Análisis MLB 14 The Show (PS3)

82
El deporte americano por excelencia batea fuerte en PlayStation 3
Por Ricardo Fernández 29 abril, 2014

Gracias a Sony y a San Diego Studio podemos disfrutar desde hace varios años de un título deportivo para PlayStation 3 algo peculiar, al menos en lo que respecta a los gustos españoles en su gran mayoría. Se trata de la franquicia MLB, que este año aterriza con MLB 14 The Show en la consola de sobremesa, pero también en la portátil PlayStation Vita y más tarde en PlayStation 4.

Y es que MLB 14 The Show trata sobre uno de los deportes más queridos por los norteamericanos, el béisbol. Las reglas del juego no son tan difíciles como aparentan ser, ya que básicamente se trata de golpear con un bate la pelota que lanza el lanzador al bateador. Una vez golpeada, hay que avanzar desde nuestra posición hasta la siguiente base. Y así sucesivamente hasta llegar al home plate, lo que hará que suba un tanto en el marcador del equipo.

Si bien el videojuego no ha cambiado mucho desde su última entrega y no es más que una renovada versión con retoques gráficos y adiciones bastante interesantes, podemos asegurar con la mano en el fuego que MLB 14 The Show es actualmente el mejor videojuego de este deporte en consolas tras la retirada en enero de este mismo año de 2K Sports en este terreno. Tampoco es que la citada desarrolladora de videojuegos estadounidense hiciera grandes obras maestras, pero sí plantaba cara, en cierto modo, a la saga de consolas Sony, MLB The Show.

MLB 14 The Show trae los típicos modos de juego como Exhibición, Exhibición Online, Puntuada, Franchise, Diamond Dinasty, Road to the Show, Mini modes y Community Challenges. En todos estos menús encontraremos aún más modos de juego y diferentes posibilidades a realizar en el videojuego. El más interesante y que nos permite llevar la carrera de un jugador creado por nosotros es Road to the Show. Mientras que intentamos avanzar puestos en nuestro equipo y declararnos campeón de la MLB, deberemos de entrenar a nuestro propio jugador en sus estadísticas base, elegirle la posición adecuada y todo lo que ello conlleva.

Otro de los modos más impresionantes de MLB 14 The Show se encuentra en Diamond Dinasty. Allí crearemos nuestro propio equipo de béisbol y tendremos que gestionarlo desde sus uniformes pasando por estadios y equipo entero de jugadores. El sistema se apoya en algo similar a FIFA Ultimate Team así que como deduciréis, utiliza cartas y monedas para superarse a sí mismo. Este modo tiene partidas contra la máquina u online, lo que garantiza una duración mayor que Road to the Show. Otros dos modos que nos ha encantado han sido el de Community Challenges y Challenge of the week. En el primero se nos da la opción de superar los retos creados por otros jugadores o miembros del equipo y el segundo algo similar pero de forma semanal y grandes premios.

Lo que de verdad da miedo (o placer) en MLB 14 The Show es lo tremendamente cuidado que está todo lo que recoge el título. Si hablaramos de las diferentes opciones que deja editar el juego, sinceramente, no acabaríamos nunca. Ajustar la entrada de jugadores al terreno, sus movimientos o enfoques de cámara, cambiar el volúmen de la voz de los narradores de manera individual, editar las canciones que suenan de cualquier manera, añadir nuestros propios cánticos grabados con un micrófono, actualización de plantillas semanalmente o incluso permitir que la máquina mueva a su libre albedrío el comportamiento y rutina de los 40 jugadores del roster de nuestro equipo favorito.

Una entrega más, el periférico PlayStation Move se ha integrado como mando de control asegurando que el juego se sienta un poco más real si cabe. Eso y que el vecino de al lado te mire desde la ventana mientras hacemos las poses más extrañas posibles que se puedan realizar en un videojuego de béisbol. También se ha vuelto a añadir el soporte a televisores 3D y una vez más, es espectacular. La sensación de profundidad está muy bien conseguida y salvo en alguna que otra ocasión, no notaremos las imágenes duplicadas.

Gráficamente es un juego excepcional. Tiene detalles como que el cielo en estadios oficiales no tiene movimiento o que algunos fondos de detrás de estos son enemigos de los ojos más exquisitos pero en general cumple con creces. Los modelados de los personajes son brillantes, la fluidez del juego en general es extremadamente suave (aun activando la opción estereoscópica) y los estadios están perfectamente recreados. Además hemos encontrado algunas genialidades como que el público no son meros píxeles sucios y guarros en 2D y que realizan acciones como correr a por la pelota si cae entre los espectadores.

En el apartado de sonido podríamos decir que si bien no cuenta con artistas de gran renombre como pudiera ser cualquier título deportivo de EA Sports, sí cuenta con una espectacular banda sonora que poco o nada tiene que envidiar con los juegos desarrollados por la antes mencionada. Grupos como Link Wray, Sir Sly o Nick Waterhouse es tan solo una muestra de lo que nos espera sonoramente aunque, eso sí, tan solo dispone de 13 canciones lo que a la larga y con un extenso número de horas, puede volverse repetitivo. Dispone de 3 excelentes comentaristas que locutan todos los partidas y voces varias, todas ellas muy bien insertadas aunque, como el texto del juego, en inglés.

MLB 14 The Show es, como ya hemos dicho antes, el mejor juego de béisbol que existe en la actualidad en cualquier plataforma. Es una lástima que si ya de por si este deporte tiene poca aceptación en nuestras tierras, llegue íntegramente en el idioma de Shakespeare. La cantidad abrumadora de texto, datos en pantallas y que el mayor grueso de público no sepa con exactitud todas las reglas de este deporte, juega en su contra. Si por el contrario sois amantes de este deporte vais a encontraros con vuestro sueño más húmedo y con quizás, el juego deportivo que más opciones trae. Además cuenta con la licencia oficial de la MLB así que podréis encontrar las dos mayores ligas de los Estados Unidos, sus 30 equipos oficiales y todos sus jugadores al completo. La información al minuto por parte de MLB.com en los menús de juego, la posibilidad de jugar con las alineaciones de la semana o de actualizar las plantillas semanalmente es también otro punto a favor. En contra tiene la excesiva duración de sus partidos los cuales pueden llevar una media de 40 minutos cada uno. Hay opciones que permiten reducir drásticamente este tiempo pero pierde bastante espectacularidad.

Puedes encontrar MLB 14 The Show en PlayStation Store

82
Satisfacción: 8.25