Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

85
La magia de Disney y el carisma de los personajes de Square Enix vuelven a unirse para ofrecer su mejor cara de parte de la saga Kingdom Hearts
Por Manuel Gimeno 10 septiembre, 2013

Para hacernos una idea del potencial que ciertas obras interactivas lograron alcanzar en una determinada etapa, hay que situarlas en el contexto exacto en el que decidieron entrar en escena. A menudo hablamos de juegos imprescindibles o de otros míticos cuando echamos la vista atrás y observamos títulos que cambiaron, de alguna manera, la forma de entender el ocio digital. Sin embargo, con el paso de los años y las mejoras implementadas en dignos admiradores y sucesores, todos estos proyectos quedan como reflejo de un pasado que lograron cambiar, pero que a duras penas logran aguantar el paso del tiempo.

Para ayudar a que algunos de estos juegos soporten mejor el paso del tiempo, dar la oportunidad de que aquellos que no pudieron contextualizarlos en su día y, para que nos vamos a engañar, exprimir económicamente algo que en su momento fue rentable, hemos asistido en la siguiente generación a una retahíla de remasterizaciones que escalaban grandes obras a la Alta Definición. En ocasiones con mejor calidad, en otras con menos, pero siempre volviendo a dar la oportunidad de revivir momentos pasados que, si no son mejores que los actuales, marcaron un antes y un después en algún momento y lugar del sector.

En esta ocasión nos encontramos con una de las sagas más revolucionarias de la anterior generación de consolas. Tal vez Kingdom Hearts no inventara nada por sí mismo, pero la constitución de una sinergia basada en la siempre poderosa imagen de los personajes Disney, más la fuerza de los protagonistas de diversas entregas de la saga Final Fantasy, provocaba, de inicio, unas expectativas enormes ante una unión tan especial. Años después, y con la particularidad de contar con versiones que no llegaron a ver la luz en el viejo continente, Kingdom Hearts aparece de nuevo con su remasterización y con hasta tres juegos de lo que ya supone una extensa y consagrada saga.

Porque justamente una de las particularidades de la remasterización que nos hemos encontrado es que no se corresponde únicamente a la misma versión que llegáramos a disfrutar hace años en PlayStation 2, Game Boy Advance y Nintendo DS. Para el primer juego que dio el pistoletazo de salida a todo lo que nos hemos podido encontrar después, descubrimos la versión Final Mix. Esta edición contaba con varios extras destinados a contentar a los fans japoneses que en un primer momento tuvieron una edición inicial sensiblemente más limitada que la que llegó a occidente.

Y es que aquel Kingdom Hearts que llegó a Europa y América contaba con varios enemigos, escenas y habilidades más que no se encontraban en la primera edición del juego en Japón. La rápida fama y relevancia alcanzada por el juego provocó que el público nipón demandara una revisión completa que le satisficiese, y la entonces Squaresoft accedió a ello con lo que hoy conocemos Kingdom Hearts: Final Mix, que además añadía más opciones a lo visto en territorio occidental.

Y es justo esta versión la que nos encontramos al meter el juego en la consola en un selector que nos permite también acceder a Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y a los vídeos en alta definición de Kingdom Hearts 358/2 Days. Con una adaptación de los subtítulos al castellano añadidos para las escenas extra con las que cuenta el primero de los tres juegos, con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX tenemos la oportunidad de disfrutar de todas las particularidades del juego, de todos sus añadidos, sus nuevos objetos, enemigos y escenas nunca antes vistas en este territorio.

[videolpo]7061[/videolpo]
De hecho, poco tardaremos en descubrir habilidades en el combate que no estaban inicialmente, dando una sensación de frescura y de redescubrimiento que normalmente no solemos experimentar cuando nos enfrentamos a un título de estas características. Pequeños detalles que irán apareciendo con el paso de las horas, alternando la familiaridad de lo vivido con las nuevas adiciones que aportan sorpresa, así como nuevos datos acerca de una historia que tanto se ha prolongado con entregas en diversas plataformas.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que hay que tener más ojo es, como es lógico, el apartado gráfico. Kingdom Hearts ha sido una franquicia que hizo uso de unos modelados de escenarios y personajes más cercanos a la estética toon de Disney que al realismo en la representación que Final Fantasy ha pretendido alcanzar en juegos como Final Fantasy VIII o Final Fantasy X. Este hecho que supone una clara seña de identidad en todos los juegos, se convierte, curiosamente, en el mayor aliado de Square Enix para poder afirmar que nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones a la alta definición de la actual generación.

La sencillez con la que muchos de estos elementos han sido representados favorece claramente al lavado de cara que experimenta esta primera entrega. Kingdom Hearts Final Mix es un juego en el que el apartado artístico destaca sobremanera, pero sin una complicación demasiado elevada en la recreación del mismo, con lo que hay muchos menos matices que trabajar a la hora de aumentar la resolución y ofrecer un resultado convincente a la vista de los usuarios que ya están acostumbrados a lidiar con texturas y escalas elevadas.

De hecho, casi podríamos decir que el título no desentonaría para nada entre el catálogo de la actual generación de consolas. Y esto sería así de haberse librado de pequeñas imperfecciones que afectan a ciertos detalles de los personajes. Cuando nos encontramos frente a diálogos entre ellos generados por el propio motor del juego pero sin una relevancia demasiado destacada –básicamente, aquellas escenas en las que los personajes no son doblados y seguimos la conversación únicamente con los subtítulos- encontramos como ciertos rasgos de la cara, como los ojos, no acaban de encontrar la nitidez que sí vemos cuando la cámara se aleja algo más, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las ropas de los personajes, ornamentadas siempre con gran cantidad de detalles y que sufren la exposición de estos eventos algo menos cuidados.

Pero es la excepción. Kingdom Hearts Final Mix exhibe un acabado más que notable en la gran mayoría de sus aspectos, destacando sobremanera el desarrollo del juego en plena interacción o las escenas cinemáticas más importantes que se atreven a enseñar sin ningún pudor los detalles más nimios sin miedo alguno a mostrar las partes más conflictivas que pueda tener cada elemento en pantalla.

Otra de las oportunidades que nos ofrece Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es la posibilidad de ponernos al día de los inicios de una saga que ya cuenta con multitud de caminos, enfoques y referencias pasadas y futuras alrededor de la llave espada, sus portadores y los sincorazón. Y es que uno de los defectos –por la exigencia que crea en el usuario, no por el hecho en sí- más importantes de la saga es que para poder entender todo su gran tamaño hay que contar con varias plataformas de interacción, pues muchos de sus juegos están diseminados en multitud de consolas, tanto de sobremesa, como portátiles o incluso dispositivos móviles.

Justo por ese motivo a mucha gente le costó entender el inicio de Kingdom Hearts II. La importancia que tenía Kingdom Hearts: Chain of Memoris era tal que el inicio de la segunda entrega numérica no podía llegar a entenderse si no se había echado un vistazo al fantástico título de Game Boy Advance. Aquella cápsula que encerraba a Sora y le mantenía inconsciente después de un largo letargo guardaba muchos más secretos que esa simple y aparente introducción. Toda una historia (o dos, sin contamos Kingdom Hearts 358/2 Days) que sólo aquellos poseedores de la vieja consola de Nintendo pudieron llegar a captar.

Años después, y apareciendo en territorio nipón y americano únicamente, Square Enix lanzaba un auténtico remake para PlayStation 2, transformando aquellos gráficos bidimensionales de perspectiva cenital en un juego en tres dimensiones con cámara adaptada. La historia de Sora a través del Castillo del Olvido, su travesía en la búsqueda de algo y la pérdida irremediable de un recuerdo resurgía totalmente rediseñada, cambiando ligeramente algunos aspectos argumentales insignificantes que no afectaban en absoluto al grueso de la historia.

Lo que sí cambiaba de alguna manera, por el simple hecho de suponer una diferencia significativa en el manejo, es un desarrollo jugable que alcanzaba las características de interacción vistas en Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, encontrando muchas de las opciones vistas en ambos juegos. Por poner un ejemplo de algo que veremos nada más empezar la aventura, la interacción con el uso del botón triángulo tan manida en la segunda entrega numérica era implementada adecuadamente para conformar un título rico con varios de los mejores aspectos cosechados en la retahíla de títulos de la franquicia.

Así pues, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories nos invitaba a disfrutar de la apasionante mecánica action-RPG y de estrategia con los naipes dentro del Castillo del Olvido, y nos ofrece ahora la posibilidad de hacerlo por fin en territorio europeo y en una transformación a la alta definición de calidad muy similar a la de Kingdom Hearts Final Mix, aunque se notan ciertos defectos o aspectos menos pulidos en comparación con la revisión de aquella primera entrega. No es un problema tanto de la conversión como sí de la calidad gráfica del propio título, que no puede decirse que sea el mayor exponente técnico de la franquicia en todos sus años de vida.

Sin embargo, no desentonará en exceso con la tónica, apoyándose de nuevo en la característica apariencia de Kingdom Hearts para hacer un buen trabajo de conversión. Además, contamos aquí también con las voces originales en inglés, teniendo como respuesta para nuestro país sus correspondientes subtítulos al castellano implementados por primera vez para la ocasión.

La nota discordante de todo esto vendría con la tercera opción elegible desde el menú principal. Kingdom Hearts 358/2 Days aparece tímidamente para mostrar un poco las vergüenzas de un trabajo incompleto, dejando al usuario simplemente la posibilidad de seguir la historia que enlaza Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II en una sucesión de vídeos y escenas cinemáticas que conforman un curioso –cuanto menos- collage inconexo, aunque más o menos puede seguirse o trazar una línea principal con la que seguir este otro segmento que trata de unir los acontecimientos intermedios entre el primer juego y la segunda entrega numérica.

Es una verdadera lástima que la adaptación se haya quedado en remasterización puntual de ciertas fases por comodidad, pues evidentemente el trabajo de transportar el juego de Nintendo DS a las consolas de la actual generación hubiera necesitado el esfuerzo y los recursos casi obligados para hacer de ello un remake. De igual forma, la sensación al final es algo amarga, pues no poder interaccionar con esta última parte de la primera fase argumental de la saga deja un sabor un tanto agridulce.

De igual forma, con este compendio de vídeos, aquellos que no pudieran disfrutar del juego exclusivo de Nintendo DS podrán presenciar fragmentos de las aventuras de Roxas, aquel personaje con una naturaleza irremediablemente ligada a la de Sora, y que intenta descubrir todo lo que le rodea dentro de la Organización XIII. Este título acaba por redondear la trama que lanza las aventuras de Sora en Kingdom Hearts, y aunque seguramente no sea de los mejores títulos de esta saga, sigue teniendo su importancia para entender la riqueza del universo creado por Square Enix y Disney.

La sensación que se desprende al final es que, pese a que los dos primeros títulos cuentan con la calidad suficiente y los motivos necesarios para que la compra de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX sea necesaria para los amantes de la franquicia y para aquellos que deseen iniciarse ahora, el trabajo hubiera sido completo si Kingdom Hearts 358/2 Days hubiera tenido su correspondiente adaptación total, y no una mera sucesión de vídeos que no posibilitan aquello que se antoja imprescindible en el ocio digital: la interacción.

Sin embargo, conviene destacar la parte positiva al final del recorrido, pues no sólo la remasterización de Kingdom Hearts Final Mix y de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories goza de la calidad adecuada, sino que también suponen una oportunidad única para tener acceso por primera vez a todo el contenido completo de estas dos entregas. Sobre todo el remake ahora remasterizado de Chain of Memories supone una oportunidad única para entender aquella parte tan esencial para aquellos que no tuvieron la oportunidad en su día de jugarlo en una Game Boy Advance.

Para completar el proyecto, únicamente falta que, de aquí a la salida del ya anunciado Kingdom Hearts III, una nueva remasterización que aúne Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance empiece a ser desarrollada para así, no sólo volver a vivir la segunda parte de las aventuras de Sora, Riku, Donald, Goofy y compañía en alta definición, sino también conseguir la posibilidad de disfrutar de una saga ya tan numerosa en títulos en una o dos plataformas.

• La oportunidad de jugar a la versión Final Mix de Kingdom Hearts
  • Por primera vez llega a Europa Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y en HD
  • Una muy buena conversión a la Alta Definición

• La ausencia de interacción en Kingdom Hearts 358/2 Days
  • Pequeños defectos gráficos que destacan en medio de un acabado más que notable

85
Jugabilidad: 9

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX supone una oportunidad única para conocer gran parte de la historia de la saga en una remasterización más que notable. Sin embargo, la ausencia de interacción en Kingdom Hearts 358/2 Days desdibuja algo un resultado final que podría haber sido redondo de haber contado este juego con una adaptación total.