Análisis Valiant Hearts: The Great War (PS4)

87
Revive la Primera Guerra Mundial de la forma más emotiva posible
Por Manuel Gimeno 24 junio, 2014

Desde hace un tiempo podemos atisbar dos tipos de desarrollo de videojuegos que se producen dentro de Ubisoft. Por un lado encontramos las grandes superproducciones en las que entran en juego los diferentes estudios de la compañía gala repartidos por todo el mundo, dividiendo el trabajo a realizar y pudiendo sacar en poco tiempo títulos de una calidad fuera de toda duda.

Pero por otro, Ubisoft lleva algo más de un año apostando por juegos descargables de una índole muy destacada. Tal vez los recursos monetarios empleados en cada uno de ellos no sean ni por asomo tan ambiciosos como los que se desembolsan en títulos de la talla de Assassin’s Creed, Splinter Cell o Rainbow Six, pero sí cuentan con un objetivo claro que en mayor o menor medida se puede apreciar en cada uno de ellos: la originalidad.

Además, muchos de estos títulos descargables cuentan con el apoyo de uno de los activos más importante de la compañía, que no es otro que el motor gráfico UbiArt Framework. Dicha herramienta gráfica ha generado obras de la talla de Rayman Origins, Rayman Legends o Child of Light, que han destacado por una belleza audiovisual fuera de toda duda, siendo seña de identidad de una compañía que ha sabido acompañar todo ésto de mecánicas adictivas e interesantes, expandiendo las posibilidades a géneros diferentes pero todos basados en las dos dimensiones.

Hoy nos encontramos ante el último proyecto de la compañía que se presenta bajo este motor. Valiant Hearts: The Great War logró llamar la atención de todos los usuarios justamente por dicho motivo, sobre todo después de ver el buen resultado de UbiArt fuera de la saga Rayman con Child of Light. Sin embargo, y aunque el título visualmente atrae gracias a dicho motivo, al adentrarnos en él encontramos mucho más. Descubrimos un juego atípico, emotivo e interesante, pero principalmente lleno de cosas de contar y que transmitir al usuario.

No estamos acostumbrados a ver juegos que hablen de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de veces, tal vez por las posibilidades que ofrece a nivel de tecnología militar, muchos juegos -de acción, normalmente- optan por contar cualquier historia con la Segunda Guerra Mundial como telón fondo. No es de extrañar. Además de lo dicho, encontramos al antagonista perfecto al que enfrentarse, construyendo el camino hacia la victoria entrelazando toques patrióticos, relaciones de amistad extremadamente fuertes y un motivo de venganza dramático para aderezarlo todo convenientemente.

Valiant Hearts: The Great War renuncia a esa estructura, y por ello en parte se basa en el primer gran conflicto bélico de escala mundial para contarla. El estallido de la cruenta guerra tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria provocó la ruptura total entre las naciones del Viejo Continente, enfrentando inicialmente al Imperio Alemán y austrohúngaro contra Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. Y justo en este contexto tan a gran escala es donde Ubisoft Montpellier trata de contar la tragedia humana, las pequeñas historias personales que tenían lugar mientras los cadáveres se apilaban entre las trincheras de todos estos países en guerra.

Un marido que se va a la guerra, un padre que es llamado a filas, un extranjero que se une a la guerra como camino para culminar su venganza… Historias que podrían haber sucedido realmente y que seguro se produjeron en muchísimas ocasiones con todas las variantes posibles, pues el juego está basado en cartas recopiladas en aquel periodo apoyado sobre una gran cantidad de material histórico. Sin importar el bando, el idioma o el lugar de nacimiento, el sufrimiento y el dolor por ver marchar a seres queridos a la guerra se produjo por igual, y eso es lo que trata de contar Valiant Hearts desde el primer momento.

De inicio conoceremos la historia de Emile, padre de familia de origen francés que, tras ver como el marido de su hija es arrastrado a combatir bajo las órdenes del Imperio Alemán, poco después experimenta en sus propias carnes el mismo proceso, pero en cambio siendo llamado a luchar en el ejército francés. Una familia dividida por una guerra de la que nunca quisieron formar parte, pero que por su origen son obligados a participar de ella.

No queremos ahondar demasiado en la historia del resto de personajes porque no lo consideramos necesario, y porque seguramente daría al traste con el descubrimiento de cada uno de ellos, que sin duda son uno de los momentos clave en Valiant Hearts. Lo que sí hay que decir al respecto es la relación que va surgiendo entre muchos de ellos, las historias que cuentan y los sentimientos que se transmiten.

[break=Página 2]Seguramente este sea el punto más interesante del juego y es que, con tan sólo unas pocas palabras, unas imágenes bien colocadas y la música que suena de fondo, los personajes controlables comunican al usuario la situación que están viviendo, el estado de ánimo por el que atraviesan o el más fuerte deseo de volver a casa y reunirse con los suyos. Todo esto en pleno proceso jugable, pues en las cinemáticas contaremos con un excelente doblaje narrativo al castellano, pero también se dispondrán diarios personales en medio de la historia que ofrecerán muchos más detalles de los pensamientos que pasan por la mente de nuestros protagonistas.

Pero más allá de todo esto y de un marco jugable que ahora pasaremos a comentar, el valor de Valiant Heart: The Great War como obra didáctica es tremendo. La cantidad de información que el juego te ofrece bajo una documentación totalmente concienzuda es digno de elogio. No es fácil ofrecer a veces una propuesta interactiva que converja perfectamente con una intención de aprendizaje por parte del usuario, pero Ubisoft lo consigue. A través de las historias contadas, las narraciones y la enorme cantidad de objetos que recogeremos durante la aventura y de los que se nos detallará su uso e importancia durante la guerra, Valiant Hearts logra transmitir de una forma única todo lo que fue la Primera Guerra Mundial.

Es difícil definir el marco jugable en el que clasificar a Valiant Hearts: The Great War. Podríamos decir que es una aventura gráfica en dos dimensiones con pequeños toques de acción o un juego de acción con limitaciones jugables y muchos motivos para explorar el escenario de arriba a abajo. Lo cierto es que es una fusión de ambos géneros en el que por encima de todo queda el primero, pues acaba siendo la resolución de puzles y la investigación a lo largo y ancho del escenario lo que más prima a la hora de avanzar por este histórico recorrido.

Dependiendo de los personajes, se nos exigirá una acción determinada para su propia historia. Por ejemplo, Emile, del que hemos hablado antes, podrá interactuar con un perro con el que creará fuertes lazos en cierto momento de su aventura, resolviendo así pequeños puzzles para avanzar; Freddie, por su parte, optará más por la acción para vencer a los enemigos y seguir adelante, aunque siempre tendrá que ingeniárselas para noquear a los soldados jugando a la distracción y al despiste. Pequeños ejemplos de lo que nos ofrecerá el juego y que añaden mucha variedad al proceso jugable.

En todo momento la mecánica se descubre sencilla y fácilmente ejecutable, aunque eso no significa que no podamos morir, algo que de hecho ocurrirá en más de una ocasión. Los puzzles para superar ciertas zonas se convertirán así en el alma del juego, pero también el componente de exploración, que servirá tanto para resolverlos como para añadir más información aún a todo el contexto histórico en el que está inspirado Valiant Hearts.

Seguramente no estamos ante una obra tan espectacular a nivel gráfico como lo pueda ser Rayman Legends o Child of Light, pero de nuevo el resultado obtenido es fantástico. Con pocos efectos esta vez, pero con un diseño de personajes y de escenarios realmente bueno, se consigue transmitir a la perfección la crudeza del conflicto con sencillos trazos y con una paleta de colores que tiende a mostrar tonos fríos y apagados.

Como comentábamos al principio, el motor UbiArt es una seña de identidad ya de la casa, y esta vez se ha vuelto a demostrar. La sensación que volvemos a tener es la de estar ante una película animada, ante unos dibujos que tratan de contar una historia pero que realmente responden a nuestra curiosidad y control sobre el escenario correspondiente a cada momento de la aventura.

No hay que olvidar tampoco el aspecto sonoro, con un gran doblaje al español como hemos comentado anteriormente y con una banda sonora destacable que surge en los momentos más necesarios para darle un toque de intensidad que acaba por completar todo el halo de emotividad que desprende el título.

Con todo esto, nos encontramos con un juego único en su especie, pero que tiene los mimbres suficientes como para ofrecer una alternativa a lo que habitualmente nos solemos encontrar en nuestras consolas de sobremesa. Tal vez, todos aquellos jugadores que quieran una acción rápida y trepidante no cuadre este juego en sus necesidades. Pero incluso si uno no las tiene, la oportunidad de aprender y de sentir algo diferente dentro del mundo interactivo se convierte en una oportunidad única que no hay que dejar pasar.

Ya puedes adquirir Valiant Hearts: The Great War en PlayStation Store.

87
Jugabilidad: 8.75
Gráficos: 8.25
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9.5

Análisis

Valiant Hearts: The Great War es una de las mejores aventuras gráficas que podemos encontrar en consolas en estos momentos. La belleza visual que proporciona el motor UbiArt estaba asegura, con lo que la sorpresa viene de la mano de la magnífica historia que se consigue contar.