Análisis Stealth Inc: A Clone in the Dark

80
Plataformas, sigilo y habilidad se dan la mano para presentar una de las propuestas indies más interesantes del verano
Por Juan José Luna 7 agosto, 2013

Desde hace unos años ha saltado a la fama una nueva corriente de títulos que está transformando la visión de muchos jugadores del sector. Nos referimos, como no, a los videojuegos de bajo presupuesto o indies, como a muchos nos gusta llamarlos. Lejos de llegar a engañarnos, los juegos indies existen desde casi el mismo momento en el que surge el mundo de los videojuegos, la única diferencia es que ahora, en un sector sobresaturado de títulos Triple-A, superproducciones y refritos varios de franquicias conocidas, son ellos, los desarrollos independientes, los que nos aportan esa frescura que muchos echamos de menos en el sector, ideas nuevas, jugabilidad endiablada, estilos gráficos sin un gran nivel de detalle, pero cargados de pasión y amor por la profesión.

Por todo esto no podíamos dejar pasar por alto la conversión de uno de los juegos indies de mayor éxito en PC a PlayStation 3 y PlayStation Vita, un título que se une a la más que interesante selección de juegos de bajo presupuesto de culto que está lanzando Sony en sus plataformas.

De mano de Curve Studios, creadores de juegos tan divertidos como Buzz (En su versión de PSP) y Explodemon! llegó recientemente a PlayStation Network la adaptación a videoconsolas de su último proyecto, Stealth Inc.: A clone In the Dark, un juego de puzles y plataformas que apareció originalmente en 2011 en PC (Con el nombre de Stealth Bastard), donde cosechó un gran éxito gracias a su mecánica sólida y simple que consigue llevar al límite tus habilidades.

Stealth Inc nos pondrá en la piel de un clon que tendrá que superar con sigilo diferentes pruebas en un complejo cerrado, todo al más puro estilo Portal (comentarios irónicos incluidos). Para ello nos ayudaremos principalmente de las sombras y demás elementos que pueblan el entorno con el fin de poder superar las diferentes salas y demostrar ser el clon definitivo.

Stealth Inc., al igual que en su versión original, mantiene un tono desenfadado durante todo su desarrollo, realizando todo tipo de guiños y mezclando con maestría conceptos y situaciones que resultarán muy familiares a los jugadores que acostumbren a disfrutar de juegos de acción y espionaje, como pueden ser Splinter Cell o Metal Gear Solid.

El principal cambio que saltará a la vista de los jugadores que disfrutaron de la versión para PC será la adaptación de los gráficos de los personajes y objetos al 3D, a diferencia de los escenarios, que seguirán con el grandioso pixel art del que hizo gala la versión original en el momento de su lanzamiento. Un cambio que creemos ha sido simplemente provocado por esa (horrorosa) tendencia que lleva a no valorar tan positivamente otro tipo de opciones visuales para los juegos, como el pixel art o las mismísimas 2D que tantas alegrías nos dieron en el pasado, y que solo contados títulos independientes se han decidido a mantener en sus adaptaciones a consolas.Este cambio no significa, ni mucho menos, que exista pérdida de calidad alguna en el título en esta conversión a sobremesa, simplemente puede que no sea del agrado de todos aquellos jugadores que disfrutaron de su versión original.

El objetivo principal de Stealth Inc. consiste en encontrar la salida a las más de 80 salas de pruebas a las que deberemos enfrentarnos, todo ello sin ser detectados por los cientos de cámaras, torretas y robots que pueblan cada una de las salas. A todo esto habrá que añadir un toque de dificultad extra con el elenco de movimientos básicos del que dispondremos, ya que solamente podremos saltar, agacharnos, pulsar botones, empujar objetos y agarrarnos a salientes en cada nivel, por lo que nos veremos forzados a exprimirnos las neuronas al máximo para superar todas las salas de la forma más sigilosa y rápida posible.

Durante nuestro paso por la fábrica de clones será crucial aprender a mimetizarnos con las sombras, calcular bien nuestros movimientos y el timing de muchas de las situaciones a las que nos enfrentaremos, o de lo contrario fracasaremos estrepitosamente en nuestra misión, por lo que nos encontramos ante un juego que, pese a su apariencia infantiloide, termina haciéndose bastante complejo conforme vamos avanzando por sus salas y añadiendo nuevos ingredientes a la ecuación, como sensores de movimiento, torretas, centinelas…

Los jugadores más experimentados encontrarán un reto a su medida en Stealth Inc., por lo que si decides darle una oportunidad deberás armarte de paciencia y perseverancia para conseguir llegar a tu objetivo y ser el primer Clon en lograr superar las pruebas.

Cabe destacar que se ha respetado aquella banda sonora original que destilaba amor retro por los cuatro costados, siendo está compuesta por unas pocas (aunque grandiosas) melodías al más puro estilo de los antiguos cartuchos para las consolas de 16-bit con toques de música electrónica que conseguirán dar ese toque de tensión y espionaje moderno al juego.

Pese a que sus 80 niveles son un reto más que asequible para muchos jugadores, esta versión de Stealth Inc. también cuenta con un profundo editor de niveles que nos permitirá crear nuestras propias salas de pruebas, aunque lamentablemente solo tengamos la opción de almacenar estos niveles en nuestra tarjeta de memoria (o disco duro en el caso de PS3) local, ya que no existe forma alguna de compartirlas con el resto de jugadores de la comunidad, un detalle que hubiese extendido la jugabilidad y duración del título a cotas insospechadas (el mayor exponente en este aspecto es LittleBigPlanet).

Además de todo esto, Stealth Inc. cuenta con algunas de las características especiales de PlayStation Network, como Cross Buy (podremos descargar la versión de PlayStation 3 sin coste adicional si compramos la versión de PSVita o viceversa), Cross Save (podremos sincronizar nuestra partida en la nube y continuarla desde cualquier parte) y las ya clásicas tablas de clasificación, donde podremos medir nuestros tiempos y objetivos conseguidos en cada uno de los niveles con toda nuestra lista de amigos.

• Su estética retro.
  • El editor de niveles.
  • La gran cantidad de escenarios disponible.

• Poco recomendable para jugadores impacientes.
  • No poder compartir los niveles creados, al menos de momento.

80
Gráficos: 7

Stealth Inc. consigue ser una adaptación muy digna de la obra original de Curve Studios. Pese a incluir cambios notables en el apartado gráfico consigue mantener toda la jugabilidad y diversión que llegaron a encumbrar la propuesta como uno de los mejores juegos indies de 2012. Imprescindible para los que disfrutan con títulos de infiltración, puzles y plataformas.