Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

La magia de Disney y el carisma de los personajes de Square Enix vuelven a unirse para ofrecer su mejor cara de parte de la saga Kingdom Hearts

Publicado por: Fecha: Hace 10 meses
Para hacernos una idea del potencial que ciertas obras interactivas lograron alcanzar en una determinada etapa, hay que situarlas en el contexto exacto en el que decidieron entrar en escena. A menudo hablamos de juegos imprescindibles o de otros míticos cuando echamos la vista atrás y observamos títulos que cambiaron, de alguna manera, la forma de entender el ocio digital. Sin embargo, con el paso de los años y las mejoras implementadas en dignos admiradores y sucesores, todos estos proyectos quedan como reflejo de un pasado que lograron cambiar, pero que a duras penas logran aguantar el paso del tiempo.

Para ayudar a que algunos de estos juegos soporten mejor el paso del tiempo, dar la oportunidad de que aquellos que no pudieron contextualizarlos en su día y, para que nos vamos a engañar, exprimir económicamente algo que en su momento fue rentable, hemos asistido en la siguiente generación a una retahíla de remasterizaciones que escalaban grandes obras a la Alta Definición. En ocasiones con mejor calidad, en otras con menos, pero siempre volviendo a dar la oportunidad de revivir momentos pasados que, si no son mejores que los actuales, marcaron un antes y un después en algún momento y lugar del sector.

En esta ocasión nos encontramos con una de las sagas más revolucionarias de la anterior generación de consolas. Tal vez Kingdom Hearts no inventara nada por sí mismo, pero la constitución de una sinergia basada en la siempre poderosa imagen de los personajes Disney, más la fuerza de los protagonistas de diversas entregas de la saga Final Fantasy, provocaba, de inicio, unas expectativas enormes ante una unión tan especial. Años después, y con la particularidad de contar con versiones que no llegaron a ver la luz en el viejo continente, Kingdom Hearts aparece de nuevo con su remasterización y con hasta tres juegos de lo que ya supone una extensa y consagrada saga.

Lo de antes, ahora, más completo y mejor

Porque justamente una de las particularidades de la remasterización que nos hemos encontrado es que no se corresponde únicamente a la misma versión que llegáramos a disfrutar hace años en PlayStation 2, Game Boy Advance y Nintendo DS. Para el primer juego que dio el pistoletazo de salida a todo lo que nos hemos podido encontrar después, descubrimos la versión Final Mix. Esta edición contaba con varios extras destinados a contentar a los fans japoneses que en un primer momento tuvieron una edición inicial sensiblemente más limitada que la que llegó a occidente.

Y es que aquel Kingdom Hearts que llegó a Europa y América contaba con varios enemigos, escenas y habilidades más que no se encontraban en la primera edición del juego en Japón. La rápida fama y relevancia alcanzada por el juego provocó que el público nipón demandara una revisión completa que le satisficiese, y la entonces Squaresoft accedió a ello con lo que hoy conocemos Kingdom Hearts: Final Mix, que además añadía más opciones a lo visto en territorio occidental.

Y es justo esta versión la que nos encontramos al meter el juego en la consola en un selector que nos permite también acceder a Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y a los vídeos en alta definición de Kingdom Hearts 358/2 Days. Con una adaptación de los subtítulos al castellano añadidos para las escenas extra con las que cuenta el primero de los tres juegos, con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX tenemos la oportunidad de disfrutar de todas las particularidades del juego, de todos sus añadidos, sus nuevos objetos, enemigos y escenas nunca antes vistas en este territorio.

De hecho, poco tardaremos en descubrir habilidades en el combate que no estaban inicialmente, dando una sensación de frescura y de redescubrimiento que normalmente no solemos experimentar cuando nos enfrentamos a un título de estas características. Pequeños detalles que irán apareciendo con el paso de las horas, alternando la familiaridad de lo vivido con las nuevas adiciones que aportan sorpresa, así como nuevos datos acerca de una historia que tanto se ha prolongado con entregas en diversas plataformas.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que hay que tener más ojo es, como es lógico, el apartado gráfico. Kingdom Hearts ha sido una franquicia que hizo uso de unos modelados de escenarios y personajes más cercanos a la estética toon de Disney que al realismo en la representación que Final Fantasy ha pretendido alcanzar en juegos como Final Fantasy VIII o Final Fantasy X. Este hecho que supone una clara seña de identidad en todos los juegos, se convierte, curiosamente, en el mayor aliado de Square Enix para poder afirmar que nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones a la alta definición de la actual generación.

La sencillez con la que muchos de estos elementos han sido representados favorece claramente al lavado de cara que experimenta esta primera entrega. Kingdom Hearts Final Mix es un juego en el que el apartado artístico destaca sobremanera, pero sin una complicación demasiado elevada en la recreación del mismo, con lo que hay muchos menos matices que trabajar a la hora de aumentar la resolución y ofrecer un resultado convincente a la vista de los usuarios que ya están acostumbrados a lidiar con texturas y escalas elevadas.

De hecho, casi podríamos decir que el título no desentonaría para nada entre el catálogo de la actual generación de consolas. Y esto sería así de haberse librado de pequeñas imperfecciones que afectan a ciertos detalles de los personajes. Cuando nos encontramos frente a diálogos entre ellos generados por el propio motor del juego pero sin una relevancia demasiado destacada –básicamente, aquellas escenas en las que los personajes no son doblados y seguimos la conversación únicamente con los subtítulos- encontramos como ciertos rasgos de la cara, como los ojos, no acaban de encontrar la nitidez que sí vemos cuando la cámara se aleja algo más, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las ropas de los personajes, ornamentadas siempre con gran cantidad de detalles y que sufren la exposición de estos eventos algo menos cuidados.

Pero es la excepción. Kingdom Hearts Final Mix exhibe un acabado más que notable en la gran mayoría de sus aspectos, destacando sobremanera el desarrollo del juego en plena interacción o las escenas cinemáticas más importantes que se atreven a enseñar sin ningún pudor los detalles más nimios sin miedo alguno a mostrar las partes más conflictivas que pueda tener cada elemento en pantalla.