Análisis MotoGP 13

76
La conducción más exigente llega de nuevo a PS3 en un intento de mejorar la experiencia anterior
Por David Luque 8 agosto, 2013

El mundo del motociclismo en consolas ha ido desapareciendo a medida que han ido pasando los años, decayendo la fama del deporte (en el mundo de los videojuegos) por el de otros deportes de motor. Esto nos lleva a lo que estamos viviendo, donde hay pocas compañías de renombre que se atrevan a hacer un juego de MotoGP debido a que, quizás, no sea del todo rentable mantener a un gran estudio con esta labor.

Desde Milestone llevan trabajando algunos años en esta licencia, a nuestro modo de ver, de una forma bastante satisfactoria ya que a medida que van realizando entregas vemos que van arreglando ciertos fallos graves y otros no tanto, haciendo cada vez una experiencia más pulida y curtida y haciéndose un nombre dentro de las compañías de hoy día.

De esta manera, desde el primer momento el juego nos da la sensación de que estamos dentro de una experiencia televisiva. No sólo por cómo está compuesta la previa de la carrera, en la que tenemos unos planos que para quien vea la competición por televisión les serán familiares, con el público, la pista o la línea de salida. Sino que además está acompañado de comentarios previos a la carrera y al final (no hay durante la carrera, algo que vendría muy bien para aumentar la realidad), sino que en el mismo menú, se nota ese toque especial que han querido dar los chicos de Milestone, con un fondo dinámico, siempre de un piloto dando una curva y con una música muy pegadiza.

El juego está enfocado tanto a este tema como a un sistema social compartido. Entraremos más en detalle del modo Trayectoria más adelante, pero hay una parte que se nos ha hecho curiosa, ya que al ser piloto y al ir aumentando nuestra fama a medida que vamos avanzando categorías y ganando carreras, tenemos un conjunto de seguidores, que irán aumentando tras cada carrera, y que podemos ver como nos dan apoyo en nuestra cuenta de una red social sospechosamente parecida a Twitter.

Se han simplificado muchos aspectos del menú y podemos, en un par de movimientos, plantarnos frente a nuestra moto para iniciar una carrera. También se ha querido hacer que el jugador sea un motorista real, y participe de forma activa en su equipo, como se da en el previo a la carrera, en la que podemos, por ejemplo, tocar los reglajes de nuestra moto, de una forma muy simple y algo pobre para quien entienda quizás, pero algo es algo.

[videolpo]5839[/videolpo]

Es así de simple, lo vais a pensar muchas veces y no es que seáis torpes, es que el juego se hace dificil, tiene una curva de aprendizaje algo alta y va creciendo a medida que vamos cogiendo motos de mayor categoría. Como consejo, dejad las ayudas al principio y la física en modo Normal. Simplemente hasta que nos conozcamos la pista vamos a hacer varias carreras, para hacernos a las curvas, cuando frenar, como adelantar y sobre todo, como no caernos. Lo decimos así, y es una de las frases que muchas veces se nos dicen en nuestra vida, no importa las veces que te caigas, ¡levantate!.

El motor de físicas es algo que es mejor no tocar al principio básicamente porque una física Normal como viene por defecto ya es muy exigente, ya que en motos de gran cilindrada (Moto2 o MotoGP) vamos a tener muchas caídas al salir de una curva y acelerar de golpe, ya que la moto se va de atrás, damos un trompo y caemos. No es sólo la caída sino que además nos pueden adelantar como 7 u 8 rivales facilmente y es dificil recuperar posiciones.

No sólo la física nos debe preocupar al principio, sino también la IA. En ocasiones nuestros rivales parecen dormidos y podemos adelantar facilmente, si por ejemplo apuramos las curvas, pero en otras se nos cierran, no nos dejan huecos y son demasiado competitivos. Esto puede dar a que nos choquemos con alguno y hagamos un «Superman» con lo que perdemos el equilibrio y vamos al suelo (de nuevo). Además, la moto no reacciona igual si el clima es soleado y la pista está seca, si cae algo de agua (quizás no notemos mucha diferencia) o si está cayendo una buena tormenta, en la que a la más mínima que giremos algo bruscamente vamos al suelo.

Porque esta es otra, los giros debemos hacerlos muy suaves, ya que al más mínimo giro brusco, con una moto de alta categoría, podemos hacer que nuestro piloto no pueda con la moto y se caiga.

[BREAK=Página 2]

Dejando atrás la parte de jugabilidad, hablando de la licencia oficial de la que hace gala MotoGP 13 tenemos que decir que le saca buen partido y no sólo a la hora de recrear pilotos y mostrarlos en pantalla con todo tipo de detalles y un buen modelado de motos, sino que las pistas no pierden un detalle con respecto a las reales.

En el transcurso de las carreras podemos ver que las pistas están hechas con un mimo exquisito, ya que en todas hay aspectos diferenciadores y no se han reciclado casi nada a simple vista, pues todas tienen su personalidad distintiva. Además, la recreación del asfalto es fantástica y bajo cualquier tipo de luz se puede apreciar que han empleado mucho tiempo en esta tarea.

Porque hay pistas que recorreremos en distintas horas y podemos hacerlo también con cualquier tipo de clima. Si tenemos que reconocer algo es que parecen algo vacías, ya que da esa extraña sensación al montarse en la moto, pero es normal porque el graderío está algo alejado siempre, y aparte el público no es que esté muy animado ya que no lo oímos apenas. Eso sí, los tiempos de carga de las pistas se hacen algo excesivos, pues creemos que se deberían hacer algo más cortos.

Si hay algo que tenemos que reprochar a los chicos de Milestone es el DLC anunciado, con nombre 2012 Top Riders que contiene a los mejores pilotos del año pasado y que incluso se repiten en el plantel de pilotos de este año. No vemos necesario tal DLC y creemos que debería haber sido incluido en el juego, no por otra cosa, pero se ve de lejos que es sólo interés económico y no para mejorar la experiencia de juego.

Ese es el propósito del modo Trayectoria en MotoGP 13, ya que desde el primer momento podemos crear a un piloto tal cual a nosotros. Se nos dará a elegir un avatar para el juego, un representante, una equipación, un casco y hasta incluso un estilo de pilotaje, lo que hará que seamos más agresivos o no en la pista, y con esto tenemos que tener cuidado ya que puede determinar parte del éxito que queremos tener, ya que si cogemos un modelo que no nos conviene se nos va a hacer mucho más difícil avanzar.

Una vez creado esto, tenemos una temporada para «calentar» y hacernos famosos, en la que a cada carrera vamos con un equipo nuevo, como si fuéramos unos becarios, a conseguir una determinada posición y superar a un piloto concreto. Si conseguimos estos dos retos, se nos darán más puntos de experiencia y nos servirán para subir antes de nivel y para conseguir más seguidores en las redes sociales.

Al pasar la primera temporada seguiremos en Moto3, pero dependiendo de cómo lo hayamos hecho en la primera se nos ofrecerán distintos tipos de marcas para que corramos para ellas. Ya las exigencias son mayores, y tenemos que ir haciéndonos un hueco entre los más grandes.

Es curioso cómo está organizado el modo Trayectoria, ya que entre carrera y carrera tenemos un «Menú» que consiste en un escritorio con nuestro portátil, desde el cual podemos revisar emails de nuestro representante o bien las redes sociales. Además contamos con una televisión en la que podemos ir viendo la clasificación de cualquier categoría y un armario para poder ir cambiando nuestra indumentaria a medida que vayamos desbloqueando cascos o guantes al subir de nivel GP. En frente nuestra tenemos un calendario, desde el cual avanzamos a la siguiente carrera.

Si, porque aunque nos hemos centrado en el modo Trayectoria, también tenemos la opción de jugar carreras rápidas en cualquier circuito con cualquier piloto de cualquier categoría desde el comienzo. Podemos elegir en todo momento la física y el estado del tiempo para hacerlo más exigente si queremos. Además, podemos jugar un fin de semana -con la clasificación, como un gran premio normal- o bien podemos hacer el campeonato entero. Como modo multijugador tenemos dos, tanto online para competir con gente de cualquier parte del mundo como a pantalla partida.

Como punto final, destacar un aspecto no demasiado a favor del juego. Teniendo en cuenta que desde Milestone quieren hacer un juego de simulación, no vemos oportuno que tengamos la opción de «rebobinar» la partida para no caernos o dar mejor una trazada, no tiene sentido y en cualquier juego de simulación de cualquier tipo no estaría permitido hacer nada parecido.

• Buen juego de simulación
  • Apartado técnico y uso de la licencia
  • Muy exigente, da para muchas horas
  • El modo trayectoria es muy bueno

• Quizás se haga difícil al principio
  • Algunos problemas con la IA
  • El modo de repetición

76
Satisfacción: 7.25

MotoGP 13 supone un paso más hacia la simulación definitiva del mundo del motociclismo en consolas. Nos traslada a todos los circuitos, realizados con mucho mimo y llenos de detalles, aportando una jugabilidad exigente desde el primer momento. Aunque tiene cosas por pulir, como ciertos puntos flojos de la jugabilidad, puede que la evolución llegue a buen puerto.