Análisis Mercenary Kings

78
Plataformas y disparos con nostálgicos recuerdos
Por Ricardo Fernández 7 abril, 2014

Si hay un juego que se nos viene a la mente tras ver solo una captura de Mercenary Kings, es sin duda Metal Slug. Vale, quizás no haya sido muy original… pero ¿a que es verdad? Lo cierto es que el título de Tribute Games hace mención al nombre de la desarrolladora. Aunque en un principio el juego que más rápido se asocia a Mercenary Kings es el del cartucho de Neo Geo, hay muchos detalles de otros tantos que pueden pasar desapercibido para todo aquel que no haya jugado unas horitas con este título.

Tribute Games, un estudio formado por la mayoría de trabajadores que realizaron el impecable Scott Pilgrim vs. The World y cuya estética veréis fuertemente marcada en este Mercenary Kings, es la encargada de traernos a PlayStation 4 este pequeño homenaje a los juegos de antaño. El videojuego se financió a través de la plataforma crowdfunding Kickstarter y se lanzó el pasado 25 de marzo en ordenadores. Hablamos de un juego con una estética retro muy marcada en diversos aspectos, de plataformas con scroll lateral y acción al mismo tiempo. El jugador debe de sortear distintas plataformas mientras llena de plomo con su arma a los diversos enemigos que intentan entorpecerle su misión.

En Mercenary Kings podemos escoger a dos personajes, uno de cada sexo. El objetivo del juego es el de realizar en el orden que queramos las mil y una misiones que nuestro alto mando nos brindará. Al escoger una de ellas, nos daremos un breve paseo hasta el helicóptero que nos llevará hasta el lugar donde haya que cumplir nuestra tarea. ¿Hasta ahí bien, no? El caso es que lo que comienza siendo una pequeña misión, acaba terminando en un cúmulo de pedidos a contrarreloj donde los enemigos y las plataformas harán el resto. Y en el caso de los enemigos, acabarán teniendo cada vez más mala baba.

Mediante un sistema de juego con scroll lateral y horizontal siempre en dos dimensiones, tendremos que saltar precipicios imposibles, subir y bajar escaleras, hacer uso de tirolinas y similares. También encontraremos casas y cuevas donde entrar para rescatar a los rehenes que coparán la mayor parte del tiempo en nuestras misiones.

[videolpo]7661[/videolpo]

Para completar nuestra tarea no iremos desprovistos de armamento, de hecho es posible hasta modificarlo con la recolección de material que encontraremos en cajas o en los enemigos. Si hay una mejora de arma que nos gusta, recolectamos lo necesario, pasamos por caja… y ¡alehoop!, juguetito nuevo. Cada arma cuenta con sus pros y sus contras, así como los distintos power ups que recojamos durante el transcurso de nuestra aventura como, por ejemplo, las minas C-4. ¡Pero ojo!, también repercutirá en la velocidad de recarga y en el tiempo que tenemos para realizarla.

Y, una vez más y haciendo gala del nombre de la desarrolladora, he aquí otro guiño a un grande de los videojuegos, Gears of War. Y es que el sistema de recarga de las armas es el mismo que el usado en el juego de Epic Games. No solo eso, ya de por sí la caja del juego (o lo que sería la caja del susodicho), es una copia exacta a algunas de las vistas en los cartuchos de la ya extinta NES. Toques de videojuegos como Operation Wolf, el códec de Metal Gear Solid, excavaciones a lo Rick Dangerous, el ya sabido Metal Slug y un sinfín de guiños que, sobre todo, conseguirán lograr una sonrisa a los jugadores más veteranos.

Gráficamente no hay mucho que contar. Los diseños son muy similares a los ya vistos en Scott Pilgrim Vs. The World. Evidentemente aquí están aderezados con más virguerías técnicas y la potencia de PS4 se nota. No estamos hablando de que exprima la potencia de la nueva de Sony, pero que Mercenary Kings se mueva con más soltura es un hecho. Sobre el sonido, una de cal y otra de arena. El videojuego hace gala de unas melodías muy pegadizas y cañeras. La verdad es que acompañan perfectamente al título, pero en este aspecto podría haber dado más de sí. Lo que no es lógico es que este apartado muestre errores de sincronización nada más seleccionar el juego en nuestra PlayStation 4. Que estos aparezcan a mitad de partida o en determinadas condiciones podría ser incluso hasta lógico que no se hayan dado cuenta (que tampoco…), pero que nada más sonar los primeros compases ya se quede enganchada la música, como que no.

Lo mejor, sin duda, es el modo multijugador tanto online como en la misma consola. Éste modo para un máximo de cuatro jugadores nos permitirá completar las misiones del juego de manera cooperativa. Por si fuera poco, no dependeremos uno del otro sino que cada jugador podrá explorar por si mismo el escenario a su antojo, no teniendo que esperar a los demás compañeros para progresar. Por ejemplo Pepito puede completar un objetivo marcado por los compañeros mientras que Menganito puede ocuparse de un área en concreto. Si optamos por jugar en la misma consola, la pantalla mostrará cuatro ventanas cada una perteneciente a un jugador. Este modo ya os adelantamos que asegura muchos vicios.

PD: Benditos sean Pepito y Menganito por prestarse siempre a toda suerte de ejemplos. ¡Un hurra por ellos!

Mercenary Kings es un oda a los grandes juegos de acción y plataformas de antaño pero sobre todo de aquellos que, como Metal Slug, nos mantuvieron enganchados durante interminables horas a su cabina arcade. Su estilo gráfico pixelado ayuda mucho a que lo comentado anteriormente haga un pronto efecto. Además si el lector, como el que escribe estas líneas, es una persona ya madura e interesante, de seguro que le vendrá a la cabeza más de un par de guiños con el que digerir mejor esta aventura plataformera llena de tiros.

78
Satisfacción: 8.25

PlayStation 4 necesitaba un juego de acción en dos dimensiones como Mercenary Kings. Adictivo, cooperativo, lleno de guiños y con una buena duración. Es como volver a echar unas monedas en una clásica cabina arcade.