Análisis Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

El universo de Square Enix se expande con una notable propuesta en línea

Publicado por: Fecha: Hace 11 meses
Hace exactamente tres años, Square Enix decidió llevar adelante un nuevo título de rol masivo con el título de Final Fantasy XIV para PC y PlayStation 3 que hiciera un uso de las redes como lo hace Final Fantasy XI. Toda una alegría para los viejos jugadores del mencionado título que deseaban poder disfrutar de unos gráficos de nueva generación y experimentar nuevas aventuras pero sin perder esa magia que caracterizaba a la saga. Lo cierto es que sobre el papel el proyecto era ambicioso a más no poder pero sufría de lagunas jugables bastante importantes, ausencia de contenido y un sinfín de despropósitos que obligaron a la directiva a tomar decisiones drásticas.

Tras la salida del que fuera director del juego original, Nobuaki Komoto, se reestructuró todo el equipo original y se añadió a gente tan ambiciosa como lo fue el nuevo director, Naoki Yoshida. Cuando se decidió que el juego ya no podía sostenerse por sí solo tanto por la forma en la que se desarrolló inicialmente como por culpa de sus carencias, fue cuando Yoshi-P (que es como se le conoce en la comunidad) decidió dar una vuelta de tuerca y rehacer completamente el título a una versión 2.0 llamada Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y que esta vez sí se lanzaría en PlayStation 3.

Hydaelin vive

La excusa para tal renovación fue Dalamud, lo que en teoría era la luna de Hydaelin y que acabó siendo la mayor desgracia para todos los ciudadanos de Eorzea, pues en su interior contenía al poderoso primal Bahamut. Con una puesta en escena espectacular gracias a unas épicas escenas de vídeo y su nuevo y totalmente renovado aspecto, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn consiguió despertar la curiosidad de todos aquellos jugadores que en su día se sintieron engañados con la primera versión del juego.

Y no es para menos, campañas de televisión que incluían actores reales, un director totalmente entregado al título que incluso llegó a llorar tras los problemas ocurridos en el lanzamiento o el apoyo total que recibía de todos los medios de prensa fueron, sin duda, un factor que jugó mucho a su favor de cara a la resentida comunidad de la primera versión. Así pues, y tras cumplir con la promesa de lanzar la versión de PlayStation 3 junto con la de ordenador, llegó por fin a nuestros sistemas Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Pero, ¿es más de lo mismo?

Si y no. Si bien Final Fantasy XIV: A Realm Reborn peca de ser un mmorpg al uso como bien podría ser el gigante de Blizzard por mencionar algo generalizado, lo cierto es que la nueva fantasía final destaca sobre todo por su buen hacer en todos sus aspectos e introduciendo mejoras tan notables como lo es el Limit Break entre otras. Su jugabilidad se basa en el ya manido tab targeting o lo que es lo mismo, bloqueo en el apuntado de enemigos, algo bastante habitual en el género.

Aun así te invita a enfrentarte con enemigos una y otra vez gracias a su pulido sistema de combate, algo en lo que se ha trabajado casi con obsesividad a causa de las quejas generadas en la versión 1.0. La excusa para ello son las misiones casi genéricas que pueblan el mundo de Eorzea o las mazmorras instanciadas que recorreremos hasta llegar a nivel máximo. Hasta 16 de estas nos encontraremos en nuestra carrera para llegar a nivel 50 sin olvidar las batallas contra las poderosas invocaciones -aquí llamadas Primal- o las diseñadas exclusivamente para 24 jugadores como The Binding Coil of Bahamut.

Las Levequest, diario de caza o las misiones de historia principal serán otras de las excusas para repartir leches a diestro y siniestro. Los trabajos se han ampliado respecto al original y su sistema de elaboración de objetos ha sufrido un lavado de cara que deja en evidencia a otros títulos del género. Por ejemplo ahora recolectar objetos es incluso hasta divertido cuando en realidad suele ser siempre una labor aburrida y que poco o nada invita a ser realizada.

<< <    Siguiente Página: 2 (Page 1 of 2)    >  >>