Análisis Soul Calibur II HD Online

70
El clásico renace de sus cenizas en alta definición
Por Ricardo Fernández 2 enero, 2014

No se ocultará. Para un servidor, Soul Calibur II fue uno de los juegos que más disfrutó en su querida PlayStation 2, un juego que explotaba los 128 bits de los que se componía la consola de Sony y que además, era magistral a nivel sonoro. Aunque hay que aclarar que la calidad de la saga no comenzó con este título.

Tiempo ha, los recreativos dominaban la mayoría de barrios de nuestras ciudades. Máquinas como Tekken 2, Daytona USA o la impresionante cabina de Jurassic Park: The Lost World eran todo un espectáculo que, junto con Soul Edge, coronaban la mayoría de susodichos espacios de ocio. Esta última recreativa innovaba sobre todos los juegos de lucha al permitir el uso de armas, todas ellas únicas y añadiendo una impresionante banda sonora que seguramente los más viejos del lugar recuerden. Si a eso le añadimos el toque tan arcade que le daba a la máquina el tener voces de introducción a los combates y la puesta en escena que tan bien supo imprimir Project Soul en el título, el resultado no podía ser mejor.

La versión para la primera PlayStation no tardó en aparecer y fue sin duda uno de los primeros estandartes de la consola durante mucho tiempo, aunque no sin antes luchar por el podio con otro de los grandes, Tekken.

No fue hasta el año 2002 en PlayStation 2 que pudimos disfrutar del que sería la tercera entrega de esta saga, Soul Calibur II. El título llegó a la consola de Sony con modos Arcade, Survival, Time Trial, Training y sus correspondientes modos extras así como un innovador modo llamado Maestro de las Armas que pretendía ser una mezcla entre juego de rol y lucha. Estas y otras mejoras ofrecía a los jugadores uno de los juegos más completos del género aparecidos hasta el momento, sobre todo en duración.

[videolpo]7382[/videolpo]

Por suerte o por desgracia, Soul Calibur II HD Online recoge todas las características que hizo grande en su día a este capítulo y se nutre de la tecnología de internet para ofrecer combates contra amigos o el resto del mundo… aunque de escueta manera.

Nada más comenzar el juego nos damos cuenta de que el vídeo introductorio deja entrever que ha sido adaptado a los nuevos tiempos pero sin mucho alarde técnico, apareciendo los temidos pixels propios de la conversión a la alta definición. Algo por otra parte lógico ya que sigue siendo un vídeo adaptado a una alta resolución y no simples texturas mucho más manejables en este sentido.

Entrando en el menú de opciones nos damos cuenta de que salvo el modo online que trae este HD Online, los modos de juego siguen inalterables con el paso del tiempo e incluso ubicados en la misma posición. Un leve retoque gráfico en la interfaz del menú lo adereza acorde a los nuevos tiempos.

Arcade, Lucha VS, Contrarreloj, Supervivencia, Lucha por equipos, Lucha por equipos VS, Práctica, Maestro de armas, Partida igualada y Partida libre serán los modos de juego incluidos además de el modo Extra de cada uno de ellos que permite equipar las distintas armas obtenidas a lo largo del juego a cualquiera de los personajes.

Entrando en materia interesante nos encontramos con un apartado gráfico actualizado pero quizás no todo lo que debiera. En su día el juego no era ni mucho menos un producto de mala calidad, sino que aprovechaba al máximo las especificaciones de la consola y mostraba una calidad gráfica muy superior al del resto de juegos de lucha así como una tasa de imágenes bastante fluida para la época. Esta versión alcanza solamente la resolución 720p, algo incomprensible viendo el resultado obtenido. Las texturas son ahora en alta definición, sin más, y no desentonan con el aspecto global del juego. Hay que dejar claro que no es una remasterización al más puro estilo visto en The Sly Trilogy o Shadow of the Colossus, se trata simplemente de una puesta al día sin muchas más pretensiones.

Los luchadores tienen un mejor modelado y se les ha aplicado un filtro antialiasing para mejorar el acabado, algo que quizás sea lo mejor del título junto con sus adaptados escenarios. Con todo esto no queremos decir que no ofrezca una ejemplar experiencia visual, simplemente que podría haber salido algo mejor de lo que propone Soul Calibur II HD Online.

Por si fuera poco, toda mejora aplicada al repertorio de luchadores y a los escenarios queda totalmente desubicada tras la superposición de estos en unos fondos que no son más que meras imágenes en dos dimensiones a una nefasta resolución. Y no solo eso sino que en ocasiones no hace falta llevar la vista tan lejos, en las propias construcciones más alejadas del mismo escenario donde se realiza la batalla, como bien puede ser casas o pilares, el pobre cuidado gráfico afea un producto del cual, una vez más, se esperaba algo mejor.

El modo online que, a nuestro modo de ver, es simplemente una excusa que ni ofrece modos de juego interesantes ni innovación al respecto, basa su propuesta en simples partidas igualadas, una partida libre con pocas configuraciones y una tabla de marcadores para visualizar las puntuaciones de los demás jugadores de este modo a través de internet.

En definitiva, una remasterización por 19,99 euros que se nos antoja poco indispensable a no ser que se quiera rememorar tiempos pasados bajo las armas de Kilik, Cervantes o Nightmare por poner varios ejemplos. Como nota positiva destacar que tanto Spawn como Heihachi hacen aparición en esta remasterización, quedándose en el olvido (y como era de esperar) el héroe de Hyrule y de Nintendo, Link. La dejadez observada en el cuidado gráfico y las pocas opciones en un online casi muerto desde el primer día nos lleva a, irremediablemente, escoger opciones mejores como por ejemplo, Soul Calibur III.

70
Gráficos: 6

Una pobre remasterización que deja indiferente al jugador actual, obligándole así a optar por otros títulos del género. Solo aconsejable para los fanáticos de la saga que quieran jugarlo en los televisores actuales. Su banda sonora y sus extras siguen siendo tan maravillosos como antaño.