Análisis Knack

La primera aventura familiar de PS4

Publicado por: Fecha: Hace 9 meses
Knack fue uno de los primeros juegos que se dieron a conocer de PS4 tras el anuncio oficial de la consola. PlayStation apostó fuerte por un título diferente, enfocado a todos los públicos, desarrollado por los prestigiosos Japan Studios y dirigido por el mismísimo Mark Cerny, el responsable principal de la arquitectura de la nueva consola de sobremesa de PlayStation.

Y, aún cuando Knack tiene una serie de aciertos interesantes a todas luces, cae en la monotonía y la repetición en múltiples aspectos de su desarrollo jugable y visual, lo que termina por restarle puntos en el cómputo global. Con todo, veamos más detenidamente los diferentes aspectos que hacen de Knack una propuesta interesante para su juego cooperativo en familia y poco atractiva para el jugador solitario.

El Golem

La historia arranca cuando los goblins atacan a los humanos con una tecnología tan poderosa como desconocida. Será entonces cuando El Doctor muestre a sus colegas científicos su última gran creación: un golem capaz de aumentar su tamaño gracias a la recolección de reliquias (repartidas por todo el mundo) y que sin duda puede hacer frente a los goblins. Tras la breve presentación tomaremos el control de Knack, debiendo superar un tutorial de lo más interesante y divertido que nos permitirá hacernos con los controles.

Evidentemente, la trama de Knack no revoluciona ningún aspecto narrativo dentro de la industria de los videojuegos, simplemente se utiliza como telón de fondo para demostrar el poder que Knack puede alcanzar y lo mucho que puede hacer para ayudar a los humanos en apuros. El principal problema al que deberá enfrentarse el jugador es que, tras el tutorial, la mayoría de retos que deberá afrontar serán idénticos unos a otros. En algunas ocasiones habrá más enemigos que abatir, pero básicamente deberemos hacer lo mismo fase tras fase.

Arrancaremos siempre con Knack en sus dimensiones más reducidas e iremos recolectando reliquias a lo largo de las 13 misiones que componen la campaña del título para terminar siendo un ser todopoderoso y enorme que arrasa con casi todo lo que encuentra a su paso. En el camino habrá que solventar algunos sencillos puzles y hacer frente a unos enemigos tan incansables como genéricos, lo que terminará por aburrirnos si jugamos muchas horas seguidas al título. Un título cuya duración dependerá en todo momento de su nivel de dificultad.

Y es que si optamos por el nivel fácil, Knack no supondrá un reto para el usuario, resultando la opción ideal para jugar en familia, con los pequeños de la casa familiarizándose con la consola, así como permitiendo a los jugadores que no han tenido experiencia previa con una máquina de sobremesa descubrir la comodidad del DualShock 4. Pero la cosa cambia mucho en el modo normal o en la máxima dificultad.

Repetir y repetir

Aunque Knack no sea un juego imposible, resulta frustrante como en ocasiones nos vemos obligados a repetir las mismas secciones del escenario por culpa de la mala distribución de los puntos de control que ha realizado Japan Studio. Aunque Knack puede llegar a resultar amenazador, su resistencia es ridícula en comparación con sus poderes. Muchos enemigos acabarán con toda nuestra vida de un solo golpe y terminaremos haciendo una y otra vez la misma parte del escenario hasta tener ese poco de suerte que necesitamos para seguir avanzando.

A lo largo de la aventura tendremos ocasión de buscar objetos coleccionables que mejorarán determinadas habilidades de Knack, así como deberemos afrontar diferentes fases de plataformas, no muy exigentes, pero realmente interesantes y que a buen seguro harán las delicias de los amantes de este longevo género. Por desgracia, aunque los escenarios están perfectamente representados y a nivel visual cumplen notablemente su función, resultan “pasilleros” en exceso. No podemos explorar los diferentes niveles del juego libremente y es imposible salirse del camino establecido por Japan Studios.

En lo referente al control, Knack apuesta por la sencillez. Nos moveremos con el stick, usaremos un único botón para atacar, otro para saltar (si lo pulsamos de nuevo haremos doble salto) y un tercer botón para realizar acciones especiales. Con el stick derecho tendremos ocasión de esquivar a los enemigos (aunque en más de una ocasión creeremos evadir correctamente el ataque rival y nos llevaremos el golpe igual) y con el botón restante podremos realizar tres tipos de ataques mágicos.

Según vayamos recolectando cristales de color amarillo (Piedras Solares) iremos rellenando unos círculos de poder que nos permitirán utilizar nuestras piezas para atacar como si fuéramos un torbellino, dispararlas para acabar con los enemigos o golpear brutalmente el suelo y dañar a todos los enemigos situados en un radio de acción concreto. También veremos como Knack utiliza habilidades especiales en secciones concretas de los diferentes niveles, vistiendo piezas de hielo, de madera o de cristal que nos reportarán habilidades únicas de forma momentánea. El uso de la cámara fija, contra todo pronóstico, funciona a la perfección, aunque esto delimite aún más la libertad de movimiento del título.

<< <    Siguiente Página: Página2 (Page 1 of 2)    >  >>