Análisis The Amazing Spider-Man 2 (PS3)

59
Vuestro vecino y amigo Spider-Man lanza su última telaraña en PlayStation 3
Por David Soriano 15 julio, 2014

Una nueva película del superhéroe arácnido, una nueva adaptación al mundo de los videojuegos. Son incontables ya las entregas que han aparecido protagonizadas por Peter Parker, la mayoría lanzadas al mercado por Activision y desarrolladas por estudios como el recientemente extinto Neversoft, Treyarch o más actualmente Beenox, quienes se han quedado al mando de la marca y son los responsables de nuevo de este The Amazing Spider-Man 2 que hoy nos atañe.

The Amazing Spider-Man 2 parte de la premisa jugable que ya tuvo la primera entrega, con una ciudad de Nueva York a nuestra disposición siendo su género más cercano al sandbox (aunque limitado) que a los clásicos juegos de simple acción en tercera persona. Precisamente, en su calidad de secuela es donde falla estrepitosamente, pues apenas innova y recicla demasiado contenido con respecto a la primera entrega, limitándose a portar animaciones de combate, estructura y tipo de misiones y gran parte de la jugabilidad.

A nivel narrativo, en esta ocasión no nos encontramos con una historia posterior a la de la película, sino una variación-adaptación de los hechos que acontecen en la misma. Con la más que utilizada muerte del tío Ben parte una historia que tendrá un protagonismo de villanos más centrado en personajes como Kingpin que en el propio Electro -de ahí que el videojuego prescinda del subtítulo del film-.

En contraposición a la primera entrega, se intenta dar su grado de importancia también al personaje de Peter Parker en su faceta de ciudadano normal y corriente. Se intenta aportar profundidad al personaje, indagar más en sus sentimientos y preocupaciones, pero se queda en un vago intento. Existen algunas situaciones en las que se incorpora un sistema de conversaciones con algunas posibilidades de elección, pero rápidamente descubriremos que su inclusión parece más centrada a arañar algunos segundos a la duración del conjunto que realmente a aportar algún detalle de relevancia.

Entrando en la pura jugabilidad, y tal como hemos mencionado antes, casi todo en The Amazing-Spider-man 2 nos evoca a la primera entrega. Por quedarnos con algo positivo, es destacable cómo se ha pulido el sistema de balanceo para hacer aún más efectivo el desplazamiento ágil por la ciudad. En esta ocasión, cada brazo lanza su telaraña de manera independiente, permaneciendo la opción de apuntado a cámara lenta, para que sea más preciso cada movimiento. Esta movilidad renovada se puede poner a prueba en las distintas misiones de carrera repartidas por la ciudad y en las que pasaremos una serie de puntos de control en el menor tiempo posible.

El sistema de combate tampoco innova excesivamente. Es un reflejo casi perfecto de aquel presente en la primera entrega, que a su vez tomó como referencia el de Batman Arkham Asylum y sucesivos, que se han convertido en el espejo al que el resto de juegos basados en superhéroes pretenden mirarse -aunque con poco acierto por el momento-. El botón X es el del salto y evasión, el cuadrado nos permite atacar, el círculo lanza redes que aturden a los enemigos por un tiempo limitado y el triángulo se reserva para realizar las contras esquivando los ataques enemigos en el momento determinado.

En el caso de los jefes finales, estas mecánicas se acompañan de la inclusión de algunos Quick Time Events. Pese a ello, -y empeorando claramente con respecto a la primera entrega- no habrá ninguno especialmente memorable ni que nos ponga en verdaderos apuros. Teniendo a villanos tan icónicos de la compañía Marvel dentro de la nómina de malos del juego, parece un total desaprovechamiento.

En cuanto al esquema de misiones, The Amazing Spider-Man 2 incorpora un sistema de karma pensado más bien para entrelazar misiones principales y secundarias que para que haya una variación real a nivel argumental. Tenemos un medidor que se balancea entre la categoría de héroe o villano. Para mantener la calma debemos realizar algunas misiones que mantengan nuestra condición de héroe para la población de la Gran Manzana. Si no hacemos caso y nuestra fama pasa a ser la de villano, las fuerzas militares repartidas por la ciudad pasarán a perseguirnos. Es innovación, pero tampoco es de agradecer que nos obliguen a jugar algunas misiones alternativas que seguramente ni tocaríamos por nuestra propia voluntad, máxime cuando al final de la aventura el número de delitos en curso que atender es demasiado elevado y agobiante.

Se han eliminado las misiones de la primera entrega en las que había que asaltar una instalación de Oscorp de una manera sigilosa. De hecho, se observa que en general durante el transcurso de las 14 misiones de la historia así como las misiones alternativas, se ha optado por una drástica reducción de las situaciones de eliminación sigilosa, estando mucho más centrado todo el desarrollo en fases de puro combate. No nos ilusiona especialmente este cambio, pues si Spidey es poderoso en el cuerpo a cuerpo, la sensación de amenaza silenciosa nos daba un plus de peligrosidad y daba sentido a las posibilidades del superhéroe de moverse trepando por paredes y techo.

Entrando a valorar al apartado técnico, The Amazing Spider-Man 2 no sale especialmente bien parado. Repite los grandes errores de su primera entrega en la versión de PS3, -que se acrecentaron en la de Vita- tales como una escasa distancia de dibujado, unas texturas de edificios paupérrimas y un modelado y texturizado de personajes que deja bastante que desear. También persisten los errores de cámara, molestos en situaciones de combate con varios enemigos. A nivel sonoro no encontramos tampoco grandes alardes, siendo la librería de sonidos prácticamente idéntica a la de la primera entrega. Destaca por la inclusión de variaciones de la BSO de la película, lo que da un toque épico a ciertas situaciones.

59
Jugabilidad: 6.25
Gráficos: 6
Sonido: 5.5

The Amazing Spider-Man 2 bebe demasiado de sus propios errores y acusa una falta de novedades exagerada. Más recomendable para los fans de Peter Parker que para quienes busquen un buen juego de superhéroes porque no lo es. Corto para su condición de sandbox y excesivamente repetitivo, no será el juego por el que se recuerde a nuestro amigo y vecino Spider-Man. Al menos Stan Lee hace su cameo de turno, no todo iba a ser malo...