Análisis Strike Suit Zero: Director’s cut (PS4)

72
Batallas de altos vuelos en la nueva consola de Sony
Por Jesús Salvador 9 abril, 2014

Nos encontramos ante la ópera prima del estudio inglés Born Ready Games, definidos a si mismos como “una embriagadora mezcla de experiencia, ambición, talento y pasión”. El estudio se fundó en 2012 y ahora nos llega su primer juego, que realizaron gracias a la financiación recibida a través de la plataforma Kickstarter. De la petición original para desarrollar el juego que ascendía a 100.000 dólares, el proyecto recaudó más de 170.000 dólares. Todo un éxito apoyado en un desarrollo ya avanzado que dejaba ver su espectacularidad gráfica e intuir lo que podía llegar a ser. Lanzado primero en PC (en su versión normal) a principios de 2014 llega ahora a PS4 el 9 de abril a través de PlayStation Network. Y ha sido un lanzamiento no exento de contratiempos, hasta una gran inundación sufrieron en Guildford, localidad donde se encuentra su sede, cuando el rio Wey se desbordó las pasadas Navidades, arrasando con parte del material de trabajo de sus oficinas.

Pero vamos con Strike Suit Zero, un videojuego de combate aéreo espacial que nos transporta al vacío para, a los mandos del Strike Suit (nuestro traje de batalla), sembrar la destrucción entre nuestros enemigos. La base argumental es más bien manida e irrelevante, el hallazgo de unos restos alienígenas en 2299 ha dividido a la población humana en dos bandos, los Coloniales y la United Nations of Earth (también conocida bajo sus siglas U.N.E.). Ambas facciones serán las que se enfrenten en la inmensidad del espacio: por una parte los Coloniales que quieren independizarse de la Tierra y por otra los que no quieren darles esa independencia. Y allí en medio del meollo nos encontramos con Adams, el piloto que protagoniza la campaña principal del juego. Se encuentra adscrito a la U.N.E. como piloto de un caza Apex. Algún que otro giro argumental para mantener nuestra atención en lo que va sucediendo en la guerra y poco más, simplemente la excusa perfecta para destruir todo lo que nos encontremos en nuestro camino.

La edición que llega a nuestras PlayStation 4 es el denominado Director’s cut o Montaje del director. Además de las trece misiones de La campaña original, que venía en el juego normal en su versión de PC, también tenemos una segunda campaña, de cinco misiones más, denominada Héroes de la flota, que alargará un poco más la vida del juego revisitando escenarios de la guerra desde el punto de vista de otros pilotos. La duración se antoja un poco corta pero estamos hablando de un juego de los denominados PSN que nos llegará con un precio de 17,99€. Aun así, completar las 18 misiones del juego nos llevará entre cinco y seis horas de juego, aunque tiene un componente rejugable que es conseguir ver los dos finales diferentes que tiene Strike Suit Zero.

Tras un primer vistazo al juego emocionado por las noticias que colocaban el proyecto como una gran experiencia visual, nos damos cuenta de que al menos, para el que suscribe estas lineas, no es así. PlayStation 4 puede ir mucho más allá. La versión de PC sí es mucho más brillante en este aspecto.

[videolpo]7567[/videolpo]

El fondo de los escenarios que recorremos es resultón. Planetas, estrellas y demás ambientación espacial cumplen a la perfección sin ser tampoco un derroche de realismo que nos haga sentirnos transportados a la inmensidad del universo. Pero la peor parte se la llevan las naves, estaciones de combate y contenedores que podemos encontrar a través de los niveles que vamos recorriendo mientras nos encargamos de proteger el planeta Tierra. Han sido diseñados por Junji Okubo, aclamado autor de diseños para series como Appleseed. Los conceptos vistos no son ni mucho menos nuevos. Las estaciones espaciales recuerdan al muelle espacial donde descansaba el U.S.S. Enterprise con esa forma de disco atravesada por un eje, las naves parecen muy cuadriculadas y nuestro traje de combate, el famoso Strike Suit, resultará un diseño familiar a los fans de series como Robotech.

Aun así los gráficos no están mal, algunas batallas resultan espectaculares entre tanto disparo, pero enturbian lo que podía haber sido un juego más redondo y que ha presumido en su desarrollo de ello. Lejos de las estelas que dejan las naves o las explosiones que nos llegan incluso a cegar durante algún instante, el juego en esta faceta no aprovecha la gran potencia de PlayStation 4. Pero es innegable que aun así son suficientes para atraparnos en los combates más multitudinarios y el motor gráfico cumple a la perfección, sin ralentizaciones ni ningún defecto técnico achacable.

Strike Suit Zero nos permite vivir el juego desde dos perspectivas diferentes. Por una parte podemos ver nuestra nave en tercera persona desde una vista trasera y por otra podemos introducirnos en la cabina y desde allí seguir nuestras andanzas. No hay mayor ventaja o desventaja en emplear una u otra vista, es más una cuestión de gustos.

El apartado sonoro destaca por una fusión de composiciones a medio camino entre oriente y occidente. El culpable de ello es Paul Ruskay, compositor también de la banda sonora de Homeworld (un juego de estrategía de naves espaciales), que ha contado con la colaboración de Kokia, una cantante y compositora japonesa, con más de quince años de carrera a sus espaldas, que es conocida por haber puesto voz a temas de algunos ánimes de reciente fama en el país del sol naciente, como Tales of Innocence. La voz de Kokia se alza entre dulces melodías que reberberan en la sensación de vacio del espacio.

[break=Página 2]El juego nos llega traducido al castellano, pero no doblado, uno de los aspectos más flojos del juego puesto que el doblaje original tampoco eleva mucho el listón conjunto. Voces apagadas y sin mucho énfasis que le llevan a la categoría de cumplidor sin más. Los efectos de sonido tales como las explosiones, disparos o motores de las naves si alcanzan un mejor nivel, y en medio de los multitudinarios combates crearán una atmósfera que nos sumergirá dentro del juego en el aspecto más destacable, la jugabilidad.

Y es que si algo pisa fuerte en Strike Suit Zero es el manejo de las distintas naves que tenemos a nuestra disposición. Al principio solo podremos manejar un caza, pero pronto podremos ponernos a los mandos del Strike Suit y las sensaciones cambian por completo. Puede que al principio cueste hacerse con el manejo combinado del traje en sus modalidades de nave y de robot transformado (los populares mechas), pero una vez que el jugador domina la transformación y los diferentes controles que tiene en cada modalidad, disfrutará de un suave manejo bien implementado desde la versión de PC hasta nuestro DualShock 4, aunque la agilidad que aporta el ratón del PC para efectuar los giros sea algo difícil de imitar en el mando de PlayStation 4. Simplemente por esa combinación de manejo ya resulta novedoso el control del juego.

Cada nave cuenta con armamento propio personalizable por el jugador para adaptarlo a sus necesidades o preferencias dentro de cada misión. El armamento es limitado, puesto que aunque nuestros cañones de plasma nunca dejan de disparar, si lo hacen a menor cadencia cuando hemos agotado la barra de energía que los alimenta y por lo tanto es necesario que recargue para que vuelvan a recuperar su velocidad de disparo. Los misiles, cohetes y demás armamento también son finitos, contamos con un número determinado en cada misión y si los gastamos todos solo podremos recurrir a los cañones como armamento. Eso si, al menos cuando nos destruyen, al recargar el punto de control, nos rearman otra vez lo que no viene mal del todo.

Y no solo de armas puede sobrevivir nuestra pequeña nave en la inmensidad de las batallas. Gracias a un sistema P.E.M. (Pulso ElectroMagnético), seremos capaces de desviar misiles lanzados contra nosotros, a modo de útil contramedida. Pero cuidado con activarlo demasiado pronto o no será efectivo, cuando emita un pitido muy continuado será el momento de pulsarlo y así evitar un impacto que no haría gracia a nuestros escudos o al casco de la nave.

Por suerte también contamos con un práctico sistema de puntería que nos ofrece fijar blancos de dos formas distintas, bien seleccionando al blanco más cercano aunque no se encuentre en nuestro campo de visión o la posibilidad de elegir uno de los blancos que vemos ante la cabina de nuestro caza.

A medida que avanzamos en el juego podemos ir desbloqueando mejoras para nuestras naves si cumplimos con una serie de objetivos que nos marcan al empezar cada misión. Una vez desbloqueadas esas mejoras podemos usarlas en nuestras naves, un total de cuatro que van desde el caza Apex, pasando por el Strike Suit, más el bombardero Blade y el interceptor Scythe, que también se van desbloqueando a medida que superamos misiones de la campaña principal. Además en esta Director’s Cut nos encontramos con dos naves añadidas, el Strike Suit Marauder y el Strike Suit Raptor.

Por poner una pega a su jugabilidad trepidante, se encuentra la poca variedad de tareas a realizar pues éstas suelen ser de dos tipos, o bien destruir todo lo que encontramos a nuestro paso o proteger a nuestra flota. Esto puede que haga caer al jugador en la monotonía de dicho planteamiento de las misiones

El juego no tiene multijugador ni online ni offline. No es que lo necesite, pero unos piques entre amigos por derribar a los demás hubiese podido alargar la vida del juego y deparar algún buen momento. Como motivación extra tenemos el aliciente de desbloquear todas las mejoras o subir nuestra puntuación para lograr las medallas que se conceden en cada misión.

Strike Suit Zero es además un reto para los buenos jugadores puesto que la dificultad puede llegar a desesperar en los niveles de dificultad superiores, con checkpoints muy distanciados que nos pueden hacer tener que volver a jugar de nuevo los treinta minutos anteriores de misión. Por no hablar de la poca inteligencia que demuestra el resto de nuestra flota lo que hará que muchas batallas se conviertan en un “Yo contra el mundo”.

Descarga Strike Suit Zero: Director’s Cut desde aquí

72

Aunque no termina de ser un juego redondo, Strike Suit Zero cumple con la premisa de divertir y nos ofrece un buen espectáculo ambientado en el espacio más profundo. Y además esta Director’s Cut trae como añadido la campaña adicional Héroes de la Flota, lo que alarga un poco más la vida del juego. Es un buen juego indie y si os gusta la destrucción, las naves grandes y salvar la Tierra no debe faltar en vuestra colección de PlayStation 4, sobre todo porque no existe nada igual en esta generación.