En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Remember Me

Nos adentramos a navegar a través de un inmenso océano de buenos y malos recuerdos

Publicado por: Fecha: El año pasado
Acostumbrados como estamos a absorber toda clase de información de fácil acceso y de manera inmediata, hemos asistido durante los últimos años a prácticamente un reality show de los procesos de desarrollo de ciertos títulos. En muchos casos, el interés en estos proyectos se basaba en la inestabilidad con la que estaba contando esta metodología de trabajo, con interferencias que surgían, normalmente, de los extraños cambios de opinión que las distribuidoras suelen tener en ocasiones. En cambio, otras veces la necesidad de vender un producto a una editora determinada hacia cambiar los cimientos de la propuesta, derivando la obra en algo muy distinto a la idea original.

Con Remember Me nos encontramos con un caso parecido. Adrift se anunciaba a principios de 2008 como un juego que iba destinado a ser exclusivo de PlayStation 3, contando con la financiación de la compañía nipona para sacar adelante un título que iba a diferir mucho de la propuesta final. En aquel entonces, el calentamiento global parecía ser el leitmotiv sobre el que construir todo aquello, con una interacción con el agua como base jugable. Sin embargo, un cambio de opinión originó un volantazo en la dirección del proyecto, centrándolo todo en la memoria como elemento principal sobre el que narrar la historia.

Seguidamente, diferencias entre Sony y Dontnod Entertainment originaron una ruptura que dejó el proyecto a la deriva, sin final claro a un trabajo que llevaba dos años en desarrollo. En este punto aparecía Capcom para aportar el dinero suficiente como para que el proyecto llegara a su fin, sorprendiendo a todos más tarde en su aparición durante la Gamescom 2012 al mostrar un proyecto que parecía innovar en muchos aspectos. Se dejaba ver parte de la jugabilidad, con un sistema de batalla anclado en el género beat’em up, pero con secuencias particulares que llevaban a la protagonista a realizar ciertos actos de modificación de memoria mediante escenas cinemáticas determinadas.



De repente, ante la escasez de anuncios que se produjo durante las ferias más importantes del verano pasado –tal vez, junto a Watch Dogs fueron las nuevas propiedades intelectuales que más destacaron-, y siendo ésta una señal inequívoca del fin de generación que íbamos a abordar, Remember Me se catapultó hacia una primera escena mediática que seguramente Dontnod Entertainment no se esperaba. Las expectativas que se generaron fueron muy elevadas, y el reto que asumía ahora aquel proyecto a punto de desaparecer se veía enfocado a complacer a una gran cantidad de aficionados que esperaban con ansias esta novedosa obra.

Recuerdos hechos herramientas de poder

Con cierta similitud a lo que vimos en ‘Origen’, aquella galardona obra de Christopher Nolan que usaba los sueños de las personas para desde ahí modificar su comportamiento, nos encontramos con una historia que usa los recuerdos de una manera muy similar. Sin embargo, a diferencia de aquella película y el uso puntual que se hacía de esa curiosa habilidad, los recuerdos en la Neo-París del año 2084 lo son absolutamente todo para sus ciudadanos. De hecho, por continuar un poco el paralelismo cinéfilo, podríamos hablar de ‘In time’ y de aquella sociedad en la que el tiempo de vida se establecía como moneda de intercambio para adquirir cualquier cosa.

En esta ocasión, los recuerdos hacen de la sociedad futurista de esta hipotética París una realidad antiutópica, en la que borrar ciertos acontecimientos de nuestra mente y absorber otros ajenos pueden elevarnos a una felicidad totalmente imaginaria. M3morize, la empresa que propuso el SENSEN como herramienta para alcanzar esta finalidad, adquiere un poder fuera de toda lógica, pues la capacidad de almacenar, modificar y borrar las experiencias de la gente asalta el último bastión íntimo que puede poseer cualquier ser humano.


El problema viene cuando, además, la dependencia por adquirir recuerdos felices empuja a la gente hacia una drogodependencia total, buscando continuamente el placebo que les aleje de la cruda realidad que les asalta cada día. Este hecho acaba por transformar hasta físicamente a la clase más baja de la sociedad que es incapaz de adquirir los recuerdos al precio que se mueven en el mercado, convirtiéndose en lo que se conoce como leapers: extrañas criaturas con una violencia directamente derivada del ansia de recuerdos que albergan en su interior.

Ante este panorama tan caótico, el descontento de parte de la sociedad que abre los ojos tras este sueño perpetuo. Un grupo alternativo lucha por devolver a Neo-Paris un funcionamiento alejado de esta continua dictadura de la memoria. Los llamados erroristas, con su líder, Edge, a la cabeza, tratan de detener toda esa locura con actos vandálicos que hieran directamente al funcionamiento económico en el que está anclada la ciudad. Aunque, evidentemente, la caza de este grupo se convierte en algo prioritario para M3morize, encontrándonos de esta manera a nuestra protagonista, Nilin, en una prisión de memoria al principio de juego como consecuencia directa de su captura por las fuerzas del orden.

Nilin, la cazadora de recuerdos

Y es que, de todos los miembros que componen este llamado grupo errorista, seguramente Nilin sea la más ducha en las habilidades para contrarrestar el dominio que ejerce M3morize. Empleando técnicas que nacen directamente de la tecnología creada por esta empresa, Nilin es capaz de modificar los recuerdos de las personas para que actúen de acuerdo a su propia voluntad, asaltando la última fortaleza que cualquier persona guarda en su interior como bastión inquebrantable.


Justo por ese mismo motivo nos encontramos a nuestra protagonista en la cárcel de La Bastilla el principio del juego. Tanto sus habilidades como sus conocimientos de todo el entramado la hacen un sujeto extremadamente peligroso para los planes de dominio de M3morize, con lo que borrar su memoria se antoja el primer paso de cara a una absoluta anulación de sus actos delictivos. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, los primeros compases del juego se enfocarán a su precipitada salida de esta prisión, señalando los siguientes pasos a un aprendizaje que nos llevará a recuperar poco a poco parte de nuestra memoria perdida.

En líneas generales, y pese a las referencias que hemos señalado al principio del título, Remember Me cuenta una historia bastante atractiva por muchas razones. El hecho de sugerir cómo sería una sociedad que funcionara de acuerdo a otros cánones es siempre interesante, pero además, ahondar en la modificación de la memoria como herramienta para dominar a los individuos abre multitud de caminos para abordar cualquier hilo argumental. Sin embargo, tal vez el enfoque tan personal sobre nuestra protagonista acaba por encorsetar todo el potencial que esgrime la historia, haciendo de una gran idea algo mucho más limitado por este mismo motivo.

Pero sin duda, el mayor problema de todo lo que vamos a experimentar es la escasa duración del juego, enlazada íntimamente con la exhibición de la jugabilidad en cada fase. Remember Me cuenta con ocho capítulos que hacen de la aventura un recorrido de entre 7 y 8 horas por las diferentes localizaciones de Neo-Paris. Esta escasa duración y la poca rejugabilidad que destila el juego son los mayores impedimentos que encontraremos en esta propuesta, y que además hacen que el título no pueda alcanzar un nivel superior que en cambio sí muestra en algunas de sus vertientes, como lo puedan ser su calidad gráfica o su interesante sistema de combate.

Comentarios:


72%
Gráficos
77.5%77.5%77.5%
7.75
Sonido
67.5%67.5%67.5%
6.75
Jugabilidad
75%75%75%
7.50
Satisfacción
70%70%70%
7.00

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).

74%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 284 jugadores ).

Remember Me






 
Página 1 de 2 1 2

¡Suscríbete a LaPS3tv!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado dia a dia de la actualidad del mundo del videojuego

Todo el E3 2014, Trailers, tertulias, entrevistas exclusivas y gameplays

¡Además de numerosos premios que regalaremos entre los suscriptores!

¡Suscríbete ahora!. Son 5 segundos

Social

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3