Análisis InviZimals La Alianza

86
Los InviZimals se alían con los humanos para luchar contra los Xtractors en su nuevo juego para PlayStation Vita
Por Ricardo Fernández 31 octubre, 2013

Cuando en 2009 una empresa catalana llamada Novarama lanzó su primer juego para la portátil de Sony, nadie esperaba tan rotundo éxito y menos aún tras tener que utilizar obligatoriamente el periférico Go! Cam, la cámara que se acoplaba a PSP para realizar fotografías. Menos aún cuando casi a la par Sony sacó al mercado el videojuego EyePet, otro título que se apoyaba en la realidad aumentada para cuidar de nuestro propio mono-peluche viviente. Y ya mejor que ni hablemos de cierto juego en donde capturas animalitos en recipientes parecidos a los huevos del Kinder Sorpresa.

Aún con todos estos escollos la franquicia ha vendido la friolera cantidad de más de 8 millones de copias en todo el mundo con una simple mecánica: la de buscar con la cámara de la consola a estos invisibles animales por cualquier parte para luego darles caza con divertidos minijuegos. Y no sólo eso, sino además usar esos mismos InviZimals para combatir con otros tantos en diversos combates.

Sin duda, una de las mejoras que atesora este InviZimals: La Alianza es el destierre total del periférico Go! Cam gracias a la cámara que viene de serie en PlayStation Vita. Mientras que antes jugar a un título de la saga podía ser algo incómodo y con imágenes de pobre resolución, ahora la experiencia de juego se ve altamente agradecida gracias al diseño de PS Vita y su potente cámara en la que no sólo podremos visionar a una mejor calidad los lugares a donde apuntemos, sino que además nos ofrece un nuevo tipo de Realidad Aumentada más real, valga la redundancia.

Gracias a los giroscopios y acelerómetros internos de la consola y al nuevo concepto de realidad aumentada, ahora es posible girar sobre el InviZimal, acercarte a él, alejarte, verlo desde distintas perspectivas e incluso jugar a potentes mini juegos que hacen uso de esta nueva tecnología, la cual nos ha encantado, y mucho. Dicho así, suena algo nimio, pero ya os podemos asegurar que la sensación de realidad e inmersión dentro del juego es enorme, llegando a vivir experiencias sumamente divertidas.

Pero para conseguir este grado de realidad también se necesita un apartado gráfico impecable, y ésto es justo lo que los chicos de Novorama han conseguido con InviZimal: La Alianza. Está bien, no llega a la altura de Killzone Mercenary, pero los simpáticos bichitos están tan bien logrados que rezuman carisma por los cuatro costados, ¡es imposible no quererlos todos! Bromas aparte, el apartado gráfico, y pensando siempre en el tipo de público al que está enfocado el título, roza la perfección en casi todos sus aspectos. Es cierto que algunos escenarios podrían estar más trabajados, pero cuando estéis combatiendo contra otros InviZimals en lo que menos os vais a fijar es en los escenarios. No es que estén mal, pero evidentemente toda la dedicación se la han dado a los protagonistas principales, cosa que al menos en redacción preferimos.

Sobre estos adorables monstruitos tenemos que destacar el increíble modelado que se han sacado de la manga en todos y cada uno de ellos. Además, su integración con el mundo “real” está tan lograda que de verdad parecerá que los tengas ahí, delante tuya. Mención especial a la parte en donde un InviZimal de nombre Xiong Mao nos cuenta la historia de su especie en donde más de una vez tuvimos que mirar por encima de la consola para comprobar si estaba ahí de verdad o era sólamente virtual.

Para conseguir tan alto grado de integración con el juego, el uso de los paneles táctiles se hace indispensable y es que gracias a esta característica podremos jugar con ellos, cazarlos o construir todo tipo de localizaciones que serán usadas en algún momento del juego para realizar diversas tareas.

Si bien la historia no ha sido siempre el plato fuerte de la saga, sí que ayuda a la hora de llevar un ritmo constante durante la caza y captura de ejemplares. Como siempre el juego contará con vídeos reales y los mismos actores que ya dieran vida en su día a los protagonistas con un doblaje y traducción totalmente al castellano, algo que se agradece y mucho. La duración del juego es de aproximadamente unas 10 horas para jugadores algo entrados en materia y bastante más para los más peques del lugar, sin duda alguna. Pensamos que es una duración realmente buena para un modo historia en el que el modo multijugador es, ciertamente, la guinda del pastel.

La historia nos cuenta que los InviZimals están en grave peligro y por ello han decidido trasladarse a nuestro mundo. Una nueva raza robot llamada Xtractors está explotando todos los recursos naturales de su mundo y han decidido aliarse con nosotros, los humanos.

En su intento de destruirlos, tendremos que capturar las más de 100 criaturas InviZimals disponibles de distintas maneras como minijuegos o combatiendo con ellos. Dichos minijuegos se basan prácticamente en jugar con ellos, bien sea jugando al “pollito inglés” mientras recoges objetos, guiándolos por caminos, cantarles o incluso rascar a los pequeños seres invisibles (¡ohhh que monos!). Habrán muchos que tengas que encontrar mediante la búsqueda de distintos colores en el lugar donde te sitúes, otros tendrás que perseguirlos y algunos aparecerán sin más y se unirán a ti. El combate también ha sido mejorado y ahora es posible moverse libremente por el decorado, con los problemas que conlleva ésto como puede ser, por ejemplo, el alcance de las habilidades a usar en el combate. Todo ello con el uso de la realidad aumentada por bandera y de una forma impecable… salvo en la utilización de las AR Cards. Sí, aún se siguen usando y sí, aún siguen dando problemas. De hecho uno de los mayores problemas que tuvimos fue en la localización de dos de estas tarjetas al mismo tiempo en un mismo plano, donde fue toda una odisea lograr que el juego reconociera dichas tarjetas. Está claro que aun con el avance de la tecnología en este campo, aún quedan piedras en este camino que allanar.

En modos de juego tampoco nos quedaremos cortos puesto que, además de los torneos incluidos en el modo historia, disponemos de combate libre y multijugador. Un multijugador más “multi” que nunca gracias a las posibilidades de conectarse con PlayStation 3 y el juego InviZimals: El Reino Escondido, del cual podéis leer un análisis aquí mismo. Ad-Hoc para 4 jugadores o Infraestructura usando PS Network son otras de las opciones para varios jugadores de las que cuenta el título.

86
Sonido: 8.5

InviZimals: La Alianza es la evolución natural de la saga en PlayStation Vita. Un título enfocado para los más pequeños de la casa pero que gustará a todo el público. La nueva realidad aumentada te hará sentir que los InviZimals son reales y la inmersión en el juego es alucinante. Variado, gráficamente aceptable y con más de 100 de estos animales por capturar. ¡Diversión a raudales!