Análisis Battlefield 4: Second Assault (PS4)

78
Combatiendo sobre campos de batalla conocidos
Por Manuel Gimeno 13 marzo, 2014

Tras un largo tiempo de espera que los usuarios de PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4 tuvieron que sufrir dada la exclusividad temporal con la que gozaba la versión de Xbox One, hace escasas semanas el DLC Second Assault estuvo finalmente disponible para la totalidad de usuarios que poseen dicho juego.

Second Assault, como ya había sido anunciado hace tiempo, consta de un conjunto de cuatro mapas rescatados de Battlefield 3 y adaptados a las bondades y a la potencia del motor Frostbite 3 en la versión que emplea Battlefield 4. Siendo la edición analizada la de PS4, encontramos bastantes mejoras gráficas que hacen que los mapas, en los que tanto tiempo pasamos durante la anterior entrega de la saga de DICE, cuenten con una fachada tan diferente que invita fuertemente a seguir combatiendo durante un puñado de tiempo más. Al igual que las implementaciones en la faceta jugable que vienen de la mano de Levolution, que se establece como el pilar principal que llega a sostener los cambios de normas de juego más importantes de este contenido de descarga.

Sin duda, dos de los mapas más emblemáticos que aparecieron en Battlefield 3. El primero fue el icono de márketing empleado para mostrar todas las bondades gráficas y jugables con las que iba a contar el juego, mientras que el segundo destacó por recibir amor y odio a partes iguales por sus estrechos pasillos que se convertían en cuellos de botella dramáticos en los que se apilaban los cadáveres por todas partes.

Los jugadores que disfrutaron de Battlefield 3 en PS3 o Xbox 360 notarán una diferencia aún mayor en este rediseño para las consolas de nueva generación. Dado que la nueva máquina de Sony es capaz de ofrecer partidas de hasta 64 jugadores, estamos hablando de un cambio jugable que se une al gráfico y que incentiva la vuelta de los usuarios a mapas que ahora disponen de muchos más objetivos por asaltar.

[videolpo]7405[/videolpo]

Frontera del Caspio continúa siendo el mapa ideal para pasar horas y horas conquistando cada una de sus cinco bases distribuidas por la otoñal estampa. En esta revisión veremos como los elementos del entorno se encuentran mucho más definidos, observando la vegetación a un nivel de detalle superior y experimentando un cambio en el color que exprime ahora más los tontos cálidos.

Pero la mayor innovación viene dada por las modificaciones realizadas en los escenarios, encontrando un muro que divide cierta zona del mapa que cambia radicalmente la disposición táctica con la que se encara el mapa. Además, Levolution se implementa en varias zonas, siendo la más importante la decisión de detener o dejar funcionando una cuenta atrás que hace estallar varios elementos del mapa.

Seguidamente, Operación Metro sigue siendo el escenario de locura en el que se sucedían las sangrías más sonadas en Battlefield 3, pero añadiendo ahora más elementos de destrucción en los túneles y zonas inundadas que cambiarán algo la estructura y el avance por las vías del escenario. Se han habilitado además nuevas zonas de acceso en el medio del mapa, algo que si bien no acaba de solucionar el problema de la desventaja que sufre el equipo que empieza en la zona inferior, al menos aporta variedad a cada lucha.

Como siempre, jugar en asalto será la mejor opción en Operación Metro, siendo de nuevo un mapa fantástico para la distribución táctica de infantería solamente.

Pese a que Operación FireStorm nunca fue el mapa con más carisma de los existentes en el conjunto inicial de escenarios en Battlefield 3, seguramente sea el que más modificaciones haya sufrido, sobre todo en la versión de consolas. Levolution habilita la opción de interactuar con los grandes oleoductos que componen el complejo, jugando un papel muy importante la incineración de ciertas zonas que alteran la táctica.

Estéticamente observaremos cómo la batalla se produce en un momento del día más avanzado que en Battlefield 3, encontrándonos con un atardecer terminal que casi se adentra en la noche. De nuevo, Operación FireStorm será un mapa ideal para los vehículos, siendo el contraste perfecto para los pasillos de Operación Metro y comprobando las variantes que aportan la inclusión de nuevas bases y zonas desde donde atacar y defender.

Por último, Golfo de Omán vuelve como uno de los mapas rescatados de la expansión Back to Karkand en Battlefield 3, que a su vez rehacía el trabajo hecho en anteriores Battlefield para ofrecer al jugador los escenarios más famosos de la historia de la saga. Esta vez, además de las mejoras gráficas, Levolution se manifiesta con una poderosa tormenta de arena que aparecerá para dificultar la visión, ocultándonos de la vista de los enemigos, pero también haciendo más complicada la localización de soldados rivales.

Como viene siendo habitual en este tipo de contenidos adicionales, no sólo mapas se ofrecen al jugador, pues Second Assault dará al jugador la oportunidad de contar con hasta cinco armas remasterizadas entre las que encontramos la ametralladora ligera M60-E4, el fusil F2000, la escopeta DAO-12, el arma de defensa personal AS VAL y la pistola GOL Magnum.

Además, con motivo de la aparición de estas armas y de las nuevas opciones de los mapas, 10 nuevas misiones llegarán para retar a los jugadores a realizar determinadas acciones. Vuelve el buggy del desierto, un vehículo para incursiones rápidas tras las filas enemigas que dispone de una ametralladora montada para darle un poco de potencia extra, aunque al final acabaremos dando muerte a nuestros enemigos a base de atropellos indiscriminados.

Por último, el modo de juego Capturar la Bandera llega con estos mapas, añadiendo un clásico de los juegos multijugador a todo el entramado de escenarios. Un acierto que siempre da más variedad y que expande la experiencia a todo el juego, ya que da la oportunidad de poseer reglas nuevas que profundizan en todo lo ya existente.

Seguramente no vaya a ser el DLC en el que más novedades encontremos, pues estamos hablando de mapas que, a pesar de haber sido modificados y mejorados gráficamente, se rescatan de la anterior entrega de la saga, con lo que la familiaridad dominará nuestra experiencia de juego si llegamos a adentrarnos en Battlefield 3 en su día.

Como mayor crítica, tal vez, la selección de mapas para ser reeditados. A nuestro modo de ver, mapas como Gran Bazar o Isla de Kharg hubieran sido mucho más adecuados que Operación Metro y Operación FireStorm, por la mayor versatilidad del primero, siendo también un escenario centrado en la lucha de infantería, y la mejor estructura del segundo, que da muchas más opciones tácticas en el campo de batalla.

78
Satisfacción: 6.25

Second Assault supone la excusa perfecta para seguir echando más horas a Battlefield 4. Además, la inclusión del modo de juego 'Capturar la bandera' da más opciones al apartado multijugador. El único inconveniente es la elección de mapas, que podría haber sido mucho mejor que lo finalmente expuesto.