Análisis ArcaniA - The Complete Tale

Llega a PlayStation 3 la versión más completa del intento de relanzar la saga Gothic, ArcaniA: Gothic 4

Publicado por: J.D. Hernandez Fecha: El año pasado
Cuando hablamos de juegos de RPG occidentales se nos vienen a la mente Dungeon & Dragons, Neverwinter Nights, Diablo o los recientes Dragon Age y Mass Effect. Pero también existen otros juegos que se han ido ganando poco a poco desde las primeras entregas su grupo de seguidores, y que han ido aumentando a medida que se iban dando más a conocer. Justo eso le ha pasado a la saga de juegos Gothic.

En esta ocasión tenemos en la mano ArcaniA – The complete Tale, que aúna tanto el juego original como la expansión 'El aliento del demonio' en un solo disco. Nos encontramos ante el que fue el reinicio de la saga que llevaron a cabo Spellbound y que cuando se anunció hace ya 6 años despertó bastantes ilusiones entre los seguidores de la saga y los jugadores de RPG. Lamentablemente muchas de esas ilusiones se vieron rotas con el resultado final del juego.

Ahora, tres años después de su salida en Xbox 360 y PC, llega a PlayStation 3 ArcaniA Gothic 4 en su versión “completa” trasladando a los jugadores de la consola de sobremesa de Sony a este universo creado por Piranha Bytes allá por el año 2001, y que esperemos corrija algunos de los fallos encontrados en el 2009.

La típica historia de "héroe anónimo salva al mundo"

La guerra se está extendiendo por todo el mundo debido a las ansias de poder y locura de un rey. Todo parece ajeno y tranquilo en la isla de Feshyr -de donde es el protagonista de la historia-, hasta que un día todo esto cambia.

Al salir de una pequeña cueva descubriremos que nuestro poblado no sólo es atacado e incendiado, también está siendo saqueado por lo que parece la extensión de la guerra a esta zona.

Con el objetivo de vengarnos de este hecho y enfrentarnos al reino y a su monarca, el protagonista cambia sus herramientas de pastor por las armas y se embarca en un viaje para dar caza a los responsables de lo sucedido en su aldea, pero pronto descubrirá que lo que está ocurriendo se debe al resurgir de un antiguo mal. Nuestra misión será vengarnos de lo que ha pasado en Feshyr, pero también intentaremos impedir que un misterioso mal surja para apoderarse del mundo.

Una jugabilidad más propia de un juego de acción que de un RPG

Lo primero que se nos presenta es una duda basada en lo que vemos y en cómo catalogar este título. La cuestión viene en si podemos decir que es un juego de Action RPG o por el contrario estamos ante un titulo más enfocado a la acción, pero con algún que otro toque de RPG. Cierto es que tenemos varias de las características típicas de los juegos de rol, tales como una buena cantidad de misiones secundarias, subidas de niveles, posibilidad de mejorar ciertos parámetros de nuestro personaje… pero también es cierto que prácticamente nos pasaremos la mayor parte del tiempo aporreando botones en los combates.

Ya os hemos hablado un poco más de la historia de este juego que se sitúa 10 años después de la tercera entrega de la saga, pero a pesar de que es la típica historia que encontramos a montones dentro género, nos topamos con otro problema a la hora de jugarlo: su linealidad. Es cierto que tenemos un buen número de diferentes misiones secundarias pero también es cierto que según vamos avanzando en la historia nos damos cuenta de que somos prácticamente marionetas que nos llevan de la mano hasta su conclusión. Realmente no podemos sentirnos parte viva de la misma y quedamos relegados a ser meros espectadores.

Si algo nos ofrece este título es la posibilidad de no estancarnos en una clase de personaje, o lo que es lo mismo, podremos hacer que nuestro querido pastor sea un arquero o bien un luchador más centrado en los ataques cuerpo a cuerpo en plan suicida. Si lo pensamos de manera general, en lo que es este título esta es posiblemente la única libertad que verdaderamente nos ofrece el juego.

Combates simples y sencillos

En cuanto al tema de los enfrentamientos tenemos una variedad de combates bastante simples y fáciles si vamos con el cuidado necesario. En otros títulos del genero a pesar de estar en un nivel de dificultad normal y un personaje con un buen nivel los combates a los que nos enfrentamos son difíciles o incluso en ocasiones parecen imposibles, esto no nos pasara en ArcaniA debido a que a veces no suponen un verdadero desafío al jugador y se limita prácticamente a darle al botón de ataque y cubrirse o rodar, si seguimos este patrón en cada combate el juego será un autentico paseo.

Pero no todo iba a ser malo en este apartado y tenemos algún que otro elemento que ya hemos visto en otros títulos y que se han trasladado a este, uno de estos elementos es el desgaste de las diferentes armas, armaduras y escudos. Esto aunque pueda parecer algo simple a primera vista sirve para dar un toque que mejore el juego.

La verdad es que no hay nada más que contaros respecto a Arcania The complete Tale, estamos ante posiblemente uno de los juegos más deficientes en cuanto a historia, personajes muy simples en su personalidad y desarrollo, unos combates realmente sencillos, prácticamente nuestra libertad en el juego se limitara a si preferimos un protagonista de ataques lejanos o cercanos… Se podría decir que su adquisición básicamente se reduce a jugadores que no lo pudieron disfrutar cuando salió hace 3 años y que además quieran la expansión “El aliento del Demonio” que viene incluida en este recopilatorio y que se puede jugar en cualquier momento.