En colaboración con

Análisis Lone Survivor: The Director’s Cut

Uno de los indies más aclamados de los últimos años da el salto a PSN para deleite de los aficionados al género survival horror

Publicado por: Fecha: Hace 6 meses
Que los videojuegos de terror de gran presupuesto no pasan por su mejor momento es algo indiscutible. Las entregas más recientes de franquicias respetadas hace años dentro del género como Resident Evil o Silent Hill no consiguieron reavivar el interés del público por el survival horror, algo que si han conseguido juegos de menor presupuesto, como Amnesia, Slender o Lone Survivor, una de las más recientes sorpresas del panorama independiente.


Tras pasar por el mundo del PC, la propuesta de Jasper Byrne da el salto hasta PlayStation Network para aterrizar directamente en el catálogo de juegos descargables de PlayStation 3 y PlayStation Vita. Bajo su sencilla apariencia hemos tenido la ocasión de redescrubrir un título que ya nos causó verdaderas pesadillas en el pasado y que ahora, bajo el subtítulo de The Director’s Cut, confirma lo directo y fácil que resulta generar desconcierto en el usuario si se tiene el talento para lograrlo.

El último hombre vivo

Lone Survivor nos mete en la piel de un superviviente atrapado en un bloque de apartamentos tras el fin del mundo. Su principal objetivo será dejar atrás su cárcel de cemento para buscar algún superviviente, así como víveres que le permitan seguir con vida, para lo que deberá encontrar una forma segura de abandonar el edificio, plagado de monstruos sedientos de carne humana y paranoias propias de las películas más desfasadas de Léos Carax.


La propuesta de Curve Studios se aleja del terror directo o de susto fácil para presentar una obra donde el miedo proviene directamente de la psique del personaje, que sufre todo tipo de alucinaciones debido a la falta de alimento y de contacto humano, algo que nos mantendrá de manera constante con una pregunta en mente: ¿Qué es real y que no lo es? Encontrar la respuesta no resultará nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta la escasa resistencia de nuestro protagonista y las pesadillas que sacuden su mente si no se encuentra perfectamente descansado o alimentado.

Como decimos, el objetivo principal será escapar del bloque de apartamentos, aunque la tarea no resultará sencilla y presentará una serie de puzles y acertijos a resolver para poder llegar al final de esta enfermiza aventura con vida. La trama se puede completar en unas seis horas la primera vez, aunque el modo New Game + nos permitirá descubrir interesantes variantes en la historia, así como su modo de dificultad máxima nos pondrá la piel de gallina en múltiples ocasiones.

Descanso y víveres

A lo largo de la campaña deberemos prestar atención a los comentarios de nuestro protagonista, que se verá fuertemente afectado por la falta de sueño o de alimento. Si no hacemos caso de sus palabras y decidimos no alimentar su apetito o dejarlo descansar, el superviviente comenzará a experimentar alucinaciones que ralentizarán su paso y harán más difícil su tarea. Por este motivo resulta ideal investigar todas las habitaciones que podamos y recolectar todos los víveres y objetos que encontremos a nuestro paso, aprovechando que el inventario no tiene límite de espacio.


En Lone Survivor exploraremos el escenario de forma lateral, aunque al consultar el mapa lo hagamos desde una vista cenital, lo que puede ocasionar momentos de confusión problemáticos que acaben con nuestra salud, algo que también propicia la inexistencia de la pausa al abrir el mapa. El sistema de apuntado también nos pondrá las cosas difíciles, ya que no podremos apuntar a los enemigos a la cabeza hasta tenerlos muy cerca. La munición será escasa, aunque por suerte podremos evitar a los monstruos de diversas formas, como arrojando carne podrida a un punto determinado del pasillo o utilizando una bengala que los dejará fuera de combate momentáneamente.

Para movernos más rápidamente por el bloque de apartamentos podremos utilizar una serie de espejos que nos llevarán de un punto a otro de forma inmediata, confirmando una vez más que la salud mental de nuestro personaje no pasa por su mejor momento. Como en los primeros Silent Hill, tendremos que aprovechar la oscuridad, vigilar las baterías de nuestra linterna y prestar atención a todos los sonidos del entorno para hacernos una idea de lo que podemos encontrar al abrir una puerta o avanzar por el pasillo.
<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>

Comentarios:


82%
Gráficos
70%70%70%
7
Sonido
90%90%90%
9
Jugabilidad
80%80%80%
8
Satisfacción
90%90%90%
9

84
Nota media en metacritic.( Basado en 8 medios ).

70%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 16 jugadores ).


Índice del Artículo



 

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3