es muy rico en opciones jugables, tanto para un solo jugador como para varios con sus modos multijugador online. A parte de poder jugar en cualquier momento al modo libre, en el que podremos practicar sin limitaciones, el modo que más destaca del juego es aquel en el que podemos emprender nuestra propia carrera en las mesas de billar. Tendremos dos opciones, la carrera de Bola 8 Americano o la de Bola 9. Podemos movernos de una a otra en el momento que queramos e ir haciendo avanzar a las dos de indistinta manera. Cada uno de los caminos se divide en distintos torneos en los que iremos disputando partidas contra contrincantes de la IA y también disputando minijuegos de cuatro tipos distintos que se van intercalando mientras desbloqueamos estrellas para poder seguir avanzando. Cada carrera se divide a su vez en tres niveles, novato, profesional y maestro.

El tiempo que podemos emplear en completarlas es bastante considerable y los rivales no son mancos, nos lo harán pasar mal en algunas ocasiones y si no somos muy precisos en nuestro juego seremos derrotados pues la consola es de fallar poco. Los minijuegos que también pueden jugarse como Desafios en otro de los apartados del menú son: Meter rápido, que consiste en meter todas las bolas sobre la mesa en el menor tiempo posible; Tiro perfecto, que consiste en tratar de vaciar la mesa de bolas sin cometer ningún error e introducir al menos una bola con cada golpeo que hagamos; Punto de control, que consiste en meter todas las bolas posibles en las troneras antes de que acabe el tiempo que se muestra en la cuenta atrás; y Royal Rumble, donde tendremos que vaciar la mesa de bolas lo más rápido posible ya que cada veinte segundos aparece una nueva bola en el tablero.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad que harán que el reto sea considerable en los niveles superiores. Aficionado, profesional y maestro (no confundir con los niveles del modo carrera) son las opciones a elegir. También cuenta con otros dos modos, Arrasador (se trata de ir metiendo bolas tratando de no fallar, tenemos tres vidas y debemos hacer que nuestro contrincante se quede sin ninguna para ganar la partida) y Acaparador (en el que vamos sumando puntos por nuestra actuación y tenemos que concluir la partida con más puntuación que nuestro oponente).

Como veis las posibilidades de juego son enormes y nos plantean objetivos diferentes pero ahí no queda la cosa, todavía podemos disfrutar de un multijugador online que no se va a limitar a partidas uno contra uno sino que nos permite crear y disputar ligas, bien entre amigos o con cualquier jugador del mundo que se preste a ello. Un componente añadido que también enriquece considerablemente el tiempo de juego y da al título ese toque de juego completo. Pero que no salten las alarmas, alguno habrá pensado tras esta lectura que le gustaría poder jugar una partida en la misma consola. También podrá hacerlo si conecta un segundo mando a su PlayStation 4 y elige al contrincante en el apartado del menu Mis jugadores, aparecerá en el primer lugar de la lista.

Y además Pure Pool cuenta con una utilidad llamada ADN que nos permite importar los perfiles de otros jugadores para jugar contra ellos aunque estos no estén en linea, ya que simulará el modo de jugar de cada uno de estos oponentes. Todo por el módico precio de 9,99€ (6,99€ si estás subscrito a PS Plus y lo compras antes del 12 de agosto de 2014) e incluso con trofeo Platino para redondear.

Así que si os gusta este singular deporte y visitais de forma habitual algún salón recreativo o bar donde aun se conserva una mesa de billar para echar unas bolas con los amigos o si por el contrario sois de los pocos aficionados de pro y quereis emular al holandes Niels Feijen, reciente campeón del mundo, en Doha (Qatar), y número uno del ranking o más modestamente al representante español de mejor ranking, Marc Vidal (que ocupa el puesto número 52 del ranking mundial), teneis en Pure Pool vuestro juego.

76
Satisfacción: 7.75

Un muy correcto simulador de billar en el que se pueden practicar diversas modalidades de este deporte sin salir de casa. Bastante completo, agradable a la vista y con un abanico de posibilidades tanto online como offline que nos tendrán muchas horas disfrutando. Un buen trabajo de los chicos de VooFoo Studios que confirman la buena linea que llevan hasta el momento en el mundillo de los videojuegos.