Análisis Beyond: Dos Almas

Un inolvidable thriller cinematográfico con el sello inconfundible de David Cage

Publicado por: Sergio Melero Fecha: Hace 10 meses
Hay ocasiones en las que dos géneros del entretenimiento confluyen de forma especialmente intensa. En el terreno de la literatura, por poner un ejemplo fácilmente reconocible, los mecanismos del videojuego sirvieron como base en los años 80 y 90 de las conocidas novelas “elige tu propia aventura”. El reclamo de dichas novelas era, cuanto menos, curioso:

"Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles".

Cientos de libros fueron traducidos directamente de la serie original americana (Choose your Own Adventure) a nuestro idioma, la popularidad que alcanzaron quedó fuera de toda duda y el hecho de permitir al lector elegir su propio camino (con muy diferentes desenlaces) hizo que esta serie vendiera más de 250 millones de copias a nivel internacional. Muchas editoriales se lanzaron a la aventura copiando literalmente el modelo de negocio en géneros tan variopintos como la ficción policíaca, la novela de amor, el terror o la ciencia ficción.

Pese a la cuestionable calidad de muchas de estas obras, el fenómeno quedaría grabado a fuego en el corazón de millones y millones de adolescentes. Los motivos son evidentes: el mundo del videojuego y el de la literatura se unían para ofrecer algo impensable. Poder leer de forma interactiva. En la historia del videojuego han confluido numerables métodos de expresión para dar como resultado obras de diversa índole. La pintura tradicional japonesa sirvió como base estética para la elaboración de videojuegos como Okami, mientras que sin el descriptivo e inconfundible estilo literario que la prosa de J.R.R Tolkien desataba en el género de la fantasía escrita hubiesen sido imposibles videojuegos como Adventure, Dungeon o Mistery House.

Y, como no podía ser de otra manera, el mundo del cine y el videojuego se fundieron como si fueran uno en productos como Indiana Jones and The Fate of Atlantis o, más recientemente, los mecanismos del celuloide sirvieron como principal motor dramático para obras una de las sagas de Hideo Kojima más importantes de la historia: Metal Gear Solid. Pero si hay algún creativo que destaca por unir de forma directa sectores tan retroalimentados como lo son el del cine y el interactivo, rescatando no pocas referencias a la serie literaria descrita al inicio de este análisis, ese es David Cage. Desde que lanzara al mercado Omikrom: The Nomad Soul el polémico periplo de Cage se centraba, según sus propias palabras, en crear obras interactivas originales y diferentes, lejos de los estereotipos del sector, para lograr elevar los videojuego a la categoría de arte, filosofía que según el (para muchos ególatra) creativo, forma parte del trabajo de muy pocos diseñadores.

Amado por muchos gracias a la intensidad dramática de sus obras y por sus originales propuestas jugables, y denostado por otros tantos debido a su fanatismo por los Quick Time Events y por crear películas interactivas, Cage es sin duda uno de los nombres más importantes de la industria actual desde que iniciara su ascenso de popularidad al presentar la primera demostración gráfica de Quantic Dream en PS3. Con Heavy Rain como punto de referencia, la nueva producción de Cage sigue las pautas de su primer videojuego para la consola de Sony con el objetivo de seguir innovando en lo jugable, y sorprendiendo gracias al empleo de las técnicas de captura de movimiento más avanzadas (gracias a la participación de dos actores de renombre). Beyond: Dos Almas, videojuego protagonizado por Ellen Page y William Dafoe vuelve a poner de manifiesto la importancia del mundo del cine en la particular forma de contar historias perpetrada por el diseñador francés, donde impera nuestra capacidad de decisión sobre el control tradicional de sus personajes.

Una vida quebrada

Jodie Holmes nació siendo una niña muy especial, y creció deseando convertirse en una chica completamente normal. Si bien todos hemos soñado en algún momento con disponer de poderes especiales, que nos convirtieran en el centro de atención dentro de nuestro entorno, dichos anhelos poco han tenido que ver con destacar sobre la media por tener algún tipo de minusvalía. No obstante, ambas características tienen un factor común: el ser diferente te convierte directamente en una persona con altas posibilidades de caer en la más absoluta marginación, ya sea por destacar sobre la media gracias a algún tipo de sorprendente habilidad o por sufrir algún tipo de minusvalía: en torno a esta dicotomía gira el argumento de Beyond.

El jugador toma el rol de Jodie en varias épocas de su vida. Uno de los puntos más atractivos de la trama del título radica en que ésta se organiza a través de capítulos de organización no lineal. De esta forma, las vivencias de Jodie las contemplaremos sin un orden temporal coherente, viéndose alteradas según las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura y que tendrá conexión directa con la evolución del co-protagonista de la historia: Nathan Dawkins (interpretado por Willem Dafoe). Cuando la niña es abandonada en un centro especializado por sus padres, este científico pasará a ser el principal tutor de la pequeña. Afortunadamente, su relación se torna tan importante que trasciende de la investigación pura y dura para llegar al plano personal.

Y es que todos los miedos, inseguridades y vivencias de Jodie se complementan por un tercer actor, presentado en forma de ser intangible cuya conexión con la pequeña permite a nuestra protagonista introducirse en la mente de las personas, manejar objetos a distancia y, en los momentos de mayor tensión psicológica, desatar brutales acontecimientos a su alrededor. Nathan dedica toda su vida profesional a intentar comprender a Jodie, lograr canalizar sus sentimientos y forzar que su relación con Aiden (el entre sobrenatural) sirva para ayudar a la gente en vez de dañarla.

La evolución de ambos personajes se refleja en las vivencias de Jodie a lo largo de toda su vida, mientras la conexión de la joven con Aiden desvela una dimensión paralela que amenaza la existencia de toda la humanidad. No queremos desvelar nada más sobre la trama de Beyond: Dos Almas, pero una cosa si queremos dejar clara: a pesar de tener puntos en común con Heavy Rain y contar con algunos elementos no tan trabajados, en términos globales el entramado dramático de Beyond: Dos Almas logra captar nuestra atención desde el primer momento, hasta llegar al punto de intensificar el interés del jugador hasta límites insospechados gracias a la sucesión de situaciones emocionantes, la aparición de carismáticos personajes secundarios y, sobre todo, gracias a la evolución y personalidad de la inolvidable Jodie.