Análisis Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition (PS4)

71
La exitosa franquicia musou se estrena en PlayStation 4
Por Ricardo Fernández 25 marzo, 2014

Qué duda cabe que la mayor saga de videojuegos de género musou es Dynasty Warriors. En su haber se extiende una lista de más de 15 títulos entre principales y spin-offs tocando hasta el dispar género de los mechas con Dynasty Warriors: Gundam. Tanto es el éxito que amasa este tipo de juegos que a finales del pasado año Nintendo anunció Hyrule Warriors, una suerte de videojuego musou con Link de protagonista en el que nos veremos las caras con famosos archienemigos del carismático héroe de Hyrule.

Tecmo Koei ha aprovechado su habitual expansión apodada Xtreme Legends para traer el juego a la nueva generación así como a la portátil PlayStation Vita y PlayStation 3. En esta ocasión hemos podido echarle el guante a la referente a PlayStation 4 ya que es quizás la versión más interesante a nivel técnico y podremos hacernos una idea de lo que nos deparará el futuro con juegos como Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition.

El género musou es, a grandes rasgos, un tipo de beat’em up masivo con toques RPG. Una de sus características que nunca se ve alterada es la posibilidad de participar en multitudinarias batallas en donde un solo personaje (en ocasiones ayudado por unos pocos más) debe de batirse en duelo con cientos de enemigos al mismo tiempo. De hecho en más de una ocasión el jugador debe de derrotar a oleadas de hasta 50 enemigos de una sola vez. Algunos de los títulos clave de este género son Dynasty Warriors y Samurai Warriors. En Japón están considerados como grandes juegos mientras que fuera del territorio nipón tienden a ser catalogados como uno más del montón. La fuerte temática asiática y los habituales fallos gráficos suelen ser la causa de que fuera del país del Sol Naciente no goce de tanto éxito.

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition es ni más ni menos que la octava entrega y la expansión Xtreme Legends que aparecerá también en PlayStation 3 el 4 de abril de 2014. Al tratarse de una consola como PlayStation 4, el título ha mejorado sustancialmente para mostrar, por ejemplo, a más personajes en pantalla entre otras virguerías técnicas. Como es natural, el mayor grueso de la historia la conforma la entrega original la cual ya analizamos en su día y que obviamos comentar en este análisis. Lo que sí vamos a repasar es las diferencias entre ambas versiones, sus adiciones y las características únicas que se concentran en la nueva consola de sobremesa de Sony.

[videolpo]7618[/videolpo]
Junto con la trama principal se añade nuevos episodios para el modo historia donde Lu Bu tendrá un papel importante, por no decir que es el máximo protagonista. A su vez, se han añadido nuevos personajes como Fa Zheng, Cheng Gong, Yu Jin o Lui Lingqi. En LaPS3 queremos recalcar este último personaje al ser la hija de Lu Bu. El plantel de personajes se eleva en la actualidad a más de 75. Es hasta la fecha, la mayor cifra de combatientes que han hecho aparición en esta franquicia. El siguiente paso lógico tras este pequeño aumento era el de otorgar a dichos guerreros de nuevas armas y habilidades EX, algo que Tecmo Koei ha introducido en este Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition. Ahora cada personaje contará con dos movimientos EX y una amplia variedad de armas dispuestas a dar cera a los enemigos que nos acosen.

Uno de los más queridos modos de juego, el Challenge Mode, ha vuelto a la vida con una interesante tabla clasificatoria mundial donde los jugadores pueden competir por ver quién consigue más puntos. Por poner un ejemplo, uno de los objetivos de este modo es el de abatir a cuantos más enemigos podamos.

[BREAK=Pagina 2]
Para finalizar con las novedades (pero no las únicas), esta edición cuenta con la particularidad de añadir el cross-save entre sus opciones así como de poder disfrutar de partidas multijugador online entre diferentes plataformas. Esto quiere decir que es posible jugar una contienda desde nuestra PlayStation 4 con usuarios de la versión PlayStation Vita.

¡Se nos olvidaba! Las voces de los personajes se escuchan a través del altavoz interno del mando DualShock 4. No pasaría nada si fueran un par de comentarios pero no resulta agradable ni para el oyente ni para la batería del periférico que esté cada 10 segundos dando la brasa. La queja viene porque hasta el día de hoy, no hemos encontrado opción alguna para evitar esta molestia.

Si bien es evidente que Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition aprovecha un poco más las nuevas tecnologías, pensamos que Tecmo Koei se ha quedado a medias entre lo que podía ofrecer y el resultado final visto en la versión que se pondrá el mes que viene en las estanterías de tiendas especializadas. Los escenarios están ahora mucho más detallados aunque las temidas texturas a baja resolución siguen asomándose como Pedro por su casa. El popping desconocemos si es una seña de identidad de la saga o que de verdad no han sabido solucionar este problema. Este molesto efecto provoca la repentina aparición de enemigos, monturas y objetos de escenario durante todo el juego. Entendemos que hayan aprovechado la potencia para incluir un mayor número de enemigos pero nos preguntamos qué han debido de pensar para pasar por alto este negativo punto.

La estabilidad en la tasa de imágenes por otra parte ha mejorado sustancialmente. En esta ocasión no se ajusta a 60 sólidos fps pero sí creemos que se encuentra cerca de esta cifra. Lo que es elogiable es el magnífico rendimiento del juego al mostrar el amplio escenario, todos los enemigos en pantalla (en ocasiones rondará más de 50 al mismo tiempo), efectos lumínicos, sombras y personajes. Para aquellos que dominen algo del tema, sabrán que uno de los mayores quebraderos de cabeza es el manejo de las sombras en los videojuegos. Aquí en Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition no parece tener ese problema y veremos la amplia totalidad de las mismas aplicadas sobre el escenario, tanto de enemigos o personajes como de edificios y objetos.

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition es un buen comienzo para la saga en el actual terreno tecnológico ofrecido por PlayStation 4. Si se compara con la versión de PlayStation 3 el salto visual es más que evidente pero creemos que no es justificable como para comprar la versión aquí analizada. El título es ideal para aquellos que nunca hayan probado un musou aunque ya advertimos que no es apto para todos los públicos. Además a todo esto hay que añadir que se han olvidado de traerlo al español así que nos tocará traducir del inglés la interesante historia sobre los Tres Reinos de China.

71
Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 6.75
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7.5

Análisis

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition supone la entrada del género musou a PlayStation 4 y se nota. El videojuego no aprovecha el amplio hardware de la consola y sigue arrastrando los mismos errores gráficos que en PlayStation 3.