Análisis The Sly Trilogy

83
El ladrón de guante blanco más carismático de Sony regresa para los poseedores de una PS Vita
Por David Soriano 16 abril, 2014

Era un secreto a voces. Teniendo en cuenta la buena aceptación que tuvo la versión de Vita de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, solo era cuestión de éste que terminara por aparecer la recopilación de las anteriores aventuras para la portátil de Sony. En un principio nos tomamos este anuncio con cierta reticencia, pues anteriores conversiones como Ratchet & Clank Q-Force o sobre todo Jak & Daxter Collection no tenían un resultado suficientemente aceptable. En las próximas líneas vamos a ver si The Sly Trilogy lo consigue o no.

La trilogía de Sly, desarrollada originalmente por el estudio Sucker Punch, los mismos que desde hace unos años se han hecho cargo de la franquicia inFamous, se basa -tal y como indica su título- en el personaje de Sly, un mapache de profesión ladrón. Precisamente su oficio será uno de los puntos clave de la aventura, pues es el que justifica su jugabilidad.

El recopilatorio incluye Sly Raccoon, Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor Entre Ladrones aparecidos en 2002, 2004 y 2005 respectivamente. En 2011 apareció ya una de esas HD Collection que han ido poblando las estanterías de los comercios trayendo de vuelta títulos aparecidos originalmente en PS2 en su gran mayoría y que en su día analizamos aquí y se puede tomar como referencia. Precisamente el hecho de que esta colección ya apareciera en PS3 hace algunos años es uno de los puntos a tener en cuenta, pues hace que no se comprenda demasiado este lanzamiento en Vita a estas alturas.

La jugabilidad, para quien no lo sepa es muy similar a la que tenía el clásico -e idolatrado- Crash Bandicoot de Naughty Dog. Pese a ser un ladrón nuestro protagonista, no se basa excesivamente en el sigilo, sino en la superación de una serie de plataformas, trampas y puzzles que finalmente tengan como resultado la superación del nivel y la obtención de nuestro preciado botín.

Aplicando la fórmula a Vita, la experiencia no difiere demasiado con lo que era tanto la original en PS2 como su adaptación a PS3. Encontramos algunos atajos con la pantalla táctil para aprovechar las características del hardware, pero casi por obligación. Nuevamente, este hecho de una experiencia de juego casi calcada hace que no se recomiende mucho para aquellos que ya lo jugaron en su día a no ser que busquen precisamente eso, recordar viejos tiempos.

En el apartado técnico, precisamente el que nos atemorizaba a tenor de los resultados de Jak and Daxter o Ratchet and Clank Q-Force nos encontramos un resultado muy solvente, prácticamente al nivel de la versión Vita de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo. Parece que la estética cartoon que enseña el título hace que se eviten congelaciones y jaggies como los que se sufrían en las citadas conversiones. En cuanto a las voces, diálogos y demás no podemos sino dar la enhorabuena a Sony, pues el apartado sonoro es excelente -porque ya lo era anteriormente-. Como valoración del conjunto, es tan similar a su primera llegada a PS3 que hemos decidido mantener la nota de esa primera HD Collection, pues es prácticamente volver a analizar el mismo juego.

Ya puedes descargar The Sly Trilogy desde aquí

83
Jugabilidad: 9.25
Sonido: 8.25

Compra más que recomendada en el caso de ser novato en la saga y que se complementa perfectamente con la aparición de Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo para los usuarios de PlayStation Plus. Si ya jugaste cualquiera de las versiones anteriores, no encontrarás novedades de peso suficientes para volver a encontrar motivos para jugarlo. La conversión, eso sí, es excelente y nos deja muy satisfechos con el resultado tras varias pifias en el currículum de PS Vita.