Análisis The Pinball Arcade (PS4)

84
Las máquinas del millón se acomodan en nuestro salón gracias a PS4
Por Ricardo Fernández 3 febrero, 2014

Las máquinas de Pinball o de petacos -como algunos las conocemos de una manera más coloquial-, fueron toda una revolución tiempo atrás gracias a su sencillo pero eficaz sistema de engancharnos a ella sólo con el único objetivo de llegar al millón de puntuación.

Con el auge de las recreativas, las máquinas flipper quedaron relegadas en un segundo plano y no era difícil ver, en una esquina y abandonadas, pinballs inspiradas en La Familia Addams, Terminator 2 o de la dama de la noche Elvira.

No obstante este tipo de entretenimiento siempre ha estado enfocado a un tipo de público más selecto, aunque no por ello esto signifique que su mecánica sea poco apta para jugadores atípicos. De hecho la única complejidad que denota algunas de estas máquinas es, simple y llanamente, la de aprenderse las distintas maneras que tienen de hacer más puntos o activar ciertos bonos de premio.

Gracias a unas palancas cubiertas de goma llamadas bumpers deberemos de guiar a una bola metálica a través de los túneles, pasadizos ocultos y mecanismos que abundan por toda la caja de madera que recoge a todos estos elementos. El objetivo es simple, conseguir cuantos más puntos mejor.

La máquina del millón fue inventada en Francia en el siglo XVIII y rápidamente David Gottlieb rediseño las bases de este aparato lúdico que tanto entretenía a sus jugadores. Más adelante se unió otro de los grandes del mundillo, Harry Williams, el cual añadió diversas mejoras al mecanismo de juego.

Tras su paso por PlayStation 3 y PlayStation Vita, The Pinball Arcade auna en un sólo juego a más de 20 de las mesas más famosas de la historia del pinball, las cuales fueron diseñadas en mayor parte por estos dos grandes de la industria.

Farsight ha tenido a bien traernos de vuelta estas máquinas de pinball con una excelente simulación y unas físicas de quitarse el sombrero en un título que se corona como el mejor simulador del género que ha existido nunca, con perdón del también excelso Zen Pinball 2.

[videolpo]6467[/videolpo]

Aún así, el primer tirón de orejas llega aquí (aunque tranquilos, quizás sea el único que le podemos reprochar) ya que el juego carece de la característica cross-buy que sí dispone las versiones de PS3 y la portátil PS Vita. Esto significa que si queremos disfrutar de esta versión para PlayStation 4 tendremos que pasar por caja una vez más y abonar 30 euros para poder disfrutar del pack de mesas de la primera temporada.

Sin embargo es posible jugar de manera gratuita a una de las mesas más famosas y que seguramente más de uno haya visto en algún rincón de un antiguo bar o sala recreativa, Tales of the Arabian Nights.

La mayor diferencia respecto a las anteriores versiones ya publicadas las encontramos en un aspecto visual algo más trabajado y que enfatiza más los materiales de los que está realizada la máquina así como de las diferentes mejoras que el equipo desarrollador ha estado trabajando durante todo este tiempo y que próximamente se lanzarán en las versiones PS3 y PS Vita.

Otra de las mejoras aunque algo menos visible es la utilización de la luz a lo largo de todas las mesas de las que se compone esta primera temporada. Las transparencias, efectos lumínicos, reflejos de las mismas sobre la bola metálica o el despliegue visual cuando se activan más de un centenar de bombillas al mismo tiempo era algo que sí podía realizar PlayStation 3 pero no con tanto detalle ni una cuidada simulación.

Estas son quizás las únicas mejoras con las que cuenta esta renovada versión para PlayStation 4. Las mesas por otra parte son las mismas que ya vimos en anterior ocasión así como los objetivos que se nos piden en cada una de ellas.

El apartado sonoro refleja fielmente las melodías, voces digitalizadas de la época, jingles, sonidos y demás efectos sonoros de las que gozaban las máquinas de pinball auténticas cuando aún estaban en funcionamiento (algunas aún siguen al pie del cañón hoy en día).

Cada mesa cuenta con sus propios trofeos así como de 10 objetivos distintos a completar que van de conseguir una simple bola extra hasta llegar a completar unos requisitos bastante elevados. Conseguir los cinco primeros básicos será coser y cantar pero el verdadero reto será conseguir los cinco restantes que se desbloquearan tras completar los iniciales.

The Pinball Arcade se presenta como el juego de pinball más completo, más realista y, porqué no decirlo, de mejor gusto de los disponibles en cualquier plataforma. A diferencia de su más directo competidor, Zen Pinball 2, The Pinball Arcade recoge mesas originales que todo el mundo pudo disfrutar según la edad tenga el jugador.

Para despejar dudas sobre su precio y las posibilidades de este título, sólo podemos decir que cada partida es totalmente distinta a la anterior y el nivel de “pique” que puede ofrecer con la opción de cuatro jugadores en la misma consola puede llegar a ser apoteósico. Por desgracia no cuenta con multijugador online, algo que desde aquí nos hubiera encantado y que esperamos que decidan incluir en algún futuro parche.

Que no os engañe su sencilla mecánica o que sea un juego de pinball. Es un título muy rejugable y que os tendrá atrapados durante horas sin daros siquiera cuenta.

84
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 7.75
Sonido: 7.75
Satisfacción: 8.75

Análisis

La ausencia de Cross-buy y de modo online resta enteros al que es, hasta la fecha, el mejor juego de simulación de pinball aparecido en sistemas caseros de entretenimiento. Más de 20 mesas con una lograda física, un sistema de luces soberbio y una increíble obsesión por los detalles ponen la guinda a este pastel llamado The Pinball Arcade.