Análisis Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso!

58
Finn, Jake y compañía aterrizan en PS3 para alegría de los más pequeños de la casa
Por Antonio López 25 noviembre, 2013

Hora de Aventuras se ha convertido, por méritos propios, en una de las series de animación más exitosas entre públicos de todas las edades. Los más pequeños de la casa la disfrutan gracias a sus coloridos protagonistas y aventuras, mientras que el público de más edad puede llegar a amarla gracias a lo absurdo de las situaciones que viven sus protagonistas, así como por las múltiples referencias al mundo de los videojuegos y del cine.

WayForward toma la licencia de la serie de Cartoon Network para ofrecer una propuesta sencilla en exceso y que incluso contando con personajes tan carismáticos como los de Hora de Aventuras se queda en la superficie para ofrecer un título aceptable, pero en ningún caso memorable. Pero adentrémonos en el Reino de Chuchelandia para entender con mayor detenimiento este Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso!

[videolpo]7401[/videolpo]

El juego nos presenta a cuatro personajes que el usuario podrá elegir a su antojo: Finn, Jake, Marceline y Don Polvorón. Los amantes de la serie conocerán de sobra a los diferentes personajes que aparecen en el título, mientras que los no iniciados quedarán sorprendidos ante las creativas criaturas salidas de la imaginación de Pendleton Ward, creador de la serie. Tras elegir a uno de los personajes acudiremos raudos al Reino de Chuchelandia, donde la Princesa Chicle reclama nuestra ayuda.

Nuestra misión será la de explorar una mazmorra gigantesca ubicada a los pies de la torre de la princesa, donde nos aguardan secretos, tesoros y enemigos a partes iguales. Es de recibo en este punto recalcar el público objetivo que persigue la propuesta, que no es otro más que el jugador infantil. Esto se traduce en una sencillez importante, ofreciendo niveles poco exigentes para el jugador experimentado y mucho menos para el ya curtido en propuestas dungeon crawler. Los 100 niveles de la mazmorra se pueden completar en unas 10 horas, aunque todo depende de si el jugador busca conseguir el 100% o no.

Y es que el punto fuerte de Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso! lo encontramos en su modo cooperativo local para hasta cuatro jugadores. Será en este punto donde la propuesta de WayForward muestre todo su potencial, resultando el juego ideal para disfrutar en familia, sobre todo si los peques de la casa son entusiastas seguidores de la serie. El juego en solitario, por contra, puede terminar siendo algo monótono, por lo que conviene tener alguien cerca con el que compartir la partida.

A lo largo de la trama tendremos ocasión de hablar con otros personajes, algo que nos permitirá afrontar divertidas misiones secundarias. También será posible desbloquear otros personajes, así como podremos mejorar las habilidades de nuestros protagonistas gracias a los tesoros que iremos encontrando a lo largo y ancho de la mazmorra. La jugabilidad del título se antoja igual de sencilla que su nivel de dificultad. Utilizaremos un único botón para movernos, otro para defendernos y otro para usar armas especiales (como pistolas de gatos o super helados), así como podremos alternar entre stick y cruceta para movernos por el escenario. Un planteamiento tan fácil como efectivo, que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

A nivel técnico, los amantes de los grandes despliegues gráficos quedarán decepcionados. Si la serie de animación ya se caracteriza por ofrecer unos dibujos sencillos, en Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso! la cosa no iba a ser diferente. WayForward mantiene el amplio uso de colores de la serie, pero los escenarios se parecen demasiados unos a otros, por no hablar de las decenas de enemigos clónicos que nos atacarán por los niveles de la mazmorra.

La presentación con gráficos retro agradará a los amantes de los videojuegos clásicos, aunque la repetición de sprites y de elementos genéricos termina por desgastar al jugador. Aunque los seguidores infantiles de la serie pasarán por alto estos detalles, los jugadores de más edad descubrirán un juego que podría haber dado mucho más y que podría haber aprovechado una licencia tan jugosa como la de Hora de Aventuras para ofrecer una aventura, valga la redundancia, digna de Finn y Jake.

A nivel sonoro, la propuesta de WayForward utiliza melodías de la serie y una biblioteca de efectos bastante escasa, que no termina de encajar realmente en el universo de Hora de Aventuras. La propuesta llega a las tiendas en versión original subitulada, es decir, en inglés con textos en español. Este detalle resultará insustancial para los jugadores más experimentados, pero un título destinado al público infantil no puede llegar a España con un simples subtítulos.

El público objetivo del juego son los pequeños seguidores de la serie, acostumbrados todos ellos a escuchar las voces de sus héroes en español gracias a la televisión. Aunque las partes habladas de la propuesta no son muchas, el uso de subtítulos le resta a Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso! varios puntos en su calificación final. A pesar de todo, y dicho sea de paso, la interpretación de las voces en inglés resulta notable y de agradecer para los jugadores que siempre buscan la versión original en sus aventuras interactivas.

Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso! no deja de ser un producto aceptable que gustará a los niños, aunque dejará indiferente al resto. WayForward podría haber ido un paso más allá y haber creado una propuesta original y divertida, justo como la serie de televisión. Aunque tiene varios momentos inspirados y su cooperativo resulte de lo más recomendable, la sensación general es de oportunidad perdida.

La serie de Cartoon Network se ha convertido en una cita obligada para telespectadores de todas las edades y su licencia resulta de lo más jugosa. Es absurdo pedir un videojuego más serio o de una gran dificultad, por descontado, pero Hora de Aventuras aún tiene mucho que decir en el mundo de los videojuegos y WayForward solo ha rascado la superficie. De momento, los más pequeños de la casa se lo pasarán en grande tomando el control de sus personajes favoritos y viviendo su propia aventura. El resto deberemos esperar. ¡Vaca Bomba!

58
Jugabilidad: 6
Gráficos: 5.75
Sonido: 5.5

Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso! gustará a los seguidores infantiles de la serie, aunque dejará fríos a los jugadores adultos. Las opciones cooperativas lo hacen ideal para disfrutar en familia, aunque WayForward podría haber aprovechado mejor la licencia de la serie de televisión.