Análisis MXGP The Official Motocross Videogame

77
El barro nos cubre en PS3 y PS Vita entre saltos y derrapes
Por Jesús Salvador 4 abril, 2014

Una vez más Milestone se hace con una licencia del mundo del motor para ofrecernos un videojuego que respira por los cuatro costados ese ambiente. Ya lo hicieron con el Campeonato del Mundo de Rallys WRC y ahora regresan con el Mundial de Motocross.

Lo cierto es que los chicos del estudio italiano saben cómo aprovechar una licencia y nos traen los 14 circuitos del campeonato repartidos por distintos lugares del globo terráqueo (once en Europa y las citas de Qatar, Thailandia y Brasil) y a todos sus pilotos (un total de 56 con sus monturas KTM, Suzuki, Kawasaki, Honda, Yamaha y TM Racing), divididos en sus dos categorías, MX1 y MX2 (incluido el campeón del mundo de MX1, el italiano Antonio Cairoli, siete veces campeón del mundo de motocross, dos veces en MX2 y cinco en MX1).

Nos vamos a encontrar con diversos modos de juego que van desde las carreras rápidas para un solo jugador a jugar un modo Temporada online en el que debemos ir ascendiendo de categoría para alcanzar lo más alto, el MX1 Élite. Campeonato, Carrera, Campeonato online… son algunos de los otros modos de juego que completan la propuesta de Milestone.

El nivel al que se puede configurar el juego es enorme, pero sobre todo sobresale la opción de la física de nuestro piloto (que manejaremos con el stick derecho). El juego nos permite graduarla en Base, Media y Pro, siendo Base la más sencilla de manejar y Pro la más completa y la que más satisfacciones puede darnos en el manejo, si somos capaces de acostumbrarnos al control exigente de la misma. También diferencias entre freno trasero y delantero pueden hacernos más delicado el control de la moto pero todo puede simplificarse para un manejo más arcade.

[videolpo]7226[/videolpo]

Gráficamente el juego goza de una gran fluidez y su motor gráfico es capaz no solo de plasmar el realismo de los circuitos del campeonato, sino que los adorna con multitud de elementos que rodean el recorrido como vallas publicitarias, hitos que marcan el recorrido, público, globos y demás parafernalia relacionada con el campeonato, como los boxes y carpas que pueblan los aledaños del circuito. Además es muy destacable la recreación de la tierra sobre la que circulamos con nuestras motos y en la que quedan enterradas las ruedas. Muy realista la forma de mostrar las diferentes rodadas que hay en la tierra suelta del circuito así como la tierra que levantan las ruedas traseras de nuestros oponentes. Los recorridos que nos ofrece el juego son pequeños circuitos, más o menos enrevesados, que cuentan con una distancia apenas superior al kilómetro y medio de longitud rodeados de diferentes paisajes como bosques, montañas, diferentes construcciones…

En PS3 la visualización gráfica da un salto considerable respecto a PS Vita, puesto que además de estar todo mucho más detallado, la iluminación de los escenarios juega un importante papel, con un gran uso de luces y sombras en función de la posición del sol o de los focos en el caso de la carrera nocturna de Losail, Qatar. En PS3 podemos ver completamente definido el terreno sobre el que estamos pilotando nuestra moto.

La versión para PS Vita muestra en el aspecto gráfico ser la hermana menor y también la más perjudicada. puesto que de todo lo anteriormente destacado habría que hacer un aparte. No está ni mucho menos al nivel de la versión de PS3, ni siquiera salvando las distancias de ser una consola portátil de la que se esperan mayores alegrías. La tierra de los circuitos no aporta excesivo realismo, salvo en alguno de los tramos como en Bastogne (Bélgica), donde tenemos algún trozo con distintas rodadas en el terreno irregular que le aporta más realismo, pero es una excepción.

En ningún momento sufrimos ralentizaciones que entorpezcan nuestra experiencia de juego, e incluso la navegación en el menú del modo Carrera se realiza de forma suave al desplazarnos entre las diferentes opciones.

La banda sonora del juego se limita a la misma canción repetitiva en los menús, aunque el sonido de las motos si se acerca un poco más a la sensación de estar subido a una montura de 450 centímetros cúbicos. En PS3 el sonido de las motos es atronador y realista. En la versión de PS Vita no deja de ser un petardeo repetitivo al que solo acompaña el fervor constante del público animando (incluso se corta por completo el sonido de nuestro motor cuando estamos en pleno salto). Es quizás este aspecto el menos cuidado de todo el juego. Todas las motos suenan igual, da lo mismo la categoría o marca comercial a la que pertenezcan, siempre escucharemos el mismo sonido.

Es en el aspecto jugable donde nos encontramos con uno de los puntos fuertes de MXGP The Official Motocross Videogame. Si somos fans de este deporte del motor vamos a disfrutar bastante con el manejo que podemos hacer de las motos y la experiencia que nos aporta el juego. El control es muy completo, permitiendo que manejemos el movimiento del cuerpo del piloto para hacernos mejor con las físicas que le afectan durante la conducción. De este modo podremos aprovechar para hacer saltos más largos, usar la técnica del scrub para saltar más bajo y poder traccionar antes para ganar terreno, giros más cerrados en curvas de 180 grados… Toda un conjunto de opciones que hacen que el manejo de la moto pueda resultar algo complicado al principio pero muy gratificante si se llega a dominar. Para aquellos que prefieran un control más arcade también pueden limitar todas estas opciones y simplificar el manejo hasta hacerlo solo con los dos sticks y los botones de freno y acelerador.

Pero toda esa fluidez y jugabilidad choca con la pequeña cantidad de motos que vamos a ver correr en pantalla al mismo tiempo. Solo dieciseis en la versión de PS3 (diez en la versión de PS Vita) corredores en las carreras offline y seis en las online, algo que se antoja muy escaso teniendo en cuenta que las carreras reales del campeonato del mundo llegan a juntar a unos treinta pilotos. Esto es un aspecto negativo del juego

77
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 8.5

Análisis

MXGP The Official Motocross Videogame cumple con su cometido de ofrecernos el juego basado en la licencia del Mundial de Motocross sin hacer grandes alardes, cumple y aporta una experiencia satisfactoria para los amantes de esta especialidad del motociclismo, pero seguramente no gustará a un público más general.