Análisis Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day

50
La experiencia más bizarra que hayáis jugado nunca
Por Ricardo Fernández 22 abril, 2014

Pocas veces encontramos en Europa títulos como Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day que incluya una película o cortos en el disco así como un videojuego al mismo tiempo. En el caso del título que nos atañe, la propuesta llega con cuatro cortos animados de unos 70 minutos de duración y un videojuego, que vendría a ser el quinto corto y creado por Goichi Suda. Todo es muy bonito y de color de rosa… hasta que introduces el blu ray que contiene todo este amasijo de ideas en tu PlayStation 3. ¿Que por qué? Seguid leyendo, seguid…

Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day está compuesto por un blu ray con los cortos de animación Possesions, Combustible, Gambo y A Farewell to Weapons. Estas cuatro obras animadas conforman Short Peace donde cada director expresa lo que para ellos es la “Esencia de Japón”, siendo la coletilla del título el juego en sí. Cada pieza es una obra literaria típica de las extrañezas japonesas donde las incoherencias, mitos e idas de cabeza están a la orden del día. Todas están dobladas en japonés y subtituladas en varios idiomas, incluido el español.

En el caso de Possessions de Shuhei Morita se nos cuenta la historia de un tejedor del antiguo Japón que en su viaje a no se sabe donde se encuentra con una incesante tormenta que imposibilita su avance. Éste se resguarda en lo que parece ser un almacén abandonado en la selva y al echarse una cabezadita empieza la fiesta. Sombrillas cantantes con ojos y llenas de agujeros, el dibujo parlante de una chica que tiene dudas sobre si es bella, basura convertida en un dragón con aliento fétido… Lo más impactante es la calidad de dibujado a caballo entre el artístico hecho a mano y el uso de técnicas de ordenador.

Combustible es quizás la obra más entrañable de las que se presentan. Dirigida por Katsuhiro Otomo, el creador del célebre manga y anime Akira, escenifica la historia de un amor oculto entre dos vecinos y presentada en un formato algo distinto a lo habitual. Una chica japonesa amargada de su vida y su vecino rebelde que quiere ser bombero. Podéis haceros una idea de como puede acabar el corto.

Gambo es una historia fantástica de Hiroaki Ando donde un gran oso blanco (no, no es el de Perdidos) se enfrenta a un peligroso demonio que suponemos viene del espacio, o al menos es lo que parece. Entre medias hay una niña que hace migas con el poderoso animal ya que el demonio está secuestrando a las chicas del pueblo para engendrarlas y así reproducirse a gran escala.

El último corto es A Farewell to Weapons y está dirigido por Hajime Katoki y creado por Katsuhiro Otomo. En él vemos a una especie de militar que a pocos días de jubilarse le encomiendan una misión, la de enfrentarse a un robot tanque que tiene como base una ciudad destruida. Esta pieza es la más longeva de todas y quizás la menos extravagante.

Como ya hemos dicho, la duración total de los cuatro cortos ronda los 70 minutos y la concepción de cada una puede diferir de quien la vea. Dentro de lo que cabe, todas tienen un significado, algo que por desgracia andamos buscando en la parte jugable, Ranko Tsukigime’s Longest Day.

Y llegó Goichi Suda (aka Suda51) a hacer de las suyas. Y es que el juego no hay por donde cogerlo a no ser que mentalmente estemos desequilibrados, entendamos la bizarrería propia de este creativo o vayamos pasados de copas. En redacción apuntamos a lo primero y último, todo ello mezclado con sustancias psicotrópicas. Dicho esto, quizás os estéis llevando una mala imagen del juego (si estuviéramos en vuestra posición también lo pensaríamos), pero nada más lejos de la realidad, al menos en parte. Ranko Tsukigime’s Longest Day vendría a ser el quinto corto de animación, lo que para Suda51 sería su propia versión de la «Esencia de Japón», los garages subterráneos. En la creación del videojuego le acompaña Yohei Kataoka, conocido por ser el director de Tokyo Jungle.

El juego nos presenta la historia de Ranko y sus dos compañeras de clase a través de cinemáticas que imitan al anime y mediante el motor del juego. Las tres colegialas tienen sus propias vidas privadas y un gusto en común, el karaoke. Sin embargo Ranko es hija de uno de los magnates de Japón, un hombre que es dueño de la mayor compañía de garages subterráneos del país nipón y el hogar de la protagonista. Sí, vive en un garage subterráneo y tiene un plan, matar a su padre. Aquí es ya cuando entra la fumada colectiva y empieza el desvarío de Suda51, el juego en sí.
[BREAK=Página 2]
Ranko Tsukigime’s Longest Day es un juego de scroll lateral al más puro estilo runner de dispositivos móviles. El objetivo es llegar hasta la meta a cuanta más velocidad mejor escapando de seres extraños aquí llamados acosadores, caniches gigantes y demás extrañas apariciones. Mientras que cruzamos las pantallas tendremos que matar a los extraños enemigos que se nos interpongan intentando que la explosión que realicen afecten a los enemigos adyacentes para así realizar combos con los que recargar nuestra pistola. Si nos detenemos o algo nos frena, aquellos que nos persiguen podrán capturarnos, pero antes de que pase eso podremos dispararles mediante el botón L1. No siempre completaremos la fase a pié y no todas serán iguales. Entre medias se intercalan minijuegos de naves, de plataformas, jefes de fase y un combate final algo pixelado. La duración del juego es de 35 minutos en un total de 10 fases, algo irrisorio y hasta insultante. La ruta que tendremos que hacer es fácil, salir de casa, llegar al hotel, realizar nuestra labor y escapar.

Por el camino encontraremos desvaríos varios como que a Ranko le salen piernas por las orejas o que el vello púbico le empieza a crecer de manera desmesurada, que aparecen dragones disparando corazoncitos rosas y con una cara por nariz, dibujos de caras deformes con peces voladores, hombres que se convierten en robots, llaves de Babilonia, situaciones absurdas, música esquizofrénica y un sinfín de grotescas situaciones que nos hace pensar seriamente en la salud mental de Suda51 y el equipo entero de Grasshopper Manufacture, la desarrolladora del título. Y los ejemplos que hemos dado son pocos, hay mucho más.

Además gráficamente no ha inventado la rueda. Gráficos simplistas y nada detallados con personajes tremendamente pequeños. Al ser un juego de tipo runner, las escenas se repiten constantemente dentro de una misma fase y la mayoría están hechas sobre un fondo negro. El videojuego está desarrollado bajo el motor Unity y corre a 60fps aunque con un tearing casi más escandaloso que las bizarradas de Suda. Aunque las localizaciones son diferentes entre sí, hay cierta dejadez en las mismas y de una manera alarmante. Lo mejor sin duda y que merece nuestra especial atención es la música del videojuego. Ranko Tsukigime’s Longest Day cuenta con el arte creativo de Akira Yamaoka quien como sabréis, es el encargado de la banda sonora de la saga Silent Hill e incluso la última película de esta franquicia. Melodías muy divertidas, variadas y que entonan muchísimo con la temática del juego. De hecho es casi lo mejor del título.

Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day cuenta con varios coleccionables a recoger aunque no supondrán demasiado esfuerzo. Además se ha incluido una galería de arte, trajes extra, las cinemáticas, las músicas del juego y un apartado de estadísticas donde se muestra el tiempo que nos ha llevado completarlo, las muertes etc..

Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day es un juego extraño y a la vez, el recipiente perfecto para las locas ideas de varios creativos en el que se han explayado todo lo que han querido y más. Pasa el aprobado raspado precisamente por esto mismo, por la visión de estos cinco directores sobre lo que es la “Esencia de Japón” pero no por nada más. La música también hace que el juego gane enteros, lástima que sea tan corto. Además el precio oficial supera los 50 euros, lo que tampoco ayuda a que invirtamos nuestro dinero en apenas media hora de juego, y eso contando con que no seamos muy duchos en la materia. Al menos todas las obras están en perfecto castellano. Recomendable solo para aquellos que busquen algo muy distinto, para quien le encante el anime y para aquellos que busquen obras de arte y culto en su estantería. Posiblemente Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day sea, en un futuro, un juego de este tipo debido a su extrema rareza.

50
Jugabilidad: 4
Gráficos: 4
Sonido: 7
Satisfacción: 5

Análisis

Un extraño videojuego de pobre calidad. Lo más destacable es la creatividad de sus directores y la música de la parte jugable. Que un juego dure 35 minutos nunca puede ser bueno y más a tan alto precio.