Análisis LEGO Marvel Super Heroes

86
El universo Marvel en su práctica totalidad se convierte en juguetes de LEGO para la adaptación más grande del estudio Traveller's Tales
Por David Soriano 21 noviembre, 2013

Son incontables las entregas que lleva el estudio Traveller’s Tales a sus espaldas haciéndose cargo de las adaptaciones al mundo de los videojuegos de diferentes universos, siempre bajo la conversión en primera instancia a juguetes LEGO. La compañía de juguetes danesa es una de las más exitosas del mundo y pasan por sus manos conversiones de prácticamente cualquier temática. Desde Batman y el Universo DC, pasando por el Señor de los Anillos hasta Star Wars han sido parte de sus creaciones, que han tenido réplica en forma de videojuego. Por su parte, Marvel es probablemente la compañía de comics más famosa del mundo junto a DC, por lo que las creaciones de Stan Lee tardaban en verse representadas en forma de LEGO. Parecía que LEGO y Marvel estaban destinadas a unirse más pronto que tarde y eso es precisamente lo que podemos encontrar con el nuevo videojuego LEGO Marvel Super Heroes –y su colección de juguetes correspondiente-.

Cuando en 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica de Los Vengadores, no fueron pocos los que aplaudieron al ver reunidos bajo el mando de S.H.I.E.L.D. a personajes con sus propias historias individuales. Hablamos de Hulk, Capitán América, Iron-Man, Thor, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Es indudable que esas reuniones de superhéroes siempre son bienvenidas, pues las virtudes de uno suplen las carencias de otro y de esta manera se puede luchar contra el mal de una manera más efectiva. Sin embargo, el grupo de superhéroes –y por tanto de villanos- que nos presenta LEGO Marvel Super Heroes es tal, que hará que esa selección de Los Vengadores quede en simple anécdota.

Pero vayamos por partes, LEGO Marvel nos presenta una historia completamente original en la que ya en la introducción veremos como Silver Surfer, en uno de sus paseos galácticos verá cómo su tabla será reducida a pedazos. Estas piezas de materia cósmica serán recogidas por el Doctor Muerte, que no tendrá precisamente buenas intenciones con ellas. De igual manera, se unirán a la causa otros supervillanos como Loki o Magneto, que intentarán sacar tajada del poder contenido en ellas. Pero a poco que sepáis del universo Marvel, conoceréis que tras el surfero plateado suele venir Galactus, el devorador de mundos, por lo que la historia va aumentando de intensidad mientras viajamos por localizaciones emblemáticas como La Mansión X o hasta el mismísimo Asgard, hogar de Thor, en una de los emplazamientos más espectaculares a nivel visual y artístico.

Las distintas localizaciones son solamente un entretenimiento comparado con otros dos lugares con una importancia capital: la representación de Nueva York y el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. En la aeronave tendremos nuestro centro de operaciones, actuando de una manera similar a la Batcueva en LEGO Batman 2. Desde este centro de operaciones flotante podremos volver a visitar los niveles de historia o fases extra, comprobar nuestro progreso, desbloquear los trucos legales que el juego ofrece al conseguir los ladrillos rojos o crear nuestro propio superhéroe gracias al editor que se ha implementado dividido en dos para personajes grandes y estándar con un volumen de posibilidades nunca visto hasta la fecha.

[videolpo]7307[/videolpo]

Para la representación de La Gran Manzana se ha optado por un híbrido entre el mundo real y el universo de ficción. Encontraremos igualmente localizaciones reales como el Empire State Building, La Estatua de la Libertad o Times Square que se entremezclan con localizaciones sacadas de los universos creados en Marvel como pueden ser la Torre Stark o la Mansión X. Nueva York será el epicentro de la aventura cuando estemos fuera de las fases de historia. Ya pudimos comprobar con la versión de Gotham en LEGO Batman 2 de lo que podía ser capaz el estudio Traveller’s Tales de conseguir si apostaba por juegos de mundo abierto y este LEGO Marvel es el culmen de esa premisa. La magnitud tanto de tamaño como de posibilidades es la más amplia que se ha visto. Repartidas por la ciudad hay numerosas misiones secundarias, carreras y desafíos con los que conseguir los 250 ladrillos dorados y desbloquear los más de 150 personajes y apariencias alternativas disponibles.

Es precisamente en la enorme plantilla de superhéroes y villanos donde radica gran parte del encanto de este LEGO Marvel. Como decíamos, considerar a Los Vengadores como grupo tras ver la enorme unión existente en el juego se nos queda muy corto como definición. Podremos encontrar a todos estos vengadores además de Spider-Man, los distintos X-Men, los 4 Fantásticos, Deadpool, Elektra y Daredevil e incluso los próximos protagonistas de una adaptación cinematográfica: Los Guardianes de la Galaxia. Pero si extenso es el grupo de superhéroes –del que citamos solamente un ejemplo-, su contrapartida en forma de villanos no se queda corta: Loki, el Dr. Muerte, el Hombre de Arena, el Dr. Octopus, Venom, Magneto, por citar algunos.

Pero, ¿quién podría ser el personaje más importante en el universo Marvel? ¿Podría haber alguno que encarnara en sí la mayoría de superpoderes de estos héroes? Claro que sí, el propio Stan Lee. La mente a la cabeza de la compañía Marvel, conocida por sus cameos en todas y cada una de las adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo con algún cómic como inspiración –aparece en las tres adaptaciones de Hulk, las tres del universo Spider-Man con Tobey Maguire como actor, The Amazing Spider-Man, las dos de Los 4 Fantásticos, las tres cintas de Iron-Man, las películas relacionadas con los X-Men y sus spin-off así como en Los Vengadores-. ¿De qué manera se nos presentaría este personaje? Pues efectivamente, en forma de cameo. Stan Lee aparece en todos y cada uno de los niveles, tanto de historia principal como de bonificación así como en distintas situaciones de peligro repartidas por la ciudad. Salvar a Stan Lee de todos los peligros posibles nos otorgará su personaje, que puede transformarse como Hulk, desplazarse por medio de telarañas o tener el sentido arácnido o instinto animal de algunos personajes.

Esta reunión en uno de varias características nos será de gran ayuda. Para LEGO Marvel, la manera de afrontar los niveles en esa combinación de distintos puzles es a través del trabajo en equipo de los superpoderes o habilidades que tengamos a nuestra disposición. Los personajes se dividen por tipos: fuerza bruta (Hulk, Hulka, Hulk Rojo, Rhino, Juggernaut), telarañas y sentido arácnido (Spider-Man, Venom), personajes con garras para trepar o excavar (Lobezno, Bestia, Dientes de Sable), personajes de fuego (Fénix, Antorcha Humana, Pyro), personajes eléctricos (Thor, Tormenta, Dr. Muerte) y así sucesivamente. A nivel jugable estos personajes con habilidades que serán bastante recurridas se combinan con otros con los que conseguir completar el juego al 100% para conseguir todos los ítems como El Hombre Hormiga que puede reducir su tamaño para acceder a ciertas zonas, Mr. Increíble que puede usar la elasticidad de su cuerpo para pasar a través de rejillas o personajes invisibles como Viuda Negra o la propia Mujer Invisible para esquivar a las cámaras que nos pueden detectar. Conseguir completar el 100% del juego puede hacer que el grueso de horas de juego supere las 30 fácilmente, por lo que es una opción bastante recomendada en una era en la que los juegos (si no tienen online) se quedan olvidados en la estantería a las pocas horas. LEGO Marvel solamente tiene multijugador local cooperativo para dos personas.

Llegamos a la valoración de las bondades técnicas de este LEGO Marvel. El uso del motor de Traveller’s está más que utilizado a lo largo de esta generación. Por tanto, ya no sorprende el excelente nivel de acabado que se puede conseguir. Con el transcurso de los años -y este LEGO Marvel no es una excepción- el diseño de escenarios ha ido evolucionando hacia una mezcla de modelado real y modelado en LEGO. De este modo se consiguen escenarios mejor trabajados y en los que las piezas con las que se puede interactuar previa rotura de su estructura queden más visibles. En la práctica es algo así como un indicador visual de aquellos objetos susceptibles de acción y aquellos otros que simplemente forman parte del paisaje. Dado que no hace mucho que se optó por el paso al género sandbox, con esos mapas de mundo abierto, aún flojea en aspectos como la distancia de dibujado. Este defecto visual queda patente sobre todo cuando volamos a gran velocidad, lo que se traduce en popping algo molesto. En la otra cara de la moneda encontramos la adición de un elevado número de animaciones de combate, que vuelven más dinámicos los mismos; algo de agradecer teniendo en cuenta que estas secciones suelen ser bastante machacabotones y monótonas de por sí.

El resultado en líneas generales es excelente. La recreación de lugares como Central Park o la Isla de la Libertad son geniales y ese leve defecto en la distancia de dibujado no ensombrece el conjunto -si acaso algunos bugs y glitches que esperemos sean corregidos vía parche-. Por tanto tenemos un videojuego entretenido como pocos, con un toque melancólico y de homenaje por ser una auténtica enciclopedia de la historia de Marvel. Todo esto bajo el prisma humorístico que caracteriza las diferentes entregas de videojuegos. Además -y esto sucede desde la llegada de LEGO Batman 2- viene completamente doblado al castellano, lo que ayuda a la inmersión del jugador en la historia y dado que aquí la sincronización labial es lo de menos, no se le pueden poner demasiadas pegas a nivel sonoro. Como conclusión no podemos sino recomendar este producto, tanto por nivel de diversión como por el grueso de horas de juego.

86
Jugabilidad: 8.75

LEGO Marvel es sin duda el mejor juego de LEGO habido hasta la fecha. Puede que pese a su puesta en escena y su estética también sea el mejor juego basado en Marvel. Por lo tanto, por su cantidad de horas de juego y su amplio abanico de posibilidades es un juego excelente, o como diría el propio Stan Lee: "Excelsior".