En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Lost Planet 3

El frío glacial llega por tercera vez a nuestras consolas para plantear una aventura de superviviencia y acción en el planeta E.D.N. III

Publicado por: Fecha: Hace 11 meses
Casi como un recorrido que se iniciara a principio de generación y que alcanza su final al término de la misma, muchos proyectos han ido evolucionando desde lo que fueron primeras propuestas a lo que ya tiene forma de sagas completas. Uno de esos juegos fue, sin lugar a dudas, Lost Planet. La aventura planteada por Capcom y a cuyo mando estuvo Keiji Inafune logró la atención al ser uno de los primeros proyectos de calidad notable que se verían relacionados con la etapa para siempre, pues ser una nueva propiedad intelectual dentro de un hardware nuevo siempre crea una expectación destacada y un recuerdo constante entre los usuarios.

Sin embargo, Lost Planet nunca ha llegado a cimentarse a todos los niveles de la misma forma que sí lo han logrado otras franquicias. Tal vez podríamos hablar de una falta alarmante de carisma en los personajes, o una historia no desarrollada lo suficiente inicialmente para despertar en el usuario la necesidad de saber más sobre el juego. Pero si añadimos los cambios de rumbo llevados a cabo y las diferencias tan extremas entre aquel primer título y su secuela, nos encontramos con un producto que nunca ha terminado de estar definido, y que que con esta tercera entrega trata de convencer de nuevo al sector de que puede ofrecer lo suficiente como para divertir a todo aquel que se adentre él.


De vuelta, pero con un argumento consistente

Cuando hablábamos del cambio de rumbo que la saga había experimentado entre la primera y segunda entrega, nos referíamos a cómo habían decidido cambiar de forma tan radical un desarrollo jugable diferente, renunciando a un desarrollo muy estándar para colocar como prioridad una alternativa online que renunciaba a cualquier componente argumental fuerte que pudiera haber poseído el primer Lost Planet.

Con Lost Planet 3, una de las cosas que primero nos llamarán la atención es que se vuelve a apostar por un desarrollo que gira en torno a una historia más o menos consistente, o al menos con los elementos argumentales necesarios para suscitar un interés inicial en saber qué pasará con la resolución del conflicto. Todo esto se plantea como una precuela de lo visto anteriormente, con lo que podremos ver el inicio del surgimiento de los problemas más alarmantes en el planeta E.D.N III.

De esta forma, asumiremos el papel de Jim Preyton dentro de un flashback total, al que seremos inducido nada más comenzar la historia. Asumiremos el papel de un buscavidas como otro cualquiera que se desplaza al frío planeta con la promesa de trabajo y dinero que le permitan mantener a su familia, que permanece en un planeta Tierra asfixiado por una crisis económica y energética enorme. Justo por ese motivo la empresa NEVEC busca en el exterior una forma de subsistencia energética que desemboque en un negocio suculento, además de aportar una solución económica al grave problema del planeta natal.



Y es que podríamos decir que E.D.N. III es un planeta vivo. Un mundo repleto de la energía conocida como E-Term que habita incluso entre las desagradables criaturas que lograron abrirse paso a la vida en un ambiente climatológico tan hostil. Estos seres, que reciben el nombre de Akrid, serán nuestra principal amenaza cuando intentemos cumplir la gran mayoría de las misiones que nos vaya proponiendo el juego. Pero tampoco debemos de olvidar el frío, pues bajo ciertas circunstancias será el otro peligro que comprometa nuestra supervivencia.

Más allá de estos elementos básicos que se presentan para construir todo el argumento, nos encontramos con un desarrollo que da cierta libertad de acción dentro de una marcada linealidad anclada en la base de operaciones del complejo de NEVEC. Con la necesidad de hablar con los mandamases de la empresa para acatar sus órdenes, o con el resto de trabajadores para hacerles un determinado favor, repetiremos constantemente el proceso de recolección de retos y expediciones fuera de las instalaciones para solucionar los problemas que puedan existir, amenazan la seguridad de los trabajadores y ponen en peligro las prospecciones de energía.

Sin entrar en el ritmo jugable que esto genera y que sí repasaremos a continuación, los diálogos y el papel de muchos personajes tienen un sentido bastante acertado en toda esta trama, recordando incluso el papel de ciertos juegos que seguían un esquema similar. Jim Preyton, por su parte, no destacará por ningún rasgo de personalidad en concreto, más allá de una necesidad imperante de mantener a su familia a toda costa.


Lo que sí da consistencia a la historia, aunque no acabe de marcar ningún hito de guión, es la contextualización adecuada que posee, pero sobre todo por un trabajo de doblaje muy bien cuidado y que aumenta la inmersión en toda la andadura. Muchas veces ocurre que la sincronización labial o un registro mal escogido puede estropear la experiencia. O incluso unas animaciones no acordes a la información que se emite. Lost Planet 3 hace un buen trabajo en dicho aspecto, y ayuda a que el recorrido de la aventura sea totalmente óptimo para su seguimiento.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 2)    >  >>

Comentarios:


61%
Gráficos
60%60%60%
6.00
Sonido
65%65%65%
6.50
Jugabilidad
62.5%62.5%62.5%
6.25
Satisfacción
57.5%57.5%57.5%
5.75

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).


73%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 7 jugadores ).


Índice del Artículo


 

¡Suscríbete a LaPS3tv!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado dia a dia de la actualidad del mundo del videojuego

Todo el E3 2014, Trailers, tertulias, entrevistas exclusivas y gameplays

¡Además de numerosos premios que regalaremos entre los suscriptores!

¡Suscríbete ahora!. Son 5 segundos

Social

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3