Análisis Batman: Arkham Origins

El caballero oscuro reaparece en consolas para contarnos su primer gran enfrentamiento con los villanos de Gotham

Publicado por: Fecha: Hace 10 meses
La saga Batman: Arkham ha consolidado al Protector de Gotham como uno de los grandes beneficiados en la presente generación de consolas. Si hasta hace solo unos años resultaba impensable ver un título de notable calidad protagonizado por el hombre murciélago, gracias a Rocksteady y su Batman: Arkham Asylum las cosas cambiaron a mejor, alcanzando un punto álgido por ahora insuperable con Batman: Arkham City.

Warner Montreal recoge el testigo y presenta una nueva aventura que, si bien no ofrece aspectos innovadores u originales para hacer de la saga algo aún más grande y épico, si plantea una aventura divertida y repleta de contenido que hará las delicias de los amantes del personaje. Batman: Arkham Origins aterriza en consolas de sobremesa para confirmar que un personaje de franquicia bien puede tener vida en el mundo de los videojuegos.

Nochebuena en Gotham

Origins nos narra los primeros pasos de Bruce Wayne y su álter ego Batman como Protector de Gotham. El hombre murciélago deberá hacer frente a ocho peligrosos asesinos que buscan hacerse con su cabeza para cobrar los 50 millones de dólares de recompensa que ofrece Máscara Negra, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Cocodrilo Asesino, Bane, Deathstroke, Copperhead, Luciérnaga, Shiva, Deadshot y Electrocutor darán caza al murciélago en plena nochebuena, en la primera misión realmente compleja que afronta Batman en su carrera contra el crimen en ciudad Gótica.

La propuesta, al igual que las anteriores, presenta otros muchos personajes conocidos por los amantes de los cómics. De esta forma, clásicos como Pingüino, Joker o Enigma no faltan a la cita. Al igual que en Asylum y City, tendremos un objetivo principal que perseguir y una tremenda cantidad de contenido extra o secundario que completar siempre y cuando lo consideremos oportuno. Conseguir completar el 100% de la propuesta ofrece una tremenda cantidad de horas de juego, que se ven exponencialmente ampliadas en los modos de dificultad más altos. Mención especial para el ya anunciado modo Soy la Noche, en el que no tendremos más que una vida para intentar detener a los peligrosos villanos.

La principal novedad en el plano argumental la encontramos en la presencia de varios villanos que no habían tenido presencia hasta la fecha en la saga Arkham o que habían aparecido muy de rebote. A pesar de ello, no todos estos nuevos villanos presentan el mismo carisma que los vistos hasta el momento, con un Máscara Negra que poco tiene que hacer frente al siempre peligroso Joker o, en el caso de algunos enemigos secundarios, un Sombrero Loco cuya misión palidece frente a las gloriosas fases de El Espantapájaros vistas en Arkham Asylum. No obstante, si algo ha sabido hacer con acierto Warner Montreal es crear un buen escenario para las diferentes peleas entre Batman y sus enemigos, con combates intensos y épicos como el protagonizado por el hombre murciélago y Deathstroke o la maravillosa pelea entre Batman y Deadshot.

No obstante, la sensación general que desprende en todo momento Batman: Arkham Origins es la de falta de valentía a la hora de atreverse a innovar en algún aspecto concreto de la propuesta. Todo resulta continuista en exceso, con mapas reutilizados, animaciones ya vistas y una sensación general de insatisfacción en ese aspecto. Aunque se había prometido una mayor libertad de movimientos y un enfoque sandbox más amplio, lo cierto es que Origins no ofrece nada que no pusiera sobre la mesa Arkham City hace unos años. Esto no significa que estemos ante un mal videojuego, simplemente ante uno que no ha querido o no sabido ampliar su universo para seguir haciéndose más importante.

A la caza del enmascarado

Siguiendo con el tema de la continuidad, aquellos que hayan experimentado ambas propuestas previas de la saga descubrirán en seguida que no se ha cambiado ni un ápice de la jugabilidad. Los combates con los enemigos ordinarios se desarrollan de la misma manera, con combos de golpes, contraataques y movimientos especiales que deberemos ejecutar en el momento oportuno. Se aprecia una reacción más lenta de Batman a los ataques enemigos, algo que bien podría deberse a la inexperiencia del caballero oscuro en esta aventura.

En lo que respecta a los enemigos “grandes”, como ya hemos destacado, destaca la buena selección de ataques y la espectacularidad de las peleas, lo que aporta al conjunto una variedad necesaria y muy bien implementada. Para hacerlo todo mucho más duradero, Origins ofrece, al igual que las dos primeras entregas, una serie de retos o misiones secundarios que nos permitirán disfrutar de la hospitalidad gótica durante un buen montón de horas más. Aquí juega un papel esencial los objetos coleccionables de Enigma, que vuelve a convertirse en el amo y señor de los extras.

Habrá otras misiones secundarias que derivan, en el caso de conseguir todos los coleccionables, en la detención de algún famoso villano de la saga. Además, a lo largo y ancho del escenario podremos intervenir en una serie de delitos en curso que nos permitirán defender a los inocentes y, de paso, ganarnos unos valiosos puntos de experiencia que podremos gastar en mejorar nuestras habilidades o gadgets, otro de los puntos fuertes de la franquicia. Y es que no faltarán los mil y un objetos del cinturón mágico del mejor detective del mundo, con los que podremos noquear enemigos, volar paredes por los aires o atravesar Gotham a la velocidad de la luz.

No faltan escenarios del crimen sin resolver, en los que Batman podrá investigar los hechos gracias al Modo Detective, cuya principal novedad en esta entrega es la de reconstruir el delito permitiendo al usuario “moverse en el tiempo”, al más puro estilo de Remember Me. El mapa aparece dividido en varias secciones que podremos recorrer a una mayor velocidad gracias a los puntos de viaje rápido, aunque para acceder a ellos habrá que desactivar primero una serie de torres de comunicaciones pertenecientes al omnipresente Enigma. En Origins también tendremos ocasión de visitar ocasionalmente la Batcueva para conseguir mejores armas, curar las heridas y hablar con Alfred, el sabio mayordomo de Bruce Wayne. Además, podremos enfrentarnos a los clásicos desafíos de la franquicia, de los que hablaremos en la siguiente página.