En colaboración con

Análisis Tearaway

Una evocadora aventura elevada hasta el olimpo del género de las plataformas tridimensionales

Publicado por: Sergio Melero Fecha: Hace 5 meses
Hace ya algunos años, Siobhan Reddy visitó España para ofrecer a los asistentes de Gamelab 2011 una conferencia bastante interesante. Lejos de lo que suele suceder en la industria, la directora creativa de Media Molecule hacía hincapié en la importancia asumir riesgos para ofrecer experiencias memorables dentro del sector.

Tomando como referencia interna la exitosa saga LittleBigPlanet, Reddy insistió en una importante premisa dentro del estudio: toda idea es bien recibida y la creatividad en los distintos departamentos del mismo da como resultado un enriquecimiento instantáneo de cada proyecto.


Asimismo, insistió en que el sector necesita nuevas ideas, estudios alejados de la presión de los grandes presupuestos y la insistencia de inversores sin escrúpulos, y zanjó la situación exponiendo que Sony les ofrece la suficiente independencia como para hacer lo que más les gusta: crear originales videojuegos y hacerlo anteponiendo la creatividad y la imaginación ante todo.

Después de varias entregas de la exitosa saga LittleBigPlanet, Media Molecule se embarca en la producción de un nuevo videojuego para Vita teniendo las cosas bien claras: las novedosas particularidades de la última consola portátil de Sony y su incuestionable poderío gráfico son el lienzo, y la libertad del estudio a la hora de crear nuevas experiencias interactivas la herramienta principal para llevar a cabo la hazaña.


Bienvenidos a Valledoblado

Tearaway es un videojuego de plataformas tridimensional con un fuerte componente de exploración, resolución de puzles y superación de obstáculos gracias a la implementación de distintas dinámicas interactivas.

El argumento del juego, aunque sencillo, nos ofrece un planteamiento narrativo muy original y creativo. El mundo de Tearaway, un lugar de fantasía realizado en papel donde los elementos desprenden personalidad por los cuatro costados, ha establecido contacto con el universo real. Desafortunadamente, la unión momentánea entre estos dos mundos ha traído consigo el caos más desarraigado a Valledoblado. En este contexto dramático tomamos el rol de Iota, un simpático personaje realizado en papel que, a su vez, resulta ser una carta viviente que debe ser entregada al “Tú”, segundo personaje principal de la aventura que pertenece al mundo real.



De esta forma, mientras manejamos al Iota a lo largo y ancho del Mundo de Tearaway, nosotros mismos —a través de la cámara frontal de PS Vita— nos convertimos en el coprotagonista de la aventura y nos vemos reflejados en pantalla a través del agujero que se ha generado entre los dos mundos (y que coincide con la imagen del luminoso sol que baña el horizonte del juego). Gracias a ello, podremos interactuar y modificar lo que ocurre en pantalla con nuestros propios dedos (que romperán el suelo del juego a través de la pantalla trasera de nuestra Vita) y, además, personalizar la apariencia del personaje principal y del propio escenario con el imaginativo editor de complementos.

A partir de estas bases se establece una aventura plataformera tridimensional repleta de imaginación, donde superaremos las distintas fases mientras la voz de los narradores nos van indicando el devenir de los acontecimientos a la vez que nos indican las bases de lo que debe ser una buena historia, con sus giros inesperados y las sorpresas más inesperadas a las que nos podamos enfrentar.


Un regalo jugable

Y es que el nuevo videojuego de Media Molecule, a pesar de contar con un componente social que comentaremos más adelante, se centra mucho más que LittleBigPlanet en la propia experiencia jugable personal. El título, centrado en la campaña para un jugador, nos guiará de forma lineal a través de los distintos capítulos que componen la trama. No obstante, también nos permitirá explorar unos escenarios de grandes proporciones y notable libertad de movimientos para desbloquear todos los extras, encontrar regalos ocultos mientras ayudamos a los habitantes de Valledoblado, y conseguir el 100% de cada estancia recogiendo todo el confeti (que hace las veces de moneda del juego) que encontremos a nuestro paso.

La experiencia es altamente gratificante, nuestro progreso durante la aventura se premia con la posibilidad de desbloquear nuevos elementos decorativos y, además, nuestra cámara fotográfica nos permitirá disfrutar de diversas sorpresas durante el desarrollo de la aventura. Será necesaria para superar algunas misiones secundarias, devolver la vida a los objetos que carecen de alma y fotografiar nuestra propia realidad para decorar determinados elementos del juego.


En cada fase encontraremos diversos coleccionables: confeti, regalos rojos, regalos azules y elementos sin alma. Estos últimos, al desbloquearlos, nos permitirán descargar desde la nube los modelos del juego para poder imprimirlos, recortarlos y montar nuestro propio mundo Tearaway dentro de casa. Todo ello se almacenará, junto a las fotos que realicemos durante la partida, en nuestro perfil Tearaway.me, que podremos compartir con los demás jugadores e intercambiar experiencias en la red. Un componente realmente interesante que, sin embargo, ni desbanca a la propuesta principal del título ni requiere de la misma dedicación que LittleBigPlanet para disfrutar del juego plenamente, a pesar de que el título que nos ocupa ofrece una muy buena duración si queremos encontrar todos los secretos escondidos.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>

Comentarios:


95%
Gráficos
95%95%95%
9.5
Sonido
90%90%90%
9.0
Jugabilidad
100%100%100%
10.0
Satisfacción
95%95%95%
9.5

87
Nota media en metacritic.( Basado en 82 medios ).

85%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 19 jugadores ).


Índice del Artículo



 

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3