En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

El mejor rol de antaño con las virtudes gráficas de la actualidad

Publicado por: Fecha: Hace 6 meses
Son muchos los que aún recuerdan con cierta añoranza la época dorada de Squaresoft. Un periodo de tiempo que se extendió durante años hasta su fusión con Enix, y que, a pesar de haber contado a posteriori con juegos de notable calidad, muchos fans coinciden en señalar aquel hecho como el detonante de un cambio de rumbo que no continuó por la senda de la excelencia en la que andaban todos aquellos títulos, entre los que encontramos auténticas joyas como Chrono Trigger, Parasite Eve II, Vagrant Story, la retahíla de juegos Final Fantasy o Kingdom Hearts, otra de sus grandes últimas obras.

Justo la línea divisoria que separa aquellos dos momentos se encuentra tras el fin de Final Fantasy X. La historia trágica de amor y peregrinación se estableció como la última gran obra de la empresa japonesa en solitario, suponiendo el primer título de la saga para PlayStation 2 y uno de los más recordados entre todos los fans de las historias fantásticas por turnos. Justo una aventura que fue la primera en contar con una secuela directa en la historia de la franquicia -ya a manos de Square Enix-, que aunque no consiguió el beneplácito de los usuarios a dicho nivel, si que contó con un sistema de batalla original que aportaba frescura a lo visto hasta ese momento.


Justo ambos juegos fueron elegidos por Square Enix hace unos años para realizar una remasterización a la Alta Definición, en lugar de haber optado por el controvertido Final Fantasy XII, aparecido también en PlayStation 2 a finales de aquella generación. Un trabajo que se ha prolongado algún tiempo más del previsto en un primer momento, pero que como hemos podido comprobar, cuenta con una calidad lo suficientemente elevada para considerar esta adaptación visual como una de las mejores que hemos visto en la anterior generación de consolas.

Sabor añejo, disfrute eterno

Más allá de un conjunto de virtudes gráficas que surgen gracias al trabajo realizado por el estudio chino Virtous en esta adaptación a la Alta Definición, poca duda debe caber que nos encontramos ante sendos juegos de contrastada calidad a muchos niveles -sobre todo Final Fantasy X a opinión del que suscribe estas líneas- que conservan todas esas virtudes intactas en esta nueva reedición.



Esto significa que de entrada contamos ya con la seguridad de encontrarnos con grandes títulos que se ofrecen de nuevo a los más nostálgicos, pero que también lo vuelven hacer para aquellos que no tuvieron la oportunidad en su día de disfrutarlos. La apasionante historia de amor de Tidus y Yuna y su trágica peregrinación por alcanzar la Calma Eterna, así como la búsqueda de la invocadora a posteriori que le llevará a recorrer los anteriores escenarios bajo un propósito totalmente diferente.

Un argumento más poderoso en la primera parte que en la segunda, sin duda, y con un desarrollo diferente que evoluciona de la férrea linealidad con la que contaba Final Fantasy X a la gran libertad que ofrecía Final Fantasy X-2, una entrega que permitía a los usuarios, prácticamente desde el principio, precipitarse hacia todo el mundo recreado en el juego para realizar la exploración.


Diferente entre ambos títulos era también el sistema de batalla. Uno clásico por turnos con hasta tres personajes y que contaba con la posibilidad de intercambiarlos en plena batalla en Final Fantasy X, donde además las invocaciones (Eones en este título) contaban con una fuerza destacada como venía siendo habitual en anteriores juegos. En Final Fantasy X-2 las vestisferas dominaban la jugabilidad, un sistema de clases intercambiables en plena batalla que daba mucho dinamismo a cada lucha.

Por supuesto, y siendo algo que destacaba en los títulos de la saga por aquella época, ambos juegos supusieron un referente gráfico en PlayStation 2, siendo éste también uno de los motivos por el cual dicha remasterización se presenta tan bien. Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 contaban con un apartado gráfico y artístico soberbio, con unos escenarios muy cuidados, diseño de personajes adaptado a cada situación, secuencias cinemáticas para quitar el hipo y una banda sonora que corría a cargo de Nobuo Uematsu que cerraba sin fisuras todo el entramado artístico de ambas obras.


Reformando la fachada

Como suele pasar con gran cantidad de películas y videojuegos, el paso de los años suele afectar a la percepción visual que sobre ellos teníamos cuando lo vimos en su momento. El contexto es importante para valorar la calidad gráfica de una obra a posterior, pero también la conciencia de las capacidades técnicas que se disponían en cada momento.

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster ahonda mucho en esta idea para realizar un lavado de cara profundo que permita que el juego se pueda disfrutar perfectamente bajo el entramado tecnológico en el que nos encontramos. De hecho, no sería exagerado asegurar que esta revisión cuenta con una calidad visual más elevada que muchos de los juegos que han aparecido en la anterior generación de consolas. Juegos incluso con los que compartirían género.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>

Comentarios:


91%
Gráficos
85%85%85%
8.5
Sonido
95%95%95%
9.5
Jugabilidad
95%95%95%
9.5
Satisfacción
90%90%90%
9.0

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


-%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en - jugadores ).


Índice del Artículo


 
Página 1 de 3 1 23

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3