Análisis Murdered: Soul Suspect (PS4)

67
Una aventura sobrenatural que dejará frío hasta a los fantasmas
Por Ricardo Fernández 3 junio, 2014

De la mano de Airtight Games y Square Enix llega a PlayStation 3 y PlayStation 4, Murdered: Soul Suspect, un videojuego que lejos de ser un triple A irrumpe en el catálogo de ambas consolas intentando ofrecer un soplo de aire fresco entre tanto clon sin sentido. Lo cierto es que al final de la partida, lo más frío que sentiremos será nuestra sensación con el mismo, algo totalmente distinto a lo que intenta conseguir desde un principio.

La historia gira en torno a Ronan O’Connor, un detective que en el pasado fue de todo menos monja de la caridad. De hecho parte de los tatuajes que luce en su cuerpo provienen de haber realizado actividades un tanto turbias, aunque también las hay significativas y de pasados placenteros. El comienzo del juego nos muestra imágenes del detective en pleno proceso de busca y captura de El Campanero, un extraño asesino con una fuerza exagerada que al final de la secuencia pone fin a la vida de nuestro intrépido protagonista. A partir de aquí es cuando comienza la fantasmal aventura de investigar nuestra propia muerte y de paso, solucionar uno de los misterios que tienen al municipio de Salem con el corazón en un puño.

Lo primero que hay que nombrar es que todo en Murdered: Soul Suspect apunta a tener grandes posibilidades. Posibilidades que se quedan en agua de borrajas a los pocos minutos de tomar el control de Ronan O’Connor. El protagonista puede poseer cuerpos para leerles la mente, coaccionar para que realicen algunas tareas o, en el caso de cierto animal, dominarlo a nuestro placer. Las tareas de investigación son sin duda lo más entretenido de Murdered: Soul Suspect pero no tardaremos mucho en cansarnos de aplicar una y otra vez la misma mecánica. Además en algunas ocasiones la solución es tan estúpida como incoherente. Tras repasar de arriba a abajo el escenario del crimen o misión en busca de pruebas concluyentes, se nos instará a apretar el botón triángulo para emitir un veredicto que puede constar de una sola prueba o varias. La pregunta que hay que responder es en ocasiones liosa y puede provocar alguna que otra confusión.

[videolpo]6198[/videolpo]
Los enemigos también es otro punto que tratar. A lo largo de la aventura nos encontraremos con unos demonios que, además de verlos a primera vista, podremos visualizarlos a larga distancia pulsando R1. Una vez más la mecánica podría dar más de sí pero se queda en poco más que un par de combates fácilmente despachables. Resulta cuanto menos curioso que haya innumerables escondites en forma de almas para tan pocos demonios de los que huir. Si esperabais dificultad en los combates, no la busquéis.

Los amantes de los coleccionables como nuestro jefe Manuel Gimeno están de enhorabuena. El juego está plagado de ellos y aunque son opcionales, servirán para entender un poco más algunos de los entresijos de la historia o bien simplemente notas curiosas sobre Salem y sus ciudadanos. Por ejemplo podemos encontrar placas conmemorativas que nos detallan el porqué existe tal edificio, otros que evocan recuerdos del pasado entre el protagonista y su mujer o simplemente datos sobre El Campanero. Las pistas serán de algún modo otro tipo de coleccionables y aunque no son necesarias para dar con la solución a la misión o caso, es interesante conseguirlas todas.

Aunque Salem es un pueblo bastante grande, estaremos limitados a visitar solo las secciones que nos dejen en ese momento y una vez estemos en un caso no podremos volver a un punto anterior. Para completar la aventura necesitaremos de 6 a 8 horas y no es posible volver atrás para recoger algún objeto coleccionable que se nos haya pasado.

Y no, no nos referimos a la estética apagada que muestra el título a lo largo de toda la aventura. Nada más ubicar nuestra copia de prensa en el sistema PlayStation 4 vinieron los primeros problemas relacionados con la resolución de los vídeos que se muestran cada poco tiempo. Cierto es que se solucionaron al reiniciar la consola pero ya nos ponía un poco en duda la calidad del videojuego. No pasaron ni cinco minutos cuando Ronan O’Connor nos hizo, una vez más, reiniciar nuestra PS4 debido a que se había quedado atascado en el aire. Volvemos a reiniciar y de nuevo, en la primera posesión del juego, otro cuelgue más.

Tampoco ayuda que Murdered: Soul Suspect solo guarde la partida hasta que no resuelvas un caso o aparezca una cinemática importante. No hay opción a grabar cuando queramos así que si queremos dejar la partida, nos toca realizar una vez más los pasos que ya hemos dado con anterioridad. Que esa es otra, al grabarse la partida no guarda las opciones de configuración del mando, al menos no la relacionada con invertir los ejes…entre otras.

Murdered: Soul Suspect corre bajo el motor Unreal Engine 3 aunque no esperéis ningún alarde gráfico que os haga pensar que estéis ante un juego de PlayStation 4 sino más bien de PS3. El juego tiene varios problemas con las sombras así como animaciones poco reales en las secuencias de vídeo realizadas con el motor gráfico. Personajes clónicos y repetitivos, texturas simples, modelados paupérrimos, leves bajones de framerate y clipping en ciertos momentos.

Cuando dos personajes o más hablan entre sí, los ojos nunca se miran correctamente y en ocasiones parece como si uno de ellos se dirigiera al otro mirando al cielo. La sincronización labial tampoco es la panacea, acorde con la calidad de algunas de las voces dobladas al castellano (que no la del protagonista, que es tratada como se merece). De hecho la traducción en sí llega hasta mezclar tiempos pasados con futuros, añadir más texto del que se escucha en el doblaje o bien omitir parte de él. Y la música bien podría pasar inadvertida por la casi nula presencia de la misma.

Si estáis cansados de jugar siempre a lo mismo, bien merece que probéis este Murdered: Soul Suspect. Aún con sus pegas, sigue siendo un juego que apuesta por ir en contra dirección de todo lo actual y ofrece una trama interesante así como una jugabilidad que si bien cansa al poco tiempo, al menos es distinta e ingeniosa. Murdered: Soul Suspect mezcla tintes de Heavy Rain y L.A. Noire aunque falla estrepitosamente en la ejecución y en su apartado técnico. No es tampoco un juego que explote al máximo la capacidad de PlayStation 4 pero aún así lo recomendamos… siempre que esté a buen precio y no al habitual de lanzamiento.

67
Jugabilidad: 7.25
Gráficos: 6.5
Sonido: 7.25
Satisfacción: 6

Murdered: Soul Suspect era una de las sorpresas del 2014 y se ha quedado, de momento, con el título de la mayor decepción. La dudosa calidad de muchas de sus características jugables y técnicas juegan fuertemente en su contra.