Análisis Tales of Symphonia HD

81
Un agradable viaje al pasado
Por César Rebolledo 19 marzo, 2014

Esta generación nos ha traído un buen puñado de HD Collections, remasterizaciones de juegos antiguos que, con mejor o peor resultado nos han hecho volver a jugar a títulos olvidados (o no tan olvidados) de las pasadas generaciones de consolas. Es el caso de Tales of Symphonia Chronicles, que nos trae dos juegos. Hoy nos centraremos en el primero, Tales of Symphonia HD

El mundo está pasando por penurias por la falta de Maná. La historia es la clásica de todo buen RPG, nuestro grupo tiene que salvar el mundo de una amenaza, en éste caso, los Desianos, que acaparan todo el Maná y esclavizan a las personas en “Granjas Humanas”. Un planteamiento arquetípico (héroe, chica, tenemos que llegar a un lugar profetizado para poder salvar el mundo) que no por ello es menos efectivo, ya que está narrado, con voces en inglés o japonés y textos en castellano, de una forma genial.

Quizás el único fallo es que desde el principio puede adivinarse lo que hay detrás de la historia, ya que de forma demasiado temprana sabemos que hay algo que no es lo que parece y se nos dan demasiadas pistas sobre acontecimientos futuros y hacen que muchas veces los giros argumentales no nos pillen por sorpresa.

A lo largo de nuestro avance por el juego, cabe destacar las Escenas: momentos en los que vemos, mediante imágenes estáticas que van cambiando (mostrando el humor de los personajes) y texto, “conversaciones paralelas”, generalmente con información trivial y extra, que nos harán reír más de una vez.

[videolpo]6916[/videolpo]
En cuanto al sistema de combate, para aquellos que no conozcan la saga, resulta algo atípico para lo que estamos acostumbrados en los RPG más clásicos: podemos movernos adelante, atrás y saltar. Atacar, guardia, objetos, ataque especial. Combinando las direcciones con los botones de ataque, cambiamos el tipo de ataque o ataque especial.

Los miembros del grupo, cuya disponibilidad depende del momento en el que estemos, nos ayudarán en los combates, pudiendo ser hasta 4 miembros al mismo tiempo. Nosotros controlaremos a uno (que podremos cambiar en cualquier momento del combate), mientras que la IA controlará al resto. No es nada práctico querer controlar a todos los personajes nosotros mismos. En general, la IA responde bastante bien, al menos cuando estamos en apuros, sabiendo que necesita curarnos.

Quizás lo único que echemos en falta muchos es que la posibilidad de protegerse interrumpa la acción y sea instantánea, ya que al demorarse no resulta tan útil como podría parecer. Además, cuando hayamos avanzado un poco es bastante posible que recurramos siempre a los mismos ataques, si bien esto no hace en absoluto que los combates resulten monótonos.

La banda sonora, como suele suceder con casi todos los JRPG, es magnífica. Temas que encajan perfectamente en todas las situaciones, sin ser simplemente algo que “está ahí” y a lo que no prestamos atención.

Un punto negativo y que a muchos no gustará es la cámara. Pese a que el hecho de que en las ciudades, aldeas y mazmorras nos vaya siguiendo (no podemos girarla) no es un problema, en muchas ocasiones se colocará demasiado cerca, impidiéndonos apreciar lo que nos rodea.

En el mapa del mundo sí se puede girar, pero sigue estando demasiado cerca y muchas veces no podremos ver bien el entorno, por lo que por lo general recurriremos seguramente al mapa para movernos más que a lo que vemos directamente, si bien al subirnos a nuestra montura (Noishe) la cámara se alejará un poco facilitando el reconocimiento de la zona. Más adelante tendremos acceso a vehículos clásicos de los RPG (barco y máquina voladora) que tampoco terminan de resultar cómodos para viajar, en especial el barco.

En cuanto al apartado visual, hay que decir que en general, el juego ha envejecido bien. La estética anime ayuda mucho a que nos olvidemos de estar ante la remasterización de un juego de 2005. Los personajes tienen en general un acabado suave, en los combates tienen unas animaciones muy fluidas. Los escenarios de las ciudades y las aldeas ofrecen un aspecto magnífico. Sin embargo, el punto en contra está en el mapa del mundo.

Pese a que esto ni de lejos lastra el juego, el mapa del mundo sí nos recuerda estar con un juego que tiene varios años a sus espaldas, con acabados bastante más poligonales. No obstante, esto es un detalle menor al que los amantes del género no prestarán atención casi con toda seguridad, pero a tener en cuenta.

Si somos capaces de sobrevivir al viaje, podremos acceder a casi cualquier sitio desde el principio, lo que resta linealidad al título, ya que podremos hacer unas cuantas misiones principales en distinto orden, lo que puede hacer que nuestro progreso sea más o menos complicado.

Por último, pero no menos importante, está la duración del juego. Una primera partida en la que no nos centremos en nada en concreto, sino que simplemente nos dediquemos a disfrutar de la historia, puede sobrepasar tranquilamente las 70 horas de juego. Esto, unido a la rejugabilidad que ofrece, basada principalmente en la obtención de los Títulos de los personajes, puede asegurarte un par de cientos de horas de diversión.

81
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 8.5
Satisfacción: 9

Análisis

Si bien hay que tener en cuenta que a nivel gráfico no resulta sorprendente, estamos ante uno de los mejores JRPG que se puedan ofrecer ahora mismo. Un juego largo, un sistema de combate bastante flexible, una dificultad ajustable y mucha, mucha diversión. Obligatorio para cualquier amante del género.