Análisis Deception IV: Blood Ties

55
¡Es una trampa!
Por César Rebolledo 25 marzo, 2014

Lo normal en los videojuegos es que nuestro personaje tenga alguna gran misión. Salvar el mundo, por lo general, es el día a día de los juegos. En pocas ocasiones tenemos la posibilidades de encarnar al mal en estado puro. Deception IV: Blood Ties nos ofrece precisamente eso: dejar salir nuestro lado oscuro… y sádico.

[videolpo]7643[/videolpo]
Nuestro personaje, una chica hija del Diablo, Laegrinna, debe matar a una serie de personajes que juntos mantienen sellado a su “padre”, mediante una mecánica un tanto inusual y que aquellos que hayan jugado a los títulos anteriores ya conocen: colocar trampas.

Antes de nada, hay que destacar una cosa, de cara a gente a la que éste simple hecho ya haga perder el interés en Deception IV: Blood Ties y es que el juego está en inglés, con voces en japonés.

¿Cómo funciona el sistema de las trampas? De una forma bastante sencilla pero a la vez enrevesada. Lo primero es atraer a nuestro objetivo hacia una trampa concreta, que será la que desencadene el combo, una serie de trampas. Por ejemplo, un cepo puede atrapar a nuestro objetivo, poniéndolo a tiro de un péndulo que lo arrojará contra un trampolín y que lo lanzará contra una pared, de la que surgirán pinchos que lo ensarten.

Pese a que hay una enorme variedad de trampas, el juego se empieza a volver repetitivo rápidamente. Es bastante posible que acabes usando una y otra vez los mismos artilugios, ya que, pese a que algunos enemigos llevan una armadura que los hace invulnerables a ciertos ataques, pronto te das cuenta de que a todos se les puede dañar de la misma manera.

Otros dos aspectos negativos que lastran -y mucho- la experiencia de juego son la IA enemiga y la dificultad del juego, que va de la mano con el primer punto. Tenemos unos enemigos que sólo se pueden definir como sádicos o estúpidos: tan pronto se quedan paralizados, como no nos dejan levantarnos, lo que nos lleva a una derrota inevitable de forma aleatoria.

Esto, unido a que si bien al principio los combates serán sencillos pero más tarde se volverán auténticos maratones de trampas (ya que no hay checkpoints dentro de los combates, sólo cuando hemos derrotado a todos los enemigos), puede resultar muy frustrante cuando nos encontremos con enemigos protegidos y con lanzallamas, con rifles (que por cierto, tienen una puntería magnífica) y granadas.

Los escenarios están bastante trabajados, ofreciendo trampas “temáticas” propias de cada escenario, que irá cambiando a medida que avancemos en la historia: tenemos un castillo, en el que encontraremos desde columnas que podemos derribar sobre nuestros enemigos hasta una guillotina; una fábrica en la que hay una enorme caldera de metal fundido y una máquina que produce electricidad; un parque de atracciones con un siniestro carrusel o una macabra sala de actuaciones…

La historia se nos cuenta, como decimos, con voces en japonés y textos en inglés, mediante imágenes estáticas, lo que resta mucha velocidad al transcurso de la historia. El nivel gráfico del título es aceptable. Si bien no resulta sorprendente, cumple con creces el objetivo de ofrecer unos enemigos visualmente decentes que sufran con nuestras trampas. Punto positivo para la banda sonora, magníficamente trabajada para todos los escenarios.

Además de una docena de capítulos que se dividen en varios combates, en los que pueden aparecer uno o varios enemigos (a la vez o a medida que vamos eliminando a los que nos atacan), el juego ofrece nada menos que cien misiones de desafíos que completar de una manera concreta: puede ser que tengamos que hacer un combo concreto, eliminar al enemigo con una trampa determinada… y también la posibilidad de preparar misiones propias para subirlas a la red y jugar las que otros hayan creado.

55
Jugabilidad: 6
Gráficos: 5
Satisfacción: 4

Una idea original, que no termina de funcionar debido a los fallos de la IA y de unas trampas engañosamente variadas y que se empiezan a hacer repetitivas muy pronto. Sólo recomendable si eres fan de la saga o buscas algo diferente, una vuelta de tuerca al género de la estrategia.