Análisis WWE 2K14

82
2K Games recoge el testigo de THQ y mejora todo lo visto anteriormente para acercarnos de nuevo al salón de nuestras casas los mejores momentos de Wrestlemania
Por Manuel Gimeno 28 octubre, 2013

Después de que el desmantelamiento de THQ pusiera en el escaparate una gran cantidad de títulos de diferente índole, el interés del público de todas aquellas obras era el de que cayeran en las manos más adecuadas posibles para que el legado tuviera la continuidad deseada y, a ser posible, mejorara el trabajo hecho hasta el momento. Qué duda cabe que 2K Games era una de las editoras que más podían garantizar la calidad de cualquier producto, y fue la franquicia de la WWE la que tuvo la suerte de caer en las manos de Take Two.

Sin embargo, y dado que el tiempo de producción ha sido limitado, nos encontramos con una versión que está a caballo entre dos formas diferentes de trabajar, entre dos proyectos enfocados desde diferentes perspectivas. WWE 2K14 deja que se note la inconfundible mano del equipo de 2K Sports, ese mismo equipo que tan buenos resultados ha ido obteniendo en su reconocidísima saga NBA 2K. Sin embargo, no se puede obviar el trabajo previo que, pese a no ser malo en absoluto, no contiene toda la esencia de la forma de trabajar tan determinada de 2K. Algo que sin embargo no impide disfrutar un título que, con este cambio de rumbo, es ya mejor que todos los anteriores.

Acompañando al gigantesco The Rock en una portada que le da todo el protagonismo de esta edición, nos adentraremos en un entramado de menús que rápidamente nos pondrán en situación de dónde y en que distribuidora estamos. Con varias opciones principales y muchas alternativas dentro de cada una de ellas, la primera sensación que nos desprende el juego es que todo lo que imaginemos hacer o representar en el universo de la WWE será posible. Y prácticamente lo es, sin ningún género de duda.

Pero lo importante, antes que nada, antes de zambullirse en los entresijos de todas estas variantes es comprobar cómo se desenvuelven los jugadores dentro del ring. Un asunto al que daremos respuesta cuando nos metamos dentro de Exhibición y sus innumerables variantes que nos harán disfrutar de todo el espectáculo de esta lucha profesional. Dentro de la plantilla de más de 80 jugadores tan extensa que aunará todos aquellos luchadores que brillaron en alguna ocasión bajo los focos de tan maravilloso espectáculo, podremos experimentar los movimientos característicos de todos y cada uno de ellos, reproduciendo aquellos golpes que nunca nos cansamos de ver frente al televisor.

[videolpo]7276[/videolpo]

Como viene siendo habitual en la franquicia, no será fácil hacerse a estos controles que tantísimas opciones ofrecen para plantar cara a nuestro rival. Ya que el juego supone una representación extremadamente cercana a lo que es toda esta competición, la interacción con el escenario y la variedad tan inmensa de golpes que se suelen llevar a cabo en un combate propician que exprimamos el mando en su totalidad: golpes, llaves, sumisiones, inversiones, pin… Casi todo lo que uno se haya podido imaginar por lo que ha visto en estos combates en el plano real, podrá reproducirlo siempre que consiga hacer acopio de la experiencia suficiente.

Pero si por algo destaca la WWE y todos los demás eventos especiales que giran a su alrededor, es porque el espectáculo no se limita exclusivamente a ver a dos luchadores pintorescos repartirse guantazos en un cuadrilátero. Sí, es la mayor atracción de todas y al final todo gira alrededor de ello. Pero la farándula, la historia, la fama de los luchadores, junto a las normas de juego de cada modalidad, hacen que cada ocasión sea única para exhibir el potencial de esta competición. Un hecho que supone la clave del éxito en el plano real, pero que también lo es en su representación virtual.

Modos de juego que se encuentran divididos por secciones, pero que muchos de ellos se concentran alrededor de Exhibición. Dentro de este apartado nos encontraremos con todos aquellos eventos que hemos podido ver en alguna ocasión, siendo nosotros ahora los que elegiremos qué jugadores formarán parte de cara reyerta y en combates uno contra uno, dos contra dos, triple threat, fatal 4-way, especial o torneos, entre otros. Dentro de cada una de esta selección podremos encontrar combates del tipo Hell in a Cell, I Quit, Inferno, Iron Man, Backstage Brawl o Royal Rumble. Un pequeño ejemplo de todo lo que nos espera y que se corresponde con muchas de las situaciones que podríamos ver a través de la tele.

[break=Página 2]

Pero sin duda, de entre todas las modalidades disponibles, la que supondrá la seña de identidad de esta entrega y también la mayor novedad, son los 30 Años de Wrestlemania. En esta sección seremos testigos de los mejores momentos de esta competición, teniendo la oportunidad de revivir en primera personas los combates más impresionantes que acompañaron a muchos momentos frente al televisor durante nuestra infancia.

Un total de 46 enfrentamientos repartidos entre 5 momentos diferentes, a saber: Hulkmania Runs Wild, The New Generation, Attitude Era, Ruthless Agression y Universe Era. Cada uno de estos momentos con sus puntos álgidos, con sus peleas más sonadas y con los hitos más espectaculares que pasaron a formar parte de los anales de la historia de la competición. Una historia en la que los nombres de Hulk Hogan, Triple H, The Rock, André el Gigante, Batista, Randy Orton o John Cena aparecen escritas en letras de oro. Especialmente el de The Undertaker.

El conocido en España como El Enterrador cuenta dentro de esta modalidad con dos alternativas diferentes que giran alrededor de la que seguramente sea la racha de victorias más impresionante vista hasta la fecha. El 21-0 que se puede ver en el casillero del terrible luchador será el motivo para que, dentro de los 30 Años de Wrestlemania, encontremos una de las alternativas más atractivas posibles. Y es que además no se limitará sólo en reproducir los míticos combates que le llevaron a esa ya mítica cifra, sino que también nos dará la opción de derrocarle asumiendo el papel de un aspirante que logre poner fin a la soberbia racha.

Todo esto, tanto lo que envuelve a El Enterrador como lo que gira en torno al resto de estrellas, vendrá acompañado con un halo gráfico de toques añejos que transmiten la sensación de un pasado muy similar al que tenemos guardado en nuestras retinas. Este toque especial surge gracias al granulado concreto de la cámara, a las tonalidades un tanto descoloridas, al público que aparece con las ropas y los carteles de antes. Pero también a la escenografía antigua, a su evolución tan potente desde que en la época de Hulk Hogan el espectáculo y la parafernalia tomaran una dimensión mayor.

Pero qué sería de todo lo expuesto si no tuviéramos a nuestra disposición las opciones de personalización de siempre. Que las tenemos, en efecto, pero además ampliadas de tal forma que las posibilidades ofrecidas y todas juntas son capaces de crear un abanico de situaciones totalmente amplio y particular. Si bien es cierto que es posible que existan en otros géneros y ámbitos del videojuego herramientas de personalización mucho más desarrolladas, las disponibles en WWE 2K14 no se quedan cortas, y el resultado es de nuevo satisfactorio ante los ojos de los ya veteranos en esta saga.

Más allá del apartado Creaciones en el que tendremos la ocasión de reproducir el aspecto del luchador, su entrada, su vestimenta, el ring y demás detalles característicos que engalanen la puesta en escena, el modo Universo será la máxima representación del hecho de moldear la competición de acuerdo a lo que tengamos en mente. La rivalidad, los enfrentamientos, los torneos… Todo puede modificarse para que hagamos de ésta nuestra competición WWE. Para que sintamos que somos nosotros los dueños y directores de este espectáculo.

Y por último no podía faltar el interesante apartado online. Si bien es cierto que no hay mejor forma de disfrutar de las espectaculares peleas combatiendo hombro con hombro con el amigo que tengamos al lado en el sofá, el hecho de salvar todos los kilómetros posibles para disfrutar de los enfrentamientos a distancia siempre es una hecho realmente remarcable. En esta ocasión, las opciones online son muy variadas y las posibilidades bastante amplias, y es que muchos de los aspectos que ofrece el juego van proyectados a dicha finalidad.

En conclusión, nos encontramos con un juego que, pese a haber experimentado la siempre difícil situación de cambiar el rumbo de repente, ha logrado dar un gran resultado al aprovechar la buena base que disponía THQ y la amplia experiencia con la que ha ido contando 2K Games a lo largo de todos estos años. Una sinergia positiva a todos luces que desemboca en que WWE 2K14 sea desde ya mismo la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha, algo que no hace más que aumentar las ganas de poder observar el proyecto dirigido, producido y terminado íntegramente por 2K Sports.

82
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

El videojuego basado en la competición WWE aterriza en 2K Games para ofrecer una propuesta continuista con respecto a sus antecesores, pero que deja entrever el trabajo de la compañía en esta nueva etapa, que llena de grandes toques de calidad todo lo visto hasta el momento.