Análisis The Last of Us: Remasterizado

95
El gran juego de Naughty Dog llega a PS4 tras convertirse en uno de los indispensables de PS3
Por Antonio López 29 julio, 2014

Hace poco más de un año llegaba a las tiendas uno de esos juegos destinados a ocupar un lugar importante en la industria por sus méritos y características. Naughty Dog, que ya había demostrado tener un dominio completo sobre PlayStation 3 con la trilogía Uncharted, quería despedirse de la anterior consola de sobremesa de Sony con una propuesta que dejara boquiabiertos a los fans del estudio y demostrara, una vez más, la capacidad técnica de una máquina que ha seguido sorprendiendo incluso cuando su sucesora ha llegado a las tiendas.

The Last of Us aterriza en PlayStation 4 tras ganarse el aplauso de gran parte de la prensa especializada y conquistar el corazoncito gamer de una generación que demandaba historias más profundas en esto de los videojuegos, aunque sin dejar de lado la diversión y el espectáculo. Aunque en un primer momento negaron con rotundidad estar trabajando en una remasterización del juego para PS4, Naughty Dog finalmente confirmó lo que era un secreto a voces: uno de los mejores juegos del catálogo de PS3 iba a dar el salto a PS4 aprovechando el mayor potencial técnico de la consola.

Este texto intenta explicar las mejoras o novedades que presenta The Last of Us: Remasterizado, por lo que todos aquellos que quieran descubrir más información sobre la trama de la obra o sobre cuestiones como el multijugador, la jugabilidad o similares están invitados a echarle un vistazo al análisis que publicamos pocos días antes de que la versión para PS3 se pusiera a la venta.

Hablar de Joel y Ellie a estas alturas es algo casi innecesario, pero para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de probar el título en PS3 diremos que son los dos grandes protagonistas de la aventura. Dos personajes unidos por el azar que deben viajar por un país infectado y podrido, donde los pocos humanos que no han caído por culpa del virus que ha aniquilado a medio planeta luchan desesperadamente por sobrevivir, cueste lo que cueste. Evidentemente, toda la historia se mantiene igual que en PS3, por lo que aquellos jugadores que ya disfrutaron del título en la anterior consola de Sony podrían no tener la necesidad de volver a enfrentarse a la aventura, por muchas mejoras visuales o técnicas que pueda presentar.

The Last of Us: Remasterizado se ve mejor, con una imagen que se mantiene estable en todo momento con los tan ansiados y deseados 1080p y 60 FPS, cuestiones técnicas que parecen volver locos a los jugadores y que, no obstante, han generado un debate en torno al precio de esta remasterización. Y es que, para no llevaros a engaño, The Last of Us: Remasterizado gustará, y mucho, a los usuarios que no hayan podido jugar al título original, resultando la oportunidad perfecta para descubrir una obra clave de los últimos años y del estudio Naughty Dog. No obstante, aquellos que ya hayan disfrutado de The Last of Us en PS3 podrían sentirse menos atraídos ante la idea de volver a pagar por algo que ya conocen.

Cuestiones económicas al margen, resulta innegable asegurar que el juego se ve mejor en PS4. Los ya mencionados 1080p y 60 FPS están presentes tanto en la campaña principal como en las modalidades multijugador, aspecto que sin duda resultará del agrado de los más exigentes. Otros aspectos visuales, como el modelado de los personajes, sus animaciones faciales, las texturas o las sombras también resultan agraciados por la remasterización aunque, eso si, esto no es algo que afecte más o menos a la historia o suponga un cambio radical en la experiencia de juego, tan directa y explosiva como en PS3. Las escenas cinemáticas resultan ahora un poco más espectaculares, reafirmando que Naughty Dog tiene muy buena mano con sus personajes y situaciones.

No obstante, todas estas mejoras visuales pueden resultar menos impresionantes que las de la primera version de The Last of Us si ya se ha jugado al título en PS3. Y es que el juego ya fue toda una alegría para los sentidos en su estreno y aquellos que ya disfrutaron de la aventura no quedarán tan impactados ante el trabajo de Naughty Dog. De nuevo, los novatos en la franquicia salen beneficiados y se convierten en los verdaderos destinatarios de la remasterización. En líneas generales, el nivel de detalle aumenta y conjuga una presentación visual apabullante, con una mayor distancia de dibujado y unos efectos de partículas muy cuidados. Naughty Dog ya sacó todo el jugo a PS3 y, si hacemos caso del juego que nos ocupa, parece que la cosa seguirá por el mismo camino con PS4. En la redacción nos imaginamos el próximo Uncharted y se nos cae la babilla al suelo.

[break=Página 2]

Además de todo lo antes mencionado, The Last of Us: Remasterizado presenta otras novedades de interés en su versión para PS4. Una de ellas ha generado comentarios de todo tipo entre los usuarios: la posibilidad de bloquear la velocidad de la imagen a 30 FPS. Para ello no hay más que acceder al menú de opciones y activar la función, ofreciendo un resultado que, dependiendo del usuario, será todo un acierto o una cuestión innecesaria. En nuestro caso particular, nada más realizar la prueba de los 30 FPS volvimos raudos a los 60. La diferencia es importante, con una mejor respuesta al control en la máxima definición. Naughty Dog ha conseguido algo importante y merece la pena disfrutar de la experiencia al máximo de sus posibilidades.

También hay cambios en el manejo del DualShock 4 con respecto al DualShock 3. Aunque se trata de pequeños añadidos, lo cierto es que ofrecen algo de variedad al título y lo diferencia con curiosos detalles de su versión para PS3. Por ejemplo, ahora es posible acceder al menú de creación de objetos con el touchpad del mando de PS4, algo que agiliza las cosas y resulta todo un acierto. El sensor lumínico nos indica el estado de salud de nuestro personaje, el encendido y apagado de la linterna se escucha por el altavoz del DualShock 4 y, por supuesto, el botón share nos da la posibilidad de realizar capturas estáticas o en vídeo de nuestra partida para poder compartirlas con la comunidad.

No nos olvidamos de probar el modo foto, un extra de lo más curioso que nos permite sacar a relucir a la Annie Leibovitz que todos llevamos dentro. Tomando el testigo del popular modo homónimo visto en inFamous: Second Son, podemos realizar capturas con detalles artísticos de los momentos más espectaculares. Para ello tenemos a nuestra disposición una serie de opciones de granulado, brillo, ángulo, etc que posibilitan realizar determinados retoques en las imágenes. El único inconveniente que le vemos a este curioso extra es que, una vez activado en el menú de pausa, nos obliga a pulsar L3 para poder entrar en el modo foto, algo que puede generar momentos incómodos si estamos siendo perseguidos por chasqueadores u otras simpáticas criaturas.

Por lo demás, como ya se sabía, The Last of Us: Remasterizado añade a la ecuación todos los DLCs que han aparecido hasta el momento para PS3. Esto significa que podemos acceder a Left Behind en cualquier momento (aunque no lo recomendamos hasta terminar la campaña en solitario) para descubrir qué hacía Ellie antes de los sucesos narrados en The Last of Us. También podemos disfrutar de todos los mapas multijugador, lo que facilita la conexión a las partidas y permite que todos los usuarios de PS4 gocen de las mismas oportunidades. Un multijugador, dicho sea de paso, que se beneficia de las mejoras técnicas para ofrecer una mayor estabilidad y un mejor control de los personajes, que responden con más acierto a nuestras órdenes. Además, todos los objetos que hayamos comprado en la versión para PS3 se podrán descargar en PS4 sin coste adicional.

Con The Last of Us: Remasterizado, Naughty Dog se embarca en la apasionante aventura de las adaptaciones ultra HD, siguiendo el camino de propuestas como Tomb Raider: Definitive Edition. Al final, por muchos análisis que hagamos en la prensa especializada, la última palabra la tiene el consumidor, que es el que decidirá gastarse (o no) los 49,99 euros que cuesta el título. Como ya hemos destacado, si no habéis tenido la posibilidad de jugar a The last of Us en PS3, ahora es el momento adecuado. La versión para PS4 resulta espectacular y aquellos que desconozcan lo que Naughty Dog tiene entre manos saldrán gratamente satisfechos. Incluso aquellos que hemos jugado las dos versiones sentimos algo de envidia al ver como nuevos usuarios disfrutan de la experiencia por primera vez.

No obstante, los que ya tengan el juego en PS3 lo disfrutarán algo menos, puesto que las sensaciones generales son las mismas. Hay una gran historia, unas enormes secuencias, momentos tensos y dramáticos, otros intensos y violentos, todo ello para conjugar el que, con permiso de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, es el mejor juego de Naughty Dog. No obstante, para aquellos que hayan ido directamente a mirar la nota del análisis y después hayan decidido leer el texto, aquí van unos apuntes que podrían ser de vuestro interés.

Puntuar mejor la versión para PS4 no tiene mucho sentido. Y aquí dejo de utilizar el nosotros para terminar el análisis con un egocentrismo que no suelo utilizar en los textos de este calibre. No puedo considerar mejor la versión para PS4 puesto que ya existe una versión sobresaliente para PS3. Si, es cierto, The Last of Us: Remasterizado se ve mejor que su hermano mayor, pero la experiencia general sigue siendo la misma. Lo que importa en la obra de Naughty Dog es la historia y todo el envoltorio no sirve más que para apoyar esa historia protagonizada por Joel y Ellie que ha conseguido enamorar a casi todos los jugadores que han disfrutado de la propuesta del estudio con sede en Santa Mónica. La nota que aparece a la derecha del texto va destinada a los consumidores que desconocen The Last of Us, a todos los que no han jugado al original de PS3. Para los que si han jugado al título primigenio, la nota final bien podría bajar unas décimas, incluso más de un punto.

No obstante, The Last of Us: Remasterizado es una de las mejores opciones que ofrece actualmente el catálogo de PS4, por lo que la decisión final corresponde, nada más y nada menos, que a vosotros, los jugadores. Esta edición completa del título de Naughty Dog resulta imprescindible si no se ha tenido acceso a la versión para PS3, como ya hemos repetido por activa y por pasiva en este análisis. Si, por el contrario, el The Last of Us original ya se encuentra presidiendo vuestra colección de juegos para PS3 puede que solo aquellos que buscan los mejores gráficos o repetir su experiencia favorita en la nueva consola de sobremesa de Sony tengan la necesidad de hacerse con la propuesta. Al final, la decisión es vuestra.

95
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Sonido: 10
Satisfacción: 9

Análisis

The Last of Us: Remasterizado es una propuesta obligada para aquellos que no pudieron disfrutar de la versión original para PS3 en su día. Intensa, emocional y violenta, la historia de Joel y Ellie sigue tan espectacular como hace un año. Las mejoras visuales y los extras son los únicos incentivos que encontrarán los que sí jugaron al original, por lo que ellos deberán sopesar si merece la pena o no hacerse con la versión para PS4.