Análisis PAC-MAN Museum

55
Bandai Namco juega con nuestra nostalgia en un recopilatorio algo incompleto
Por Ricardo Fernández 5 marzo, 2014

Quién iba a pensar que un personaje basado -en teoría- en una pizza donde le faltan dos porciones, de color amarillo y un par de ojos podría estar casi 35 años después dando guerra en el mundo del videojuego.

El mes pasado tuvimos la oportunidad de probar Pac-Man y Las Aventuras Fantasmales, un videojuego extraído directamente de la televisión y de su homónima serie infantil. El juego no es que fuera la panacea, pero bien valía sus partidas gracias a su gracioso apartado gráfico y a su ya poco prodigado género, el de las plataformas. Si acaso era aberrante en el sentido de ver a nuestro querido Pac de las mil y una bizarras formas, a cada cual más dolorosa.

En esta ocasión por desgracia (o por suerte) Pac-Man aparece consolas para traernos un cóctel de sus mejores videojuegos en los que la amarillenta bola ha aparecido. Nada más y nada menos que 10 videojuegos si contamos a Ms. Pac-Man, el juego que regala temporalmente Bandai Namco por comprar este recopilatorio.

Nos extrañaría mucho que los usuarios desconozcan la mecánica de los juegos de Pac-Man pero, por si acaso, os refrescamos un poco la memoria. La premisa del juego es la de manejar a Pac dentro de un pequeño laberinto mientras comemos unos puntos lumínicos llamados Pac-Dots. Lo malo es que no estaremos solos. Los fantasmas Blinky, Inky, Clyde y Pinky perseguirán por toda la pantalla al protagonista con no muy buenas intenciones. Para contrarrestar, Pac podrá zamparse unos puntos especiales que otorgarán el poder de comerse a dichos fantasmas y girar las tornas a su favor. Vamos, el comecocos de toda la vida.

Pac-Man, Super Pac-Man, Pac & Pal, Pac-Land, Pac-Mania, Pac-Attack, Pac-Man Arrangement, Pac-Man Championship Edition, Pac-Man Battle Royale y Ms Pac-Man son los Pac-Juegos que Pac-Incluye este Pac-K. Todos ellos salvo un par, sazonados en la pantalla con un skin al más puro estilo Super Gameboy y respetando las proporciones de los originales.

No creemos necesario analizar cada juego al milímetro, puesto que son meras conversiones a PlayStation 3 de los clásicos ya existentes con lo que ello conlleva. Es decir, en los juegos no hay ninguna mejora gráfica, no hay controles mejorados y no hay nuevas opciones. No hay nada más allá de un par de coleccionables. De hecho tampoco existe ni los típicos extras como fotos de las cabinas arcade originales, artworks (si es que hace falta para idear una bola amarilla) o comentarios del director.

En su lugar podremos obtener sellos tras lograr algunos de los retos propuestos por los juegos como, por ejemplo, comer 8 fantasmas seguidos en Pac-Man Championship Edition. Cada sello premiará al jugador con un objeto que aparecerá en la habitación de Pac. ¿Algo más? No, eso es todo.

Si hablamos de la selección de los títulos que trae este recopilatorio, podemos decir que no están todos pero sí una buena selección de ellos en el que, por desgracia, se incluye Pac-Land. Este esperpento jugable se jactaba de llevar a Pac a las plataformas aunque de una manera algo extraña por llamarlo suavemente. Se trata de manejar a Pac con un sombrero rojo a lo Robin Hood a lo largo de ocho escenarios mientras evitamos a fantasmas conductores, fantasmas en platillos volantes, fantasmas voladores, cactus, troncos y cualquier cosa que una mente perturbada pudiera imaginar.

Entre los más divertidos e interesantes, al menos para el equipo de LaPS3, se encuentra Pac-Man Arrangement. Este videojuego lleva la fórmula original a nuevas cotas y lo adereza con simpáticos gráficos 3D, graciosas músicas y nuevas características jugables como sus rampas de velocidad. ¿Lo peor? Sus tiempos de carga para lo que se ofrece en pantalla, aunque hay que decir que la peor es al iniciar la partida. Pac-Attack se postula también como otro de nuestros favoritos. El juego combina la mecánica Tetris con algo de Columns y, si nos permitís, de Dr. Mario. Pac-Mania es otro de nuestros preferidos por su inconfundible sabor añejo con esa perspectiva isométrica tan característica de los años 80. Pero lo cierto es que a veces no hay nada mejor como el original y por eso, también se incluye entre nuestros favoritos.

Lo que nos ofrece Bandai Namco en este pack del famoso comecocos se queda quizás algo corto en opciones. Podría haber algún juego desbloqueable tras lograr ciertos objetivos, nuevos modos de juego, multijugador online, extras o información sobre los juegos originales… pero no. Gráficamente no está a la altura de PlayStation 3 y algunas cargas de juego o pantallas se nos hacen algo largas para lo que se ofrece. Como curiosidad y tener bastantes títulos de Pac-Man no está mal, pero si no es vuestro caso, ¡corred insensatos!.

55
Gráficos: 4
Sonido: 5