Análisis One Piece: Unlimited World Red (PS3)

84
¡Yo seré el próximo Rey de los Piratas!
Por Ricardo Fernández 25 junio, 2014

One Piece, el manga más vendido en Japón creado por el dibujante Eiichiro Oda y que lleva en antena la friolera cifra de 15 años, vuelve una vez más en formato virtual en un Blu-Ray para PlayStation 3 que nos ha dejado un buen sabor de boca.

En esta ocasión, el pirata gomoso llega a ésta consola y otras tantas más bajo el videojuego One Piece: Unlimited World Red y desarrollado por Ganbarion, la cual ya tiene una amplia experiencia en videojuegos de esta saga así como en otras de lucha como bien pudiera ser el exitoso Jump Super Stars aparecido en Nintendo DS en el País del Sol Naciente.

Aunque el ladillo puede llevar a confusión, One Piece: Unlimited World Red se enmarca -por decirlo de alguna manera- en la saga Dressrosa, en una época mucho más lejana a aquella en la que Shanks pronunció tales palabras a un todavía joven Monkey D. Luffy.

Tras una excelente presentación totalmente animada por el motor del juego y donde podemos ver ya las bondades gráficas que recoge este nuevo y gomoso título, vemos de buenas a primeras a dos grandes novedades. La primera es Pato, una suerte de mapache tanuki con una singular risa (¡Nukiki..!) que tiene una gran importancia en la historia. El segundo personaje… bueno, mejor que vosotros mismos por vuestro propio pié lo conozcáis a su debido momento.

El videojuego combina la lucha más beat’em up o yocontraelbarrio en nuestra lengua, con aventuras comprendidas en escenarios cerrados y con pocos caminos. Lo que vendría a ser un dungeon crawler pero básico y con escenarios prácticamente vacíos. Pero antes de adentrarnos en los mapas de exploración deberemos de conocer a Yadoya, la propietaria de un hostal que da cobijo al grupo de Luffy.

Como todo en esta vida nada es gratis. Por ello Yadoya se beneficia también de la tripulación del Sombrero de Paja encomendándoles algunas tareas (que incluyen también la caza de insectos y pesca) para que el pueblo principal llamado Trans Town mejore en calidad de vida y en obtención de recursos. Desde expandir la ciudad con la construcción de edificios pasando por almacenar objetos o guardar nuestra partida serán algunas de las opciones que nos proporcione esta simpática hostelera. Además los habitantes del pueblo estarán siempre dispuestos a ordenarnos cumplir alguna que otra misión.

El modo Historia se divide en capítulos que recorren localizaciones conocidas por los asiduos al manga y anime como por ejemplo Punk Hazard, primer escenario que pisamos y que sirve de ejemplo perfecto para no spoilear en demasía a futuros jugadores. Si bien One Piece: Unlimited World Red cuenta con una nueva historia, lo cierto es que utiliza a personajes conocidos tanto del manga como del anime para meterlos con calzador en una narrativa que podría dar más de sí pero que en ocasiones parece más un capítulo de relleno que otra cosa. Además llama la atención que el arco argumental se lo pasen por el arco del triunfo (ya que la cosa va de arcos) y que nos podamos enfrentar, de buenas a primeras, a Caesar Clown y cierto animal de compañía que seguro conocéis muy bien.

Para superar todos los desafíos contaremos con un equipo de tres personajes configurable y que incluye a toda la tripulación del Sombrero de Paja (sí, Chopper también, ¡y es genial!). Estos podrán equiparse con distintas “palabras”, lo que vendría a ser estadísticas y habilidades. Cada personaje cuenta con una jugabilidad distinta. Mientras que Chopper reparte estopa en sus distintas transformaciones y sana al grupo, Usopp puede utilizarse en las distancias largas con una buena ración de disparos totalmente diferentes entre sí para eliminar las pequeñas oleadas de enemigos que de tanto en cuando aparecerán en los mapas que visitemos.

El segundo modo de juego es el llamado Coliseo. Aquí reviviremos algunos de los combates que aparecen en el arco argumental de la saga Dressrosa y más concretamente en el Coliseo Corrida. En este apartado podemos encontrar diversos modos de lucha hasta llegar casi a la decena con un único objetivo en mente, ganar puntos de experiencia para ascender del Rango C al Rango A. Pero antes de cambiar de Liga debemos de superar un combate de ascensión contra algunos de los más poderosos enemigos. Al fin y al cabo lo importante será lo de siempre, finalizar el coliseo dando fin a las fechorías de Donquixote Doflamingo, el malo maloso de Coliseo Corrida. La parte mala es que lo conseguiremos en una sola tarde si le damos un poco de caña.

Claroscuros asoman en el apartado gráfico de One Piece: Unlimited World Red. Por una parte tenemos a los que quizás sean los mejores modelados en cel shading que hayamos visto nunca en un videojuego. Por otra, unos escenarios pobres en contenido y que en las distancias poco alejadas pecan de tener unas pobres texturas. Sin ir más lejos, las hojas de los árboles, además de permanecer inmóviles, se ven borrosas y sin ningún tipo de detalle. Hay que ser un poco quisquilloso para mencionar todo esto ya que al poco de ponernos a los mandos del come frutas Luffy seguramente no estémos fijándonos justamente en todos estos detalles pues el videojuego, dentro de lo que cabe, es precioso.

Uno de los detalles que más nos ha impresionado es que no hemos visto sufrir al motor del juego en ninguna ocasión. Es impresionante ver cómo el título funciona estable al 100% sin ningún tipo de tirones a una muy buena resolución. Bien estemos participando en modo cooperativo local en alguna batalla masiva o con algún descomunal jefe, el videojuego nunca renquea lo más mínimo. Esto unido a la belleza gráfica hace que la experiencia sea exacta a como estar viendo la serie animada.

Sonoramente es todo un honor contar con las voces originales japonesas que dan vida a los distintos personajes de la serie anime. Además las músicas nos han gustado muchísimo e incluso hemos debatido sobre ellas por su similitud a las de Final Fantasy XII en ciertos momentos. Como no, escuchar Gomu Gomu no Cannon eleva el carisma del juego a +10. ¿O no?

Las últimas aventuras del Sombrero de Paja nos han encantado. Si bien la historia está un poco cogida con pinzas, One Piece: Unlimited World Red ofrece momentos de mucho humor y aventuras por localizaciones de sobras conocidas por los fans del manga y anime. Además el hecho de poder jugar en cualquier momento con un amigo en modo local (no dispone de opción online) suma bastantes enteros. Como principal contra tenemos la dejadez gráfica en algunos escenarios y una corta duración en ambos modos de juego.

84
Gráficos: 8.75

One Piece: Unlimited World Red es un gran juego para los aficionados a la obra de Eiichiro Oda. Buenos gráficos, notables aventuras y dos modos de juego en los que pasar las horas. Que se haya incluido el Modo Coliseo es también una de sus grandes bazas.