Análisis Demon Gaze

60
Demonios, mazmorras y otros horrores para la vista
Por Ricardo Fernández 18 abril, 2014

La última japonesada que tuvimos el placer de analizar aquí en LaPS3 nos dejó con un buen sabor de boca. Una historia brillante que recordaba al libro de Agatha ChristieLos diez negritos”, un carismático antagonista y una propuesta jugable que bebía de otros juegos. Hablamos de Danganronpa: Trigger Happy Havoc. El título que hoy pasamos a exámen no ha corrido la misma suerte, para nuestra desgracia.

Antes de comenzar creemos conveniente loar el trabajo realizado por Bandai Namco y más aún a Nippon Ichi Software por hacer el esfuerzo de nutrir a la portátil PlayStation Vita (y PlayStation 3) de videojuegos. Durante estos meses y los restantes, un aluvión de títulos por parte de NIS llegarán a Europa. Juegos arriesgados, con extremos toques japoneses y que ninguna otra distribuidora se atrevería a traer. Ya solo por eso tanto Bandai Namco como Nippon Ichi Software merecen nuestro elogio.

Por si no os suena el nombre de la distribuidora, lo arreglaremos rápidamente. ¿Os suenan los videojuegos La Pucelle: Tactics, Disgaea: Hour of Darkness, Phantom Brave, Persona 4: Golden o Danganronpa: Trigger Happy Havoc? Pues bien, NIS es la encargada de estos y otros más títulos. Una empresa creada a mediados de la década de los noventa que está especializada en juegos de rol de estratégia. Aunque eso sí, Demon Gaze está desarrollado por Kadowaka Games y Experience Inc.

Somos Oz, un tipo que aparece en una maldita tierra llamada Misred sin tener ni idea de lo que está ocurriendo. Tras completar la primera mazmorra, una extraña jóven de grandes pechos y poca ropa,Lorna , nos rescata por así decirlo y nos insta a alojarnos en su pensión llamada Princesa Dragón. Qué maja es os estaréis diciendo, ¿verdad? Craso error, hay que apoquinar la habitación como todo mortal… si es que Oz lo es. Al poco de estar por allí rondando, nos enteramos de que tenemos habilidades especiales y que somos algo parecido a cazadores de demonios, algo que el protagonista no recuerda porque tiene la mente en blanco, de hecho no sabe ni quien es. Tras conocer a varios inquilinos más de la posada Dragon Princess y a una extraña mujer medio desnuda que duerme en un ataud, comienzan nuestros primeros pasos por Misred.

[videolpo]7550[/videolpo]

La premisa de Demon Gaze es la de vagar por mazmorras con el único fin de invocar a demonios en los círculos que aparecen en ellas para ganar recompensas e intentar capturarlos para utilizarlos en nuestro propio beneficio. Esto será posible gracias a que el protagonista cuenta con una extraña habilidad que le permite capturar el demonio invocado con su ojo mágico. Una vez que obtengamos el alma, será Lorna la que nos transforme el enemigo en una llave para poder usarlo más tarde. Eso sí, no tendremos control absoluto de él en las batallas y de hecho podrá atacarnos a nosotros mismos en según qué circunstancias lo que a menudo resulta ser un fastidio. Un total de más de 80 personajes con los que compartir nuestras aventuras repartidos en 8 clases diferentes entre sí será otra de las pocas virtudes del juego. Como todo RPG, no faltarán las misiones secundarias, algunas las cuales detallarán un poco más aspectos de la historia principal.

No tardaremos en darnos cuenta que las animaciones en Demon Gaze no existen y de hecho no hay ni una. El juego está enteramente realizado con ilustraciones en 2 dimensiones salvo cuando entramos en una mazmorra. Y cuando estamos en ellas, no es precisamente el juego que más explote el potencial de PlayStation Vita, más bien lo contrario. Texturas planas de muy baja calidad, vista en primera persona pauperrima, simplicidad gráfica y repetición constante de localizaciones. Las mazmorras se recorren en primera persona y sin mostrar nuestras manos como ocurre en los shooter actuales. El desplazamiento por ellas es arcaico y mareante. Si hiciéramos una comparación, Wolfenstein 3D de 1992 ofrece más libertad de movimientos que Demon Gaze. De hecho Demon Gaze solo permite ir hacia adelante, atrás, girar a izquierda o girar a la derecha.

El sonido tampoco es que sea la panacea pero sin duda es mucho mejor que su apartado gráfico. Melodías niponas a más no poder y buena parte de ellas cantadas, con un peligroso ritmo que nos hará tararearla a todas horas. Lástima que por ejemplo, en cada combate suene siempre el mismo tema (salvo pocas excepciones y enfrentamientos buscados). Eso sí, con coros, cantos y terriblemente pegadizo.

La propuesta desde luego no pasará a los anales de la historia a no ser que os guste el típico juego dungeon crawler en primera persona y con marcados gustos japoneses. Los flirteos con algunas de las chicas que aparecen en el juego (como Fran o Pinay) están a la orden del día y su poca o nula ropa lo mismo. La historia es regulera tirando a mala y el apartado técnico está a la altura de PlayStation One, basándose únicamente en ilustraciones y escaso poligonaje en los escenarios en 3D. Por si fuera poco, los menús son algo difíciles de comprender y llega a España en completo inglés.

60
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5
Sonido: 6.75
Satisfacción: 6

Análisis

Demon Gaze es un RPG de pobres gráficos e historia. Tan aburrido como difícil. Sólo para aquellos que necesiten un juego de éste género en sus PS Vita.