Análisis NBA 2K14

El Rey enarbola la bandera de 2K para traernos la mejor experiencia baloncestística de la generación

Publicado por: Fecha: Hace 6 meses
Cuando ciertas sagas aparecen o ciertos estudios inician un trabajo, pocas dudas hay del resultado que vayan a realizar, al menos en términos de calidad. Uno puede encontrarse con aspectos que le gusten más u otros que le gusten menos, pero de normal siempre se verá reflejado el esmero de toda una tradición y costumbre al abordar el proyecto. Hablamos de 2K en esta ocasión, pero también de su saga NBA 2K, sin duda uno de los mayores y mejores exponentes del deporte interactivo en la actual etapa tecnológica.

Este año, como otros tantos juegos, se encuentra ante el reto de ofrecer una versión lo suficientemente potente y novedosa para los usuarios de la actual generación, mientras se trabaja a destajo para sorprender ampliamente en las nuevas consola. A priori, y durante todos estos meses, NBA 2K14 apunta a añadir importantes mejoras en modos de juego, pero también en una jugabilidad que, como ya comprobamos en la pasada GamesCom celebrada en Colonia, vuelve a variar lo suficiente como para volver a sorprender al usuario habitual.

En busca del Rey

Porque este año la imagen que se asocia con NBA 2K14 vuelve a repercutir estrechamente con la jugabilidad, pero también en los modos de juego que más adelante desgranaremos y que suponen la columna vertebral de opciones para que todos los amantes de la canasta puedan experimentar la emoción del baloncesto de mil maneras distintas. LeBron James es el máximo exponente de esta jugabilidad, pues como jugador versátil supone el mejor ejemplo para mostrar todas las particularidades de un sistema de juego muy pulido pero con espacio suficiente para la evolución.

En esta evolución justamente es donde encontraríamos una de las mejoras más importantes, y es la mayor importancia del joystick derecho para hacer todo tipo de filigranas que se tercien con tal de alcanzar el aro rival. Un sistema que, como nos dijeron en Colonia, llevaba años siendo trabajado a conciencia para acabar conformando el resultado que vemos hoy en acción, y que permite de forma muy intuitiva que los jugadores desarrollen movimientos de todo tipo.

La sutileza con la que esto se lleva a cabo depende mucho del tacto, pero también de la intuición del propio usuario. Una vez conocemos los fundamentos básicos de los movimientos más elementales y asumimos las habilidades del jugador de acuerdo a sus capacidades y su posición, es relativamente sencillo emplear la palanca en nuestro beneficio para llevar al jugador a realizar la acción que más nos convenga.

Hablamos de dribbling, regates en velocidad, quiebros… pero también de pivotar o incluso lanzar a canasta. La concentración de muchos de los fundamentos del baloncesto adaptados a un control que da mucho de sí y que entra en perfecta armonía con el resto de opciones interactivas del juego. Porque la sensibilidad de los tiros a canasta en suspensión, los mates ejecutados de mil formas diferentes, los pases mágicos o los propios esprints se encuentran totalmente asociados con esta nueva forma de jugar.

Y despiertan todo el repertorio de acciones más elaboradas, como el fade-away, flopping, el bloqueo y continuación, el gancho, la bandeja… Una infinidad de acciones que evidentemente NBA 2K14 vuelve a ofrecer una vez más, y que estarán a nuestra disposición para desarrollar el baloncesto que más se adapte a nuestro estilo y a nuestras necesidades.

Qué duda cabe que todos estos movimientos aparecen perfectamente ejecutados por todos y cada uno de los jugadores que conforman el conjunto de equipos NBA. Una año más, es una auténtica gozada ver cómo la plasticidad de los movimientos modelados en el jugador se corresponde con los que haría su homónimo en la realidad. De esta manera, descubrimos como LeBron James aparece recreado de una forma asombrosa, mucho más que otros años por el protagonismo tan elevado que tiene, pero también por la ampliación de animaciones que a todas luces ha incluido 2K.

Pero es que miramos a jugadores como Kobe Bryant, Kevin Durant, James Harden o Dwight Howard y vemos exactamente las mismas acciones que disfrutaríamos en un partido NBA. Si bien es cierto que todo está encauzado dentro de los límites casi alcanzados de la actual generación, poca duda cabe que difícilmente lo visto en esta edición pueda ser superado por otros que no sean los chicos de 2K Games.

Capítulo aparte merece la inteligencia artificial, que vuelve a lograr una mejora sustancial en el aspecto táctico e individual. Como bien sabemos a estas alturas, NBA 2K14 también ofrece un amplio abanico de opciones tácticas que pueden ser empleadas en nuestro beneficio tanto defensiva como ofensivamente. Lo mismo ocurre con la IA aliada y rival, que se adapta a nuestras órdenes y a nuestras acciones sin errores aparentes, y que termina por añadir los ingredientes necesarios para que la simulación sea total y absoluta.