Análisis Pro Evolution Soccer 2014

Konami aborda la revolución más importante en su saga en la actual generación

Publicado por: Fecha: Hace 11 meses
Es una obviedad asegurar que la saga Pro Evolution Soccer no ha contado con un rumbo claro en la actual generación. Después de que saliera al mercado PES 6 como uno de los títulos de fútbol más completos de la anterior etapa tecnológica, la duda invadió un proyecto que desde ese momento no se sabía muy bien hacia dónde iba a parar. Muchos echaban la culpa al reciclaje de un motor que había dado muy buenos resultados en años anteriores, pero que en esta ocasión no conseguía dar la talla antes las exigencias de un salto cualitativo de hardware tan importante como aquel.

Por si fuera poco, la competencia por aquel entonces y durante los años venideros lograría conseguir ventaja basando su trabajo en una serie de objetivos claros que entrega tras entrega iban mejorando lo que ya era una gran base de juego. El crédito que Konami había conseguido con su paso por la anterior generación iba desapareciendo poco a poco con cada propuesta que no acababa de cumplir con las expectativas que se generaban en el grueso de los fans.

Tras años de exigencias y de peticiones, Konami aborda Pro Evolution Soccer 2014 como el inicio de algo que debió haber empezado años atrás, pero por fin puede decirse que la saga va por el camino adecuado para llegar algún día a ofrecer un producto de la calidad que se le presupone a un gigante futbolístico como el que tenemos entre manos. De la mano del motor Fox Engine, desarrollado por Kojima Productions, la empresa japonesa ofrece algo mucho más completo que en años anteriores, aunque como decimos sólo se establece como el primera paso para algo mucho mayor que debería estar por llegar.

Clara evolución de las físicas y animaciones

Pero antes de entrar a valorar la cantidad de modos de juego, las licencias disponibles o el correcto funcionamiento del apartado online, lo que más destaca en cualquier juego de fútbol es el conjunto de mecanismos que lo convierten en una propuesta interactiva interesante, ya sea el objetivo final la simulación o el acceso más directo a la diversión que establece el género más arcade. En este caso comprobamos como Pro Evolution Soccer 2014 da un paso claro a la primera opción, pero con las ideas bastante definidas.

Y es que la utilidad del motor Fox Engine se refleja sobre todo en los rasgos jugables que exhibe el título. Si bien es cierto que como primera piedra de un camino que aún queda mucho por construir muestra carencias obvias a la vista, también destapa virtudes palpables y un potencial que sólo Konami deberá explotar convenientemente para convencer a los jugadores de que su propuesta futbolística es la más interesante del actual mercado

Para ello, y haciendo uso de este motor, los objetivos por fin se aclaran y parece que se marca un rumbo fijo que deberá ser estable. Pro Evolution Soccer 2014 apuesta claramente por un acercamiento a la simulación más que al juego arcade, algo que choca de lleno con la filosofía que siempre ha mostrado esta saga, pues su camino a la diversión se hacía a través del acceso rápido, frenético y adictivo a una esencia futbolística que se intentaba alcanzar desde dicha perspectiva.

El ejemplo más claro lo podemos observar en el ritmo de juego. La lentitud con la que los jugadores realizan ciertas acciones invita a la estrategia y a pensar fríamente en los movimientos posteriores que haremos cuando la presión del rival empiece a asfixiarnos. Es difícil aseverar que los correcalles desaparecen en un juego de fútbol, pues es la eterna búsqueda del programador que nunca logra evitar las intenciones del usuario. En esta ocasión tampoco se esquiva dicha sensación, pero se potencia claramente la tranquilidad y el sosiego de que en el centro del campo empiece a construirse la jugada.

Esta particularidad tiene que ver directamente con las animaciones y físicas con las que cuenta el juego. Cuando el motor Fox Engine sale a la palestra para lucir la recreación de las acciones de los jugadores ante ciertas situaciones del partido, es justamente cuando se justifica todo el trabajo hecho y el rumbo asumido. Con la implementación de lo que Konami ha denominado como Motion Animation Stability System, recrea a la perfección las capacidades físicas que posee cada uno de los jugadores, haciendo que para cada peso, altura y complexión se genere una paleta de animaciones concreta y adaptada al jugador.

Lo mismo ocurre con el manejo de la pelota y lo que se conoce como TrueBall Tech. En combinación con la tecnología anterior, las animaciones de los jugadores serán adaptadas a la perfección al comportamiento que asuma la pelota en cada momento, ofreciendo un control sutil e intuitivo en cada ocasión. Además, los pases y tiros se verán beneficiados de toda esta mecánica que se une en la creación de una determinada forma de jugar, haciendo de todo ello algo realmente creíble y con mucho sentido.

Sin embargo, hay carencias obvias en este entramado, más dignas de los inicios de un proyecto que de algo mal hecho. Una de estas faltas jugables tiene que ver con la inteligencia artificial, que en muchas ocasiones provocará más de un desajuste en la estabilidad del juego, frustrando al jugador por errores poco habituales que no dejarán fructificar la construcción de alguna jugada. Son fallos puntuales que se descubren después de haber invertido bastantes horas de juego, con lo que se destapa a través de la curva de la experiencia de Pro Evolution Soccer 2014 algunos errores en los puntos más críticos de la interacción del jugador.

Sin embargo, esta misma curva o el mismo pasar de las horas con su correspondiente aprendizaje, hace que el juego alcance una dimensión mayor en muchos aspectos, ofreciendo al jugador las verdaderas capacidades de interacción que esconde cuando se empiezan a saber usar todas y cada una de ellas. Ocurre así con el sistema de pase al hueco, algo tosco seguramente para los que se adentren en él por primera vez, pero que con la acumulación de partidos se puede extraer una precisión milimétrica con los balones en profundidad a la espalda de los defensas.

Algo que, en relación con la inteligencia artificial, sí que está bien ensamblado, es justamente la posición del dibujo táctico en el campo. No en todos los juegos de fútbol la sobriedad táctica de crear un entramado de jugadores se ve representada, pues la corrección de movimientos o las simples ayudas programadas desestabilizan una primera estrategia en pos de otras variantes.

PES 2014 sí sigue la estela de los anteriores en esta condición, y permite que disfrutemos de una férrea impresión de que los jugadores saben en cada momento qué hacer. Aunque como hemos dicho antes, muchas veces se queda en impresión solamente por algunos errores algo absurdos en la programación de la inteligencia artificial.

En definitiva, la jugabilidad que exhibe Pro Evolution Soccer 2014 por fin queda encuadrada en una planificación lógica que la enfoca a una evolución que depende única y exclusivamente de los próximos planes que tenga en Konami, pero que debe apuntar en una línea continuista y de mejora. El gran cambio ya se ha producido este año, y sólo queda esperar a que en los sucesivos se mejore lo que por fin podemos asegurar que es una buena base de juego.